La agenda de este miércoles en el Festival Internacional de Música y Danza

El Generalife, el Parque de las Ciencias y el Patio de los Mármoles acogen las tres actuaciones de hoy

200701_Ellavled Alcano_(c)MariaTeresa García30-w
Gugurumbé, esta noche en el Generalife | Gabinete
GabineteGabinete
0

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada continúa este miércoles con tres nuevas actuaciones en tres enclaves únicos de nuestra ciudad. Así queda la agenda para hoy:

Agenda miércoles 15 de julio

Parque de las Ciencias           22.00 h            Áspid

Patio de los Mármoles           22.00 h            Adolfo Gutiérrez & Christopher Park

Teatro del Generalife             22.30 h            Gugurumbé

Vanesa Aibar y José Torres presentan en el FEX Áspid, una conversación bailada

La pieza, planteada para espacios no convencionales, se estrena en el Parque de las Ciencias

Áspid es un trabajo de investigación coreútica y musical que, desde el flamenco y la danza contemporánea, invita a una reflexión sobre la vigencia de los mitos y arquetipos asociados a la feminidad y roles de género, entre otros conceptos desarrollados en escena. Vanesa Aibar y José Torres Vicente, bailaora y guitarrista, crean un espacio sonoro orgánico con instrumentos vocales, guitarra y la pieza central de la obra, una bata de cola tejida con cable, obra de la artista plástica Susana Guerrero. Igualmente, la dualidad, como la existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o en un mismo estado de cosas, está presente en toda la pieza.

Vanesa Aibar y José Torres estrenaron Áspid en el espacio de creación rural La Aceitera, de Rocío Molina el pasado mes de diciembre. La pieza, que cuenta con el asesoramiento en dirección de Francisco Sarabia Marchirán, es un epílogo de una obra mayor, Sierpe, primer espectáculo dirigido y coreografiado por Aibar, que cuenta con una dilatada trayectoria en la que ha colaborado con diferentes artistas en proyectos igualmente diversos, como Poeta en Nueva York de Blanca Li o Verso a Verso de Carmen Linares, entre otros.

Enlace a teaser: https://www.youtube.com/watch?v=7Xh2rqLgbhU&feature=youtu.be

En el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, chelo y piano

En las cinco Sonatas para violonchelo y piano de Beethoven, el violonchelo alcanza su mayoría de edad. El instrumento, vinculado en sus inicios al bajo continuo barroco, empezó a desperezarse en el siglo XVIII gracias a compositores como Vivaldi, Boccherini o Haydn, pero no es hasta Beethoven que cobra su absoluta independencia. En sus sonatas, su voz se hace oír ya al mismo nivel que la del piano. Y para mostrarlo, un concierto histórico: las cinco obras en una misma sesión de las manos de uno de los grandes violonchelistas del mundo, el español Adolfo Gutiérrez Arenas, que dialogará con el piano de Christopher Park. El concierto cuenta con el patrocinio de Cosentino.

 Estreno absoluto de música, danza, flamenco… Raíces y mestizaje

Gugurumbé, estreno para este Festival, parte de una idea en torno a la cual Accademia del Piacere lleva trabajando años: las danzas del Barroco hispano nacen de un cruce de influencias que están también en el germen del flamenco. En este proyecto, que cuenta con la cantaora Rocío Márquez y la soprano Núria Rial, el grupo hace especial hincapié en el peso que en todo ello tuvieron los ritmos africanos, que llegaban a Europa desde América. A la música se unirá en esta ocasión la danza, que, coreografiada por Antonio Ruz, mezclará el flamenco con lo contemporáneo. Un ir y venir entre océanos, culturas y estilos, ideal para celebrar el V Centenario de la primera vuelta al mundo. Es una producción del Festival de Música y Danza de Granada, Accademia del Piacere, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española AC/E; y forma parte de la Programación Oficial del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano.





Se el primero en comentar

Deja un comentario