Albaicín, un paraíso abierto a través de una web

En la página se da difusión a los paisajes y a la vida de los vecinos de este barrio que cumple 25 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad

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Presentación de la página | Foto y vídeo: Antonio L. Juárez
María José Ramírez
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“Estás entrando a un paraíso. Que es Patrimonio de la Humanidad. Que entre todos debemos conservar. Acércate despacio, respetando para convivir con quiénes hacen posible este milagro de mantener vivo un entorno con casi 3.000 años de antigüedad”. Ese es el mensaje que aparece en la página web que se ha creado para el proyecto ‘Albaicín. Paraíso abierto’, un plan de difusión y comunicación desarrollado por la Agencia Pública Albaicín cuyo fin primordial es dinamizar el conocimiento, disfrute y conservación de este barrio, que cumple su 25 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pretende, en definitiva, acercar a la ciudadanía la grandeza patrimonial, cultural e histórica de este barrio.

En la página web albaicinparaiso.com se da a conocer “el paisaje y el paisanaje de este barrio”, como ha destacado durante la presentación de la misma la concejala de Turismo, Comercio, Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz. “El slogan ‘Albaicín. Paraíso interior’ es en alusión al famoso poema de Pedro Soto de Roja, “Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos”. Se trata de una innovadora seña de identidad de un barrio que tiene más de 3.000 años de antigüedad. “La web ofrece una serie de rutas para un mayor conocimiento del Albaicín, nueve itinerarios alternativos que propician una mejor convivencia con el vecindario y que son diferentes a las que habitualmente soportan una gran densidad turística”, ha destacado Raquel Ruz, que ha estado acompañada por el presidente de la asociación de vecinos del barrio y los responsables de las empresas encargadas de realizar la propia web y la imagen corporativa.

“Los colectivos del barrio han participado en su elaboración”, ha resaltado Raquel Ruz. La web muestra al Albaicín como un paraíso que es “frágil” y que está “entre dos fuegos: el turismo y la pérdida”, como ha comentado Gustavo Gómez, de Acento Comunicación, la empresa encargada de desarrollar la web. “La forma de que la gente respete el barrio es que lo conozcan”, ha apuntado. Por eso, en la web se muestra el origen y evolución del Albaicín y tiene diversos contenidos sobre sus gentes: la última vecina del Mirador de San Nicolás, los artesanos, etc. También sobre su patrimonio cultural y la opinión de los presidentes de Unesco Andalucía, entre otros contenidos.

El presidente de la asociación de vecinos del Albaicín ha destacado durante la presentación de la web la importancia de “cuidar el paisaje y el paisanaje” del barrio, ya que desde los años 70 se “redujeron considerablemente los residentes”. En la actualidad es un barrio con mucho turismo, con el que tienen que convivir los vecinos, que tienen algunas reivindicaciones, como “un servicio público en San Nicolás”, según ha comentado Antonio Jiménez.

El Plan ha sido financiado con las ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte para la realización de proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. La imagen corporativa ha corrido a cargo del departamento de diseño de la empresa Comuniqar, mientras que la web ha sido desarrollada por Acento Comunicación.

Cambio de fecha de la Noche en Blanco, que girará en torno al Albaicín

La celebración de la ‘Noche en Blanco’, dedicada al Albaicín y que en principio se había previsto para el 27 de abril, se ha pospuesto al sábado siguiente, el 4 de mayo, “para evitar que coincidiera con la jornada de reflexión” previa a las elecciones del 28 de abril, según ha informado la concejala Raquel Ruz.







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