El alcalde dice que las quejas de los conserjes son justas y culpa de sus despidos al anterior gobierno

Luis Salvador asegura que el concurso se activó justo un día antes de que se constituyera la nueva corporación municipal

concentración de los conserjes en el colegio Sierra Nevada de Granada
Concentración de protesta contra el despido de los conserjes en el colegio Sierra Nevada | Foto: Antonio L. Juárez
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha asegurado que las protestas de los 17 conserjes de colegios públicos de la capital que han perdido sus empleos al cambiar la empresa concesionaria de ese servicio municipal son “justas” y ha atribuido sus despidos al anterior gobierno local, presidido por el socialista Paco Cuenca.

Salvador ha asegurado que “no es de recibo” que el concurso en el que se decidió cambiar de concesionaria y no subrogar los 17 contratos se “activara” el 14 de junio, justo un día antes del pleno que eligió a la nueva corporación municipal.

“El gobierno de entonces debió haber esperado a que la nueva corporación tomara una decisión, pero prefirió adoptar una política de hechos consumados, algo que no nos sorprende demasiado porque ya hemos encontrado otros ejemplos a nuestra llegada”, ha declarado el regidor, que tampoco ve “razonable” que a la hora de elegir a la nueva empresa “primara la oferta económica en un 90% y la reincorporación del personal sólo entre un 5 y un 10%”

El alcalde reconoce que, desde el punto de vista legal, el concurso es justo “y por tanto no se puede hacer mucho”, pero desde luego “no fue ético” porque “no se escuchó a los afectados, como tampoco a los profesores y a los técnicos”.

Para Luis Salvador, estos conserjes tenían “un puesto consolidado, conocían bien su trabajo, al personal y a los niños de los colegios donde trabajaban” y eso debía haber sido tomado en cuenta, como también que la mayoría tienen “una edad en la que es difícil la reinserción laboral”. Pese a todo, ha asegurado que el ayuntamiento no tira la toalla. “Veremos qué podemos hacer por ellos”, ha finalizado.

Los conserjes han recibido el apoyo de medio centenar de personas en una concentración de protesta en el colegio Sierra Nevada. Han acudido padres y madres de alumnos, directivos del centro educativo y representantes de los sindicatos CSIF y CGT. En el colegio han iniciado una recogida de firmas que entregarán en el Ayuntamiento de Granada.

Por otra parte, el  grupo municipal Podemos-IU ha registrado este martes un escrito en el Ayuntamiento de Granada para que el Gobierno local solicite un informe a los servicios jurídicos municipales para que se aclare la obligación del Grupo Integra, nueva empresa adjudicataria del servicio de portería-conserjería de 17 colegios públicos de la ciudad, de subrogar a los trabajadores que actualmente desempeñan sus funciones en estos centros educativos de titularidad municipal.

Según Podemos-IU, la intención de la nueva empresa adjudicataria de no subrogar a los trabajadores contraviene uno de los anexos del pliego técnico firmados entre el Ayuntamiento de Granada y Grupo Integra.

El escrito presentado en el registro del Ayuntamiento de Granada indica que “despedir a los actuales trabajadores que prestan el servicio supone un incumplimiento claro de las obligaciones del contratista que recogen los pliegos y cláusulas administrativas y particulares de este contrato”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario