La Aemet desactiva el aviso rojo en la provincia de Málaga y solo Antequera mantiene el nivel amarillo
Se ha producido el desalojo de más de 4.200 personas sin que se hayan registrado daños personales
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado a primera hora de este jueves 14 de noviembre el aviso rojo por lluvias torrenciales vigente en la provincia de Málaga desde última hora del martes y que ha obligado al desalojo de más de 4.200 personas sin que se hayan registrado daños personales. Sólo la comarca de Antequera mantiene en vigor un aviso de nivel amarillo hasta las 18: 00 horas por precipitaciones que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha valorado como una "gran noticia" que se suprima el "riesgo extremo" provocado por la DANA en Málaga capital, la Costa del Sol, la ribera de Guadalhorce y la comarca de la Axarquía, lo que permitirá "empezar a recuperar la normalidad poco a poco" en el transporte metropolitano y que el metro de Málaga pueda retomar su actividad "con restricciones".
En declaraciones a la cadena Ser, Sanz ha hecho especial hincapié en que "no haya ninguna víctima mortal ni incidencias para la salud o para el riesgo de las personas a pesar de haber tenido que abordar la gestión de una crisis y una emergencia francamente compleja y con momentos muy difíciles en relación con la intensidad de la lluvia y sus consecuencias".
Sobre la situación en el resto de Andalucía, el consejero ha confiado en que la DANA "vaya reduciendo su intensidad" para poder "ir recuperando la normalidad" en los centros educativos, que han suspendido este jueves las clases en cinco provincias con avisos vigentes de nivel naranja. En el caso de Málaga, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía analizará la situación de los centros educativos "porque muchos de ellos pueden estar dañados y no podríamos generar un riesgo para los pequeños" y este jueves se intentará iniciar una "fase de limpieza y recuperación" de aquellos que haya registrado daños.
Sanz ha querido agradecer a la ciudadanía su responsabilidad ante la DANA actuando como el "mejor aliado que ha tenido el 112" en su situación "de riesgo extremo". "La responsabilidad, la concienciación y la colaboración ciudadana hizo que ayer prácticamente no hubiera nadie en la calle tras los avisos con anticipación que hicimos y también con las decisiones de desalojos y evacuaciones que tuvimos que hacer".