Albolote prueba sus capacidades con un simulacro de emergencia

La simulación ha comenzado a las 10.30 de la mañana, momento en el que un responsable de la empresa, tal y como sucedería en un caso real, ha efectuado una llamada al 112

Simulacro 12
Simulacro de emergencia en Albolote | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Delegación del Gobierno de la Junta en Granada ha llevado a cabo esta mañana un simulacro de emergencia, motivado por un incidente en la planta de la empresa de fertilizantes Herogra de Albolote, en el que se ha simulado la fuga de una solución amoniacal de uno de sus tanques para probar capacidades y crecer en seguridad, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

La simulación ha comenzado a las 10.30 horas de la mañana, momento en el que un responsable de la empresa, tal y como sucedería en un caso real, ha efectuado una llamada al 112 en la que ha informado de la rotura de uno de sus depósitos que ha motivado una fuga con riesgo de afección al exterior de las instalaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha alertado inmediatamente al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos de Granada, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil, así como a las Policías Locales de Albolote y Peligros, desde estos municipios se ha movilizado, además, a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil.

Todos los operativos han movilizado efectivos hasta el lugar de los hechos, junto al personal de emergencias de la propia empresa, dónde han puesto en práctica distintos procedimientos de actuación en la planta afectada, así como de coordinación y comunicación en el Puesto de Mando Avanzando (PMA) que ha desplegado el GREA junto al Pabellón Polideportivo de Albolote.

El simulacro de hoy ha puesto a prueba hasta cuatro planes de emergencia distintos, el Plan de Emergencia Interior de la empresa, los Planes de Emergencia Municipales de Albolote y Peligros, estos planes han quedado integrados en el Plan de Emergencia Exterior (PEE), elaborado por la Junta de Andalucía, una vez que el delegado del Gobierno ha decretado su activación tras conocer los detalles del suceso y la posible incidencia en el entorno y en la población cercana.

El objetivo del Plan de Emergencia Exterior es prevenir accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas o, llegado el caso, mitigar las consecuencias a la salud humana a los bienes y al medio ambiente.

Entrenarse para mejorar la respuesta

El centro provincial del 112 se ha convertido en Centro de Coordinación Operativa de la emergencia y ha probado los mecanismos de conexión de la sala de emergencia con el Puesto de Mando Avanzado y el resto de efectivos.

El GREA, junto a asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, ha facilitado la información de la sustancia y asesorado sobre las posibles evoluciones del suceso para anticipar la respuesta. Por su parte, los Bomberos han entrenado la contención de la fuga y su extinción, así como los mecanismos de protección para evitar la salida al exterior de la sustancia; mientras que la Guardia Civil y las Policías Locales han ensayado las cortes de tráfico, evacuación y confinamiento de las áreas más próximas para proteger a la población, tal y como ha decidido la dirección de la Emergencia de la Junta de Andalucía en el Puesto de Mando custodiado por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma.

En el incidente simulado también han resultado heridas varias personas lo que ha permitido a los efectivos sanitarios de EPES desplegar un Puesto Sanitario Avanzado en el que han realizado el triaje, atención y traslado de los afectados.

El ejercicio ha finalizado una vez que los heridos han sido asistidos, la fuga ha sido contenida y ha desaparecido todo riesgo para la ciudadanía y el medio ambiente, momento en el que se ha procedido a la desactivación de los planes.

Tras las actuaciones, los participantes en el simulacro han mantenido una reunión de evaluación en la que han puesto en común sus impresiones sobre el desarrollo de la práctica. Los simulacros forman parte del proceso de implantación de los planes y contribuyen a avanzar y mejorar en la respuesta ante emergencias mayores.



Se el primero en comentar

Deja un comentario