AguaGranada organiza un seminario sobre el agua romana en el pensamiento clásico y moderno

Tiene lugar los días 26 y 27 de junio en el Aljibe del Rey y se organiza en colaboración con la Universidad de Granada

agua
La importancia del agua en la época antigua será el centro de las ponencias y debates | Autor: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La Fundación AguaGranada celebra los próximos 26 y 27 de junio en su sede, el Aljibe del Rey, un seminario internacional que lleva por título Agua y obra hidráulica romana en el pensamiento clásico y moderno y en el que cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR).

Este conjunto de ponencias alrededor del patrimonio hidráulico en la época romana, con participación de expertos internacionales en la materia, se desarrolla por tercer año consecutivo y sus objetivos pasan por crear un foro para el intercambio científico y la cooperación entre investigadores en torno a las relaciones entre hombre y agua en el pensamiento clásico.

El programa comienza el miércoles a las 10,15 con la ponencia ‘El concepto del agua en los Papiros Griegos’, a cargo de José Luis Calvo Martínez, catedrático de Filología Griega, a la que sigue, a las 11,00, ‘El agua mentida en el mito de Narciso’, de Leonor Pérez Gómez, catedrática de Filología Latina de la UGR.

A las 12.15, David Martín López, del departamento de Historia dle Arte de la UGR, departirá sobre ‘El lugar donde habitan las ninfas…Tradición, modernidad y simbolismo en el arte europeo’; y a las 13.00 cogerá el testigo Francisco Corral, de la Escuela de Arquitectura Técnica de la UGR con ‘Roma es agua. Paisaje cultural y fluidez’.

Ya por la tarde, a las 17.00, tiene lugar la ponencia ‘Las cisternas en época romana. Fuentes literarias y arqueología’, por Elena Sánchez López, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, mientras que a las 17,45 Mauricio Pastor, catedrático de Historia Antigua de la UGR, hablará sobre ‘El baño en la Hispania Romana. Actividad hídrica y deportiva’, por Mauricio Pastor, catedrático de Historia Antigua de la UGR.

A las siete de la tarde comienza un ciclo sobre las termas romanas en el discurso multicultural con el siguiente contenido: ‘Aguas y baños: Una cuestión de salud en dos escritores andaluces, Miguel de Luna y Vicente Espinel’, por Francisco Linares, del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UGR. ‘Espacios termales en el género poético’, por Natalia Arsentieva, del departamento de Filología Griega y Eslava de la UGR.. ‘Thermae Romae de Hideki Takeuchi: las termas romanas llevadas al cine en Japón, por Nobuo Ignacio López Sako y Teresa Rodríguez Navarro, del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UGR.

El jueves 26, el seminario se reanuda a las diez de la mañana con la charla ‘El hydraulis: una ocasión para revisar el carácter de la munera gladiatoria’, una videoconferencia de Daniel Sánchez Muñoz, del departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR.
Le seguirá, a las 10.45, la ponencia ‘El agua de Granada en la obra y destino de Ángel Ganivet’, por José Luis Delgado, catedrático de Historia y periodista.. Y a las 12.00 se cierra el ciclo con ‘El agua en Federico García Lorca: Mito y Realidad’, por Francisco Vaquero Sánchez, director de las Tertulias Lorquianas en Valderrubio, escritor y poeta.



Se el primero en comentar

Deja un comentario