Convocada la Junta de Gobierno Local para este viernes a las 13.00 horas

Será la primera desde el estallido de la crisis municipal y contará con 64 puntos más el turno de ruegos y preguntas

Visita del ministro Jose Luis Abalos a Paco Cuenca como alcalde de Granada
Concejales del PSOE junto al exministro Ábalos y Entrena el día de la investidura de Cuenca | Foto: Antonio L. Juárez
Miguel López Rivera
0

Un mes y medio después Granada celebrará una Junta de Gobierno Local. La web del Ayuntamiento de Granada ya confirma la convocatoria de este órgano para las 13.00 horas de este viernes 16 de julio de 2021. Será la primera desde el estallido de la crisis municipal que propició el cambio de alcalde en la Plaza del Carmen y contará con 64 puntos más el turno de ruegos y preguntas.

El tercero de ellos dará “cuenta de la designación de miembros de la Junta de Gobierno Local y Concejala/al-Secretaria/o”, tal y como anuncia dicho epígrafe. Cultura, Economía Digital, Innovación, Tecnología, Internacional, Fondos Europeos; Smart City, Comunicación y TG7 son las áreas sobre las que se actuará en estos nombramientos.

El orden del día también contempla aprobar facturas, atender compromisos de gasto, ratificar decretos de Alcaldía anteriores o abordar transferencias y ampliaciones de créditos. En definitiva, una larga lista de tareas acumuladas en el tiempo en el que Luis Salvador y José Antonio Huertas hicieron equilibrio para mantenerse con dos ediles de 27 al frente del Consistorio.

Desde el Ayuntamiento ya se ha comunicado que el portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, informará a las 11.30 horas de los asuntos tratados a posteriori en este órgano. Y todo en un día en el que se espera que haya Gobierno municipal. Cuenca se ha mostrado “convencido” de que sí es “factible” que Unidas Podemos y Cs, con quienes está manteniendo negociaciones, estén integrados en un mismo equipo propiciando así una mayoría de 15 concejales que dé estabilidad a la ciudad, aunque está pendiente que ambas formaciones se pronuncien al respecto.

A preguntas de los periodistas sobre cuándo se conocerá el nuevo gobierno, Cuenca ha indicado que la estructura está perfilada desde hace unos días, pero se están desarrollando negociaciones con las formaciones que apoyaron su investidura, Unidas Podemos y Cs, para concretar acuerdos; en todo caso ha avanzado que, “sea como sea la cosa”, el viernes habrá Junta de Gobierno Local y “va a ponerse en marcha ya el gobierno de la ciudad”.

El regidor, que ha atendido a los medios durante la presentación de la campaña de abonos de la Fundación CB Granada en el Palacio de los Deportes, ha confirmado lo que ya avanza este jueves la prensa local respecto a que el nuevo gobierno estará dividido en dos grandes bloques enfocados, por una parte, en la ciudadanía y lo social cuyas riendas llevará la concejal socialista Ana Muñoz, y por la otra en la consolidación económica, que dirigirá José María Corpas.

A principios de semana trascendió el nombre de Jacobo Calvo como nuevo portavoz del equipo de Gobierno, mientras que el edil Paco Herrera dirigirá una concejalía dedicada a la innovación y a la transferencia del conocimiento, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales.

Cuenca ha mantenido así a preguntas de los medios que la estructura del gobierno está perfilada desde hace unos días, con el reparto de las áreas de las que se encargarían sus concejales, pero se está intentando dar estabilidad a la ciudad tras una “etapa de dos años de parálisis” y se están manteniendo reuniones con Unidas Podemos y Ciudadanos, que fueron quienes se “mojaron” y le respaldaron en su investidura, para “concretar acuerdos”.

Preguntado si cuenta con Luis Salvador para el nuevo gobierno, ha dicho que quiere “contar con todos los concejales que pueden sumar por el bien de la ciudad” y por ello están “abriendo la puerta” a los distintos grupos, incluyendo al PP, ha recordado.

Interrogado sobre si ve factible que en un mismo gobierno estén Unidas Podemos y Cs ha opinado que, para él, “obviamente sí” en un equipo con 15 concejales que “dé estabilidad, normalidad y tranquilidad a la ciudad”. “¿Si ellos son compatibles en un ámbito de gobierno? Estoy convencido de que sí, pero eso hay que preguntárselo a ellos”, ha concretado el regidor.







Se el primero en comentar

Deja un comentario