Las agencias piden a la Alhambra que atienda sus peticiones sobre entradas “y no arriesgue empleos”

"Dijeron que el monumento sería para los granadinos aunque la gestión esté en Sevilla, porque eso es muy difícil de cambiar", afirma Juan Peláez, presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística

pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y Generalife
Imagen del último pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra | Foto: GD
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El presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística, Juan Peláez, ha criticado este martes que el Patronato de la Alhambra y el Generalife no haya “tenido en cuenta” sus peticiones sobre el nuevo sistema de entradas del monumento de Granada, si bien ha señalado que espera que sean atendidas en el marco de la negociación que mantienen pues “hay en riesgo muchos puestos de trabajo”.

Así lo ha indicado Juan Peláez, en declaraciones a Europa Press, después de que este pasado viernes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicara la normativa de visita pública, comercialización y otros usos públicos del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y sus bienes adscritos.

Peláez ha explicado que esta normativa, sobre la cual se gestionará el nuevo sistema de gestión de entradas del conjunto monumental nazarí, se ha publicado en el BOJA en los términos que fue presentada el pasado 15 de febrero, tras ser aprobada en el pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y sin atender a los “detalles” que las agencias creen deben ser mejorados, para, entre otras cuestiones, apostar más por Granada como destino.

En este sentido, y tras una reunión mantenida este pasado lunes con la dirección del Patronato de la Alhambra, el presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística ha destacado también que, con la normativa tal y como está aprobada, “la touperación muere en Granada”, alertando también de que “el 90 por ciento de los hoteles depende de ello” en el ámbito local.

Este es “el problema que se nos avecina” y “la hemeroteca está ahí”, ha indicado Juan Peláez, en referencia a las reuniones que mantuvieron con el PP, cuando estaban en la oposición en Andalucía, y en las que se trasladó a las agencias que la Alhambra iba a “ser para los granadinos”, aunque “la gestión esté en Sevilla, que eso es muy difícil de cambiar”.

A su parecer, eso no se ha cumplido hasta el momento, y los empresarios se encuentran “en una indefensión total”, lo cual se va a abordar este próximo miércoles en una reunión interna de la asociación, que no descarta convocar más adelante actos de protesta si la predisposición para atender sus “sugerencias” sigue siendo, como ha mantenido que ha ocurrido hasta ahora, “ninguna”, en el marco de un diálogo “casi de sordos”.

Entienden, entre otras cuestiones, que los touroperadores tendrían que contar con una web distinta a la general para la venta de entradas por parte de estos “profesionales” que trabajan con un “turismo organizado”. Si no hay ese “trato diferenciado” incluso llegan a contribuir menos por un concepto como el IVA, ha explicado.

El nuevo sistema está previsto que se ponga en marcha el próximo 1 de marzo, cuando entra en vigor la normativa publicada en el BOJA, y con ella la venta de tiques para las visitas del 1 de mayo en adelante.

El canal de venta general dispondrá del 82 por ciento de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70 por ciento para la venta directa, y el 12 por ciento, una cantidad que las agencias de viaje consideran insuficiente, irá dirigido a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras a la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia.



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