Aemet mantiene este jueves el aviso naranja por nevadas en el norte de la provincia

La agencia dependiente de Medio Ambiente también alerta de posibles olas de hasta cuatro metros en la Costa Tropical

Jaén.- La Junta moviliza en la provincia a más de 100 profesionales y 16 equipos quitanieves por la previsión de nevadas
Una máquina quitanieves actuando en una carretera de Granada | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

El temporal de frío, lluvia y nieve que azota la Península Ibérica ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a mantener activo el aviso naranja por nevadas en el norte de la provincia de Granada, así como el amarillo por oleaje en la Costa Tropical.

Y es que el frío polar que estos días aprieta en Granada podría dejar acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en algunas zonas de las comarcas de Guadix y el Altiplano a partir de los 800 metros. Algo que, según los sistemas de predicción, podría suceder con una probabilidad de entre el 40% y el 70%, según Aemet.

De otro lado, municipios del litoral como Motril, Almuñécar o Salobreña se enfrentan a fenómenos costeros para los que, tal y como pronostica el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se mantiene también una probabilidad de entre el 40 y el 70%. El resultado, en este caso, serían olas que podrían alcanzar los cuatro metros de altura. Además, se esperan rachas de viento fuerza 7 soplando desde el este y el nordeste.

El color de los avisos determina el riesgo real que calcula la agencia de que estos fenómenos meteorológicos se den con la intensidad suficiente como para provocar alteraciones en el normal desarrollo del día a día. Así el aviso amarillo indica riesgo alto, mientras que el naranja riesgo importante.

TRANSPORTES DESPLIEGA TODOS LOS MEDIOS

El avance del temporal ha obligado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a desplegar todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región de Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena así como en las infraestructuras de Adif.

En un comunicado el Ministerio ha explicado que está trabajando de manera coordinada con los ministerios implicados y con las Comunidades Autónomas, y se ha activado la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis con el objetivo de coordinar el despliegue y las medidas de prevención por las inclemencias meteorológicas de los próximos días.

El Ministerio cuenta con 1.239 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 200.958 toneladas de fundentes. Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en las de la DGT y la Aemet.

PLAN INVERNAL DE ADIF

Por su parte, Adif tiene activado como cada año un plan de contingencias invernales que aplica en función de las previsiones meteorológicas que publica la Aemet.

En caso de nevadas y como medida preventiva, está previsto si fuese necesario intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo, reconociendo pantógrafos y recurriendo, según los niveles de alerta, a promover la circulación de locomotoras quitanieves (con o sin cuña), identificando aquellos puntos de riesgo, especialmente trincheras y bocas de túneles, comunicando periódicamente a los Centros de Regulación de la Circulación la altura de la nieve sobre el carril.

Agentes de Adif, con experiencia en trabajos con nieve, se situarán en los puntos de riesgo desde el momento para informar sobre la evolución del temporal, facilitando la toma de decisiones y la movilización de los medios disponibles.

Renfe, por su parte, ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve que incluyen refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas.

Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Además, se han reforzado los “pack” de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.







Se el primero en comentar

Deja un comentario