Aguirre valora que el presupuesto de Salud y Familias este año ha crecido

El consejero de Salud y Familias ha añadido que "la cartera de servicios ha ido aumentando progresivamente"

Granada.- Aguirre valora que el presupuesto de Salud y Familias este año "pasa del 6,1% al 6,4% del PIB"
Comisión de Sanidad del PP de Granada | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el popular Jesús Aguirre, ha valorado que el presupuesto de la Consejería ha pasado en “tan solo un año del 6,1 al 6,4 por ciento del PIB”.

Además, ha defendido que la creación de personal en el Servicio Andaluz de Salud ha aumentado “en 4.600 contrataciones más respecto a 2019, de los cuales 830 son médicos y 1.240 son enfermeros”. Aguirre ha añadido en un comunicado que “la cartera de servicios ha ido aumentando progresivamente, las infraestructuras se están desbloqueando y se está invirtiendo en sanidad, como apuesta prioritaria del gobierno del cambio de Juanma Moreno”.

Jesús Aguirre ha aportado estos datos en el transcurso del encuentro celebrado por la Comisión de Sanidad del PP de Granada, con la presencia del presidente provincial granadino, Sebastián Pérez, y representantes de la sociedad médica de Granada.

En cuanto a la situación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el consejero de Salud ha explicado que el pasado 30 de diciembre, el grupo parlamentario popular andaluz presentó a la Mesa del Parlamento de Andalucía una Proposición de Ley para la creación del Instituto Andaluz de Salud, que integrará la Fundación Progreso y Salud y la Escuela de Salud Pública de Andalucía.

“La creación de un nuevo Instituto Andaluz de Salud facilitará, apoyará y potenciará el desarrollo del conocimiento en salud, haciéndose referente para el direccionamiento conjunto de los esfuerzos y recursos tanto humanos como económicos, que permitan mediante su optimización y racionalización desarrollar una investigación de excelencia y captación de talento”, ha señalado Aguirre.

Del mismo modo, tal y como se recoge en la Proposición de Ley, “se garantizará y dará estabilidad al personal que se encarga e involucra en la generación de conocimiento y tecnología en salud en Andalucía, permitiendo una red de recursos humanos capacitada, de alta cualificación donde desarrollar sus carreras profesionales, accediendo a puestos estables mediante procesos transparentes que garanticen los principios de mérito, capacidad e igualdad”.

Igualmente, los investigadores clínicos y biomédicos estarán dotados de las herramientas necesarias “para el correcto desarrollo de sus funciones y desempeño”, lo que permitirá tener en Andalucía “una masa crítica de relevancia y referencia en la generación de conocimiento en salud, así como de los correctos sistemas de formación y evaluación”.

Aguirre ha resaltado que la Proposición de Ley en su disposición adicional cuarta señala que el personal laboral que viniera prestando servicio en la Fundación Progreso y Salud y en la Escuela Andaluza de Salud Pública “quedaría integrado en el Instituto Andaluz de Salud, con todos los derechos y obligaciones laborales y sociales inherentes”.

Manifestaciones sanitarias en Granada

El consejero de Salud también ha abordado algunas de las cuestiones planteadas por las plataformas que este domingo tienen prevista una manifestación en Granada por la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía. “La sanidad andaluza no se privatiza”, ha aseverado Jesús Aguirre, añadiendo que “nuestro modelo de sistema sanitario es público, universal y gratuito; lo único que estamos haciendo es optimizar el funcionamiento actual”.

Además, ha señalado que la Junta de Andalucía “está inmersa en la mayor oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud con la intención de fidelizarlos en sus puestos de trabajo”. “Son más de 10.000 plazas en oferta pública y 14.700 plazas en concurso de traslado, y todo intentando fidelizar y potenciar la sanidad pública en Andalucía”, ha asegurado.

Respecto a las concesiones administrativas, Jesús Aguirre ha explicado que la previsión en este tema durante el año 2020 es “de 640 millones de euros, frente a los 665 millones de euros en 2017, bajo un mandato socialista”. “Estamos sumando recursos en beneficio de los pacientes, como es nuestra obligación”, ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario