Agricultores mantienen una «vigilia por el agua» en la presa de Rules

Reivindican a los Gobiernos central y andaluz el proyecto conocido como "tubería negra", que llevaría el agua desde Béznar hasta collado Serrano

fotonoticia_20190827152510_1920
Los responsables de Agua para el Campo han hecho, así, un llamamiento a los agricultores, vecinos y colectivos sociales | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
1

Alrededor de 30 agricultores y vecinos de la costa de Granada se han concentrado este martes en el inicio de una «vigilia por el agua» en la cabecera de la presa de Rules para reivindicar a los Gobiernos central y andaluz el proyecto conocido como «tubería negra», que llevaría el agua desde Béznar hasta collado Serrano.

El portavoz de la Asociación Agua para el Campo de las Cuencas de los Ríos Verde, Seco y Jate, Joaquín Cabrera, ha señalado, en nombre de los convocantes, que la concentración ha comenzado sobre las 13,30 horas.

«El objetivo es la reivindicación de proyecto elaborado por Tragsa conocido como ‘tubería negra’, tantas veces prometido en distintas campañas electorales sin que se haya hecho ni un metro de tubería, y que llevaría el agua desde la presa de Béznar hasta collado Serrano, en la cabecera de río Verde», ha explicado la asociación convocante de la concentración, que ha contado con el apoyo de Convergencia Andaluza.

Se trata, han proseguido de «un proyecto irrenunciable para los regantes de Almuñécar y La Herradura, fácilmente asumible por el Estado y la Junta de Andalucía, si de verdad tienen clara su apuesta por la agricultura de la margen derecha del Guadalfeo».

Los responsables de Agua para el Campo han hecho, así, un llamamiento a los agricultores, vecinos y colectivos sociales, ante la grave situación de nuestro medio rural motivada por la falta de agua en este año hidrológico.

«Algunos pozos están secos o a punto de secarse, los problemas de salinización ya están presentes, y la vega está regando a los 60 días», de tal modo que la situación entienden que «es insostenible».



Comentarios

Un comentario en “Agricultores mantienen una «vigilia por el agua» en la presa de Rules

  1. Además de esta realización, el Estado y/o la Junta de Andalucía deberían realizar desalinizadoras, alimentadas por energías renovables como la fotovoltaica, que ya existen y la salmuera producida no echarla al mar pues es mala para el ecosistema marino, sino producir sal y comercializarla. Conocido es el déficit hídrico que existe en gran parte de Andalucía y una solución sería las construcciones de desalinizadoras a través de la costa, para cubrir las necesidades de agua potable, como ésta que describe el artículo.

Deja un comentario