Agentes, militares y bomberos se forman en Padul en la operativa de emergencias con drones

El curso, que se divide en dos módulos, uno teórico y otro práctico, permitirá a los asistentes aprender a gestionar desde el primer momento

dron
Imagen de un dron de la Guardia Civil | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

La Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS) realiza este sábado en Padul el primer curso de gestión de emergencias con drones, al que asistirán agentes de los distintos cuerpos, así como bomberos, topófragos y militares que obtendrán formación especializada en esta materia.

La Operadora de Drones de la AGCS cuenta con seis pilotos y cinco aeronaves de última generación, dos de ellas provistas de termografía. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia en la realización de batidas aéreas, terrestres, gestión de puestos de mando o control de voluntarios al haber desarrollado sobre el terreno y en actuaciones reales su método de trabajo, que está en constante actualización.

El curso, que se divide en dos módulos, uno teórico y otro práctico, permitirá a los asistentes aprender a gestionar desde el primer momento una emergencia, con herramientas para, por ejemplo, gestionar desde un ordenador en cualquier zona alejada una flota completa de drones, enviarlos a cualquier lugar o ver qué trabajo están haciendo un número de pilotos.

Los perros de búsqueda han dado resultado muy positivos con la cobertura de estos drones y por ello se está practicando desde hace un año en desarrollar un estándar de trabajo. A esta jornada asistirán los perros de Protección Civil de Motril.

Desde la Asociación de Guardias Civiles Solidarios destacan la importancia de que los gestores de la emergencia sepan actuar adecuadamente y todo el trabajo quede registrado sobre soporte informático, pues en la mayoría de las ocasiones no ocurre así, teniendo que comenzar desde cero cada vez que la emergencia cambia de competencia.

“Si logramos que los asistentes comiencen a desarrollar los conocimientos que vamos a impartir, tendremos a 50 personas capacitadas para gestionar correctamente un Puesto de Mando, sabrán cómo realizar batidas aéreas efectivas, habrán adquirido conocimientos sobre el modo de trabajo de los perros y lo más importante de todo, tomarán conciencia de que la información del trabajo realizado es imprescindible para otros intervinientes, en las emergencias jugamos contra reloj”, relata el colectivo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario