Alcaldes del Cinturón piden a la Junta ‘bonificación por igual’ en las ayudas al transporte

Los regidores piden recuperar la normalidad en líneas y frecuencias para garantizar este servicio público a todos los colectivos y municipios

autobuses-consorcio-metropolitano-transportes
Piden criterios homogéneos y comunes en la bonificación al transporte que afecta a 32 municipios granadinos | Foto: GD
GabineteGabinete
0

Este jueves el grupo de alcaldes socialistas que conforman el Consorcio Metropolitano de Transportes han pedido a la Junta de Andalucía que, como máxima responsable, asuma sus competencias en materia de movilidad y bienestar social y no deposite en los ayuntamientos decisiones que debería adoptar ella, como es la bonificación del transporte interurbano para los colectivos desfavorecidos.

Aseguran que no les parece razonable que cada ayuntamiento adopte los criterios que crean convenientes para otorgar esta posible ayuda y decidir qué colectivos serán los beneficiarios “porque, entre otras cuestiones, se pueden producir agravios dependiendo del lugar de residencia de quien la necesite”.  Los regidores piden que prime la igualdad entre todos los términos municipales y evitar que se produzcan disparidad de criterios ya que dado el caso algún Consistorio es posible que no pueda hacer frente al esfuerzo económico extra que conlleva.

Así, el alcalde de La Malahá, José María Villegas, en representación del resto de alcaldes, ha afirmado que esta propuesta es beneficiosa si se orienta bien. Según ha destacado, hay que desarrollarla de arriba abajo para que ningún municipio, y por tanto, colectivo, quede fuera, ya que son 32 municipios los afectados que tienen necesidades al respecto. La Junta no puede hacer dejadez de funciones ni utilizar la crisis para cargar contra los ayuntamientos. Es competencia autonómica implementar las ayudas sociales y garantizar un servicio público como es el transporte, han apuntado, tras recordar además que el Consorcio se financia con el dinero de todos los ayuntamientos que lo componen.

Por último, los alcaldes metropolitanos han vuelto a exigirle al Consorcio que restablezca sus líneas de transporte y frecuencias para recuperar la normalidad que existía antes de marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma. “La situación es ya insoportable. Ha pasado mucho tiempo y la Junta tiene que recapacitar porque hay ocasiones en las que acudir a una cita sanitaria o ir a trabajar es una odisea para muchas y muchos vecinos”, han aseverado.





Se el primero en comentar

Deja un comentario