Agrafim celebra una jornada para concienciar sobre la fribomialgia, la enfermedad ‘invisible’ que padecen el 4% de los granadinos

El evento se llevará a cabo este viernes y esta dirigida a profesionales de salud, así como familias afectadas y paciente, con el objetivo de crear una unidad asistencial para disminuir el tiempo de diagnóstico

pts
La jornada se celebrará a partir de las 08:45 horas en el PTS | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Agrafim llevará a cabo este viernes 4 de octubre, en colaboración con la Delegación de Salud de la Junta, unas jornadas para concienciar sobre la fibromialgia, una enfermedad desconocida a nivel social, pero que afecta a un 4% de la población en la provincia y que puede tardar hasta 7 años en ser detectada. A lo largo del día, la Asociación ha preparado una serie de mesas redondas con profesionales de diferentes ámbitos, en las que se pretende acercar a los profesionales de la salud,  así como a las familias y pacientes afectados, la mayor información posible y la necesidad de afrontar desde el ámbito de lo público esta problemática. Desde la organización apuntan además que el objetivo principal es conseguir la creación de una unidad asistencial para acortar plazos en la detección de síntomas sobre los que poder hacer un seguimiento. Asimismo, añaden que los profesionales del SAS que se inscriban en la jornada obtendrán una acreditación de calidad sanitaria. La inscripción se podrá realizar a través de la página web de la Asociación, así como en su sede de forma física. Comenzará a partir de las 08:45 horas en el PTS y se clausurará a partir de las 19:30 horas.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad que afecta principalmente a los músculos y que provoca una sensación constante de malestar, cansancio o dolor de cabeza. No tiene curación definitiva, por lo que sólo se puede acompañar con un tratamiento que mejore la calidad de vida del paciente. La principal dificultad a día de hoy es que la fibromialgia se diagnostica por descarte, pues los análisis clínicos son normales cuando aparece la enfermedad.  De ahí que, en opinión de Agrafim, sea imprescindible la citada unidad asistencial y, sobre todo, por la salud mental del paciente, que este sea informado con la mayor brevedad posible de donde viene su dolor. Sería necesario entonces una serie de profesionales que conformaran un equipo multidisciplinar en la asistencia del paciente: trabajadores sociales, psicólogos, médicos de atención primaria entre otros para focalizar y analizar de forma efectiva y específica los síntomas presentados. A ello se ha comprometido el actual Delegado de Salud de la Junta, Indalecio Sánchez Montesinos, indicando que las unidades asistenciales se constituirán si se encuentra a profesionales implicados al respecto.

Jornada ‘Enfermedades Sensibilización Central: Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica’

El evento además se confirma como una jornada exclusiva, nunca antes realizada en Andalucía, en la que se debatirá sobre el presente de la cuestión, abordando los problemas que se encuentran los diferentes especialistas implicados en los tratamientos a estos pacientes y el futuro hacia donde ha de dirigirse la sanidad pública para hacer frente a los retos que suponen estas enfermedades; además se propondrán las soluciones para que los profesionales posean las herramientas necesarias para tratar eficazmente a los pacientes con dichas patologías.

Este es el programa previsto para la jornada

 

MAÑANA

-Entrega de documentación

-Inauguración

MESA REDONDA: DE DÓNDE PARTIMOS.

MODERADOR: Dr. Sixto Alcoba.

Atención Primaria: Dra. Julia Sarmiento

Salud Mental: (Psicólogo) D. Antonio Pérez.

Fisioterapia: D. Antonio Mesa.

Paciente: (por confirmar)

P.A.I. Dr. Manuel Guzmán Descanso.

MESA REDONDA ADÓNDE VAMOS.

MODERADOR Dr. Patxi gallo.

Reumatología: Dra. Inmaculada Jiménez Moleón

Medicina interna enfermedades sistémicas doctor Luis Calleja rubio.

Experto en dolor: Dr. Ignacio Velázquez Rivera.

Neurología: (por confirmar)

Psiquiatría: Dr. Enrique Rodríguez Linde.

Ruegos, preguntas y conclusiones.

 

TARDE

MESA REDONDA: ASPECTOS SOCIALES, MÉDICO LO VEA LEGALES DE LA ENFERMEDAD DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL

MODERADOR: Néstor Gonzalez.

Médico de Atención Primaria: Dra. María Reyes (Semergen).

Trabajadora Social: Ana Afán de Rivera.

Inspección EVI: Dra. Isabel Rodríguez.

Juez: Fernando Oliete (juzgado de lo social).



Se el primero en comentar

Deja un comentario