Aguirre señala que el perfil del paciente con Covid que ingresa en UCI “es mucho más joven”

Los ingresados en planta de hospitalización han bajado del 85 al 80%, mientras que los ingresos en UCI han subido del 15 al 20%

El consejero de salud de la Junta de Andalucia Jesus Aguirre en la rueda de prensa de la inauguración de la nueva sala UCI del Centro de salud Doctor Oloriz en Granada
El consejero de salud de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre, en una rueda de prensa, en una imagen de archivo. | Foto: Archivo GD / Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado este lunes que, debido a que “han variado varios parámetros”, el perfil del paciente con Covid-19 que ingresa ahora en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales andaluces “es mucho más joven”, y la media está en “65 a 67 años y va bajando“.

Así, según ha explicado Aguirre en rueda de prensa, las personas mayores con Covid-19, al sufrir más bruscamente la falta de oxígeno, acuden pronto a Urgencias, mientras que quienes van ahora a Urgencias lo hacen “más tarde”, pues “son personas más jóvenes”, que “la caída de oxígeno la aguantan mejor, y cuando llegan” al hospital sufren ya “una saturación de oxígeno muy baja”, que “hace que pasen casi directamente a la UCI”, en lugar de ingresar en planta.

Esta es una de las circunstancias por las que, según ha argumentado Aguirre, “actualmente tenemos más pacientes en camas UCI en proporción a camas hospitalarias”, pues, “en las tres primeras olas” los ingresados por Covid en planta de hospitalización eran el 85%, pero ahora han bajado al 80%, mientras que los ingresos en UCI por coronavirus han subido del 15 al 20%.

Ello se debe, según ha insistido el consejero de Salud, a que el paciente con Covid que ingresa en UCI tiene ahora un “perfil mucho más joven”, con “una media estadística de unos 65 a 67 años, y va bajando”, pues “cada vez son más jóvenes”, que “han aguantado más” antes de acudir a Urgencias, donde llegan “quizás en peores condiciones”.

Sin embargo, el dato positivo de esto, según ha subrayado Aguirre, es que “ha habido un disminución de la mortalidad” por coronavirus, que “estaba en el 1,8 y está bajando”, gracias, precisamente, a que las personas más jóvenes “tienen mayor capacidad de recuperación”.

Otras de las variables que ha hecho que el Covid afecte ahora más a personas más jóvenes es que la cepa británica es ya la “predominante” en Andalucía, siendo “más virulenta que la cepa primitiva china, y también tiene mayor capacidad de contagiosidad a franjas de población más joven”.

Además, en Andalucía ya se ha “inmunizado o con primera vacunación” a todas las personas con más de 80 años, y con entre 70 y 80 años de edad a “un 70% ya con primovacunación”, que llega también ya a “cerca del 50%” en la franja de edad de entre 60 y 65 años”.

Ello es importante, según ha argumentado, pues solo la “primovacunación ya supone una inmunidad que está entre el 60 y 85% de protección”, con lo que las personas de estas edades “ya ocupan menos espacio a nivel a nivel hospital y de UCI”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario