Las agencias de viajes estudian interponer una demanda contencioso-administrativa contra el Patronato de la Alhambra

Consideran que el nuevo sistema de venta de entradas va a suponer la pérdida de un 40% del turismo organizado que llega a la ciudad

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Representantes de las agencias de viajes durante la rueda de prensa | Foto: GranadaDigital
Patricia VázquezPatricia Vázquez
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La Asociación Provincial de Empresas de Intermediación Turística de Granada ha hecho pública su intención de interponer una demanda contencioso-administrativa contra el Patronato de la Alhambra, después de que éste haya implantado su nueva normativa de visita, comercialización y otros usos públicos del Conjunto Monumental y sus bienes adscritos. Así lo ha informado su presidente, Juan José Peláez, quien ha lamentado que con este sistema “se va a perder entre el 35 y el 40% del turismo organizado en la ciudad”.

“Están en juego nuestros puestos de trabajo. La Alhambra nos ha dado la espalda y no quiere escuchar nuestras propuestas”, explicaba el representante de las agencias de viajes de la provincia, un sector que, según Peláez, “copaga el 60% del turismo que viene a la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Agencias de Viajes de Andalucía, Sergio García, apuntaba que esta nueva normativa implica que “las agencias que tienen contratos con operadores extranjeros desaparezcan”.

“Las agencias no queremos más entradas de las que nos corresponden, lo que proponemos es que haya un enlace directo para las agencias, que suponen el 50% de la venta de tiquets, y tener así una diferenciación del público en general”, aclaraba García, quien expresaba su preocupación al asegurar que si este nuevo procedimiento continúa, “ni las agencias nacionales ni los touroperadores extranjeros van a incluir a la Alhambra en sus catálogos y dossieres”, ya que “a los clientes no se les puede garantizar que haya entradas suficientes cuando las agencias vayamos a comprarlas”.

Además, sendos representantes de las agencias de viajes han hecho un balance de los primeros días de funcionamiento de la web del Patronato de la Alhambra, que se puso en marcha el domingo 1 de marzo, cuando se vendieron, según informó el Patronato, 12.590 entradas hasta las 18.00 horas, una media de 1.200 tiques por hora, y que se colapsó durante unas horas debido a la alta demanda. En este sentido, lo califican de “sistema prehistórico”, al considerar que “es imposible aceptar que una institución con los recursos económicos de la Alhambra no haya preparado un buen soporte informático para evitar que se colapse, cuando las entradas vendidas no se corresponden ni a 3 días de aforo completo”.







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