Agricultores reclaman medidas para evitar la desaparición de los regadíos históricos del Altiplano

Defienden su importancia en la conformación del paisaje y en la recarga de los acuíferos

hqdefault
Imagen del Altiplano de Granada | Foto: Youtube
GabineteGabinete
0

La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (Agapro) ha alertado este martes 9 de julio de la problemática del manejo y gestión de los regadíos históricos del Altiplano en la localidad granadina de Castilléjar y ha reclamado la adopción de medidas por parte de las administraciones para evitar su paulatina desaparición.

El asunto ha sido abordado en una jornada celebrada por la asociación para participar en la elaboración del Nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir.

El presidente de Agapro, José Antonio Azor, afirma que la presión sobre los regadíos históricos y el cambio climático son factores fundamentales a tener en cuenta en la gestión y gobernanza de este antiguo sistema de producción.

Junto a él, otros expertos defendieron la importancia del regadío histórico en la conformación del paisaje y la recarga de acuíferos, destacando los valores ancestrales de estos sistemas de irrigación que actúan como oasis frente al avance del desierto.

Abogan así por el mantenimiento y mejora de las acequias históricas que sostienen grandes valores ambientales, patrimoniales, culturales y que en la actualidad solo conservan las comunidades de regantes “sin que tengan ninguna compensación por ello”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario