El alcalde de Granada pide “responsabilidad ciudadana” para el cumplimiento del cierre perimetral

Luis Salvador ha explicado que los cuerpos policiales y administraciones competentes están "coordinadas" para el control de las medidas tras las distintas reuniones celebradas al efecto

Comisión en el Ayuntamiento de Granada por el positivo del alcalde Luis Salvador
Luis Salvador, alcalde de Granada, en una imagen de archivo | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha apelado al “sentido común” y la “responsabilidad ciudadana” para el cumplimiento del cierre perimetral de esta ciudad y los 32 municipios de su área metropolitana que ha entrado en vigor este lunes, para cuyo cumplimiento se ha activado un amplio dispositivo policial que solo en la ciudad contará con 200 agentes de la Policía Local que controlarán los accesos y puntos estratégicos, reforzados por otros cuerpos.

El cierre perimetral ha entrado en vigor a las 08,00 horas de este lunes y estará vigente por un periodo de 14 días naturales, pudiendo ser revisado en función de la evolución de la situación epidemiológica. A ello se suma la limitación de la movilidad desde las 23,00 hasta las 6,00 horas, acordada primero por la Junta de Andalucía y desde este domingo en vigor en el conjunto de España tras la declaración del estado de alarma.

Salvador ha explicado a preguntas de los periodistas que los cuerpos policiales y administraciones competentes están coordinadas para el control de estas medidas tras las distintas reuniones celebradas al efecto, al tiempo que ha opinado que con ellas aún es posible mantener “un punto de equilibrio” entre la seguridad, “salvar vidas que es el objetivo principal”, y mantener actividad económica.

No obstante, ha hecho hincapié en que “la única forma” de frenar la expansión del virus es que los ciudadanos actúen con responsabilidad individual, tanto en el cumplimiento de las medidas como en su autoprotección, con el uso de mascarilla, asuntos sobre los que habrá especial control. No obstante, dada la amplitud del área metropolitana, Salvador ha mantenido que sólo ese “sentido común” de los ciudadanos a la hora de realizar sus desplazamientos determinará la efectividad de este cierre perimetral y evitará decisiones “más drásticas”.

Ha recordado que Granada acoge cada año a más de cinco millones de turistas, es la ciudad con más Erasmus de España y más de un 50 por ciento de sus estudiantes vienen de fuera, “grandes bondades” todas ellas que en un momento de pandemia mundial suponen más dificultades.

En relación al toque de queda nocturno y la situación de las personas sin hogar, ha explicado que se está trabajando desde los servicios sociales para la puesta en marcha de un futuro albergue donde puedan estar.

Salvador, que ha comparecido junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha opinado que “uno de los problemas” de este cierre perimetral es el metro, que pasa por cuatro municipios, o líneas de autobús como el 33, que conecta Cenes de la Vega –al que también afecta esta medida– con Granada capital.

Al respecto ha opinado que es “fundamental” aumentar la capacidad de información para que los usuarios sepan cuál es la delimitación de su trayecto de acuerdo a la normativa. La consejera ha hecho hincapié por su parte en que el metro es seguro en tanto que se cumplen todos los protocolos y ha especificado que la competencia sobre posibles controles para garantizar el cumplimiento de las restricciones corresponde a los cuerpos policiales.







Se el primero en comentar

Deja un comentario