El alcalde muestra el “apoyo rotundo” del Ayuntamiento al comercio de barrio

Luis Salvador ha asegurado que “más allá de medidas fiscales de bonificación o aplazamiento de impuestos dentro de los límites a que obliga el plan de ajuste”, se impulsarán otras campañas

visitabarriodoctores1
Visita a los comerciantes del barrio de Plaza de Toros-Doctores este jueves | Foto: Javier Algarra
GabineteGabinete
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha manifestado este jueves el “rotundo apoyo del Ayuntamiento al comercio de barrio, un sector vital para muchísimas familias de la ciudad que se encuentra en una situación difícil por la caída de la facturación derivada de la crisis de la Covid-19 y de las dificultades sobrevenidas por la crisis económica”. Un apoyo que, para el regidor granadino, se concretará en “un abanico de fórmulas de revitalización que ayuden al sector dentro del ámbito competencial del Ayuntamiento y dentro de las posibilidades y límites a que obliga el plan de ajuste”.

En una visita a los comerciantes del barrio de Plaza de Toros-Doctores, el primer edil se ha referido, entre otras actuaciones, al impulso de campañas de dinamización de la actividad; iniciativas para la concienciación ciudadana en materia de consumo; así como a la promoción del asociacionismo o la ayuda para una rápida y efectiva adaptación de los comercios de barrio a la venta on line, telefónica y a domicilio.

Según Luis Salvador, “el Ayuntamiento trabaja de la mano de los comerciantes para conocer su situación real, recoger sus demandas y propuestas; y también, para que los recursos económicos necesarios del Gobierno y de la comunidad lleguen a las ciudades, permitiendo el impulso de las medidas necesarias en los distintos sectores sociales, empresariales y económicos”.

“Desde el gobierno local seguiremos manteniendo encuentros vecinales y reuniones sectoriales para seguir conociendo a pie de terreno la realidad de Granada, buscando fórmulas que mejoren la situación y ayudando a la ciudadanía en todo cuanto esté a nuestro alcance”, ha indicado.

En la misma línea, el concejal de Comercio, Manuel Olivares, ha mostrado “toda la dedicación y compromiso para ayudar a mejorar la situación del comercio a la mayor brevedad, con la máxima eficacia y sin escatimar esfuerzos”.

Al respecto ha anunciado que, más allá de medidas fiscales a corto plazo en materia de bonificación o aplazamientos de impuestos, “el área está centrada en estrategias de revitalización novedosas que incidan en la facturación de los negocios y atraigan clientes”. En este sentido se ha referido a un nuevo proyecto de ‘Comercios con encanto‘ que, cada sábado cortará el tráfico en el entorno de un barrio para permitir a los establecimientos sacar sus productos a la calle, en una jornada de animación con conciertos, lecturas de poemas u otras actividades culturales que sirvan de atractivo y para dar a conocer y que el público acuda a comprar”.

Para el edil, “la apuesta por el asociacionismo ha de servir para generar logísticas conjuntas que permitan iniciativas como las ventas a domicilio; para mejorar la distribución y para hacer centros comerciales de barrio agradables y visitables por el público”, y junto a ello “propuestas que conciencien al consumidor de las ventajas y calidad del comercio de proximidad de Granada”.

Ha acompañado al alcalde y al concejal una empresaria de la zona que regenta la tienda Descanso Stelar, Carmen Molina, que ha recordado que los negocios del barrio son “negocios familiares y tradicionales, con buenos precios y servicios” y que “no pueden echarse a perder por la crisis”, por lo que ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo. En sus palabras, “es preciso contrarrestar el temor de la gente y que sepan que los establecimientos contamos con todas las medidas de protección y seguridad” y “es necesario que nos adaptemos progresivamente a la venta por Internet”.

Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes Plaza de Toros-Doctores, Santos Gómez, ha asegurado que en el arranque de la fase 1 de desescalada “tan sólo ha abierto un 40% de los más de 2.000 comercios de la zona” y lo han hecho solo por las mañanas y con unos malos resultados de facturación. Santos Gómez ha apuntado que, según un estudio realizado, la estimación es que en la zona “puedan cerrar un 25% o 30% del total de establecimientos que existían el 1 de marzo” y que “el 70% que permanezca abierto lo haremos con incertidumbre y un importante volumen de endeudamiento”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario