Adiós contraseñas: las llaves de acceso llegan a Google

Esta herramienta, considerada fácil y segura, es la apuesta de la empresa para acabar definitivamente con las claves tradicionales

persona-usando-movil
Las llamadas llaves de acceso son consideradas métodos más fáciles de usar y más seguros en comparación a las contraseñas tradicionales. | Foto: Archivo GD
Milena Díaz Rodríguez
0

Probablemente, te has olvidado con frecuencia de alguna contraseña para acceder a algún servicio o plataforma. Esto suele pasar a la gran mayoría de las personas debido a la infinidad de combinaciones de números, letras y símbolos que hace falta guardar para garantizar su seguridad. Google ha anunciado una nueva actualización que promete acabar con este problema y todavía traer más seguridad a los usuarios. 

La empresa, a través de su blog, reveló que "comenzamos a implementar llaves de acceso, la forma más fácil y segura de iniciar sesión en aplicaciones y sitios web y un gran paso hacia un futuro sin contraseña". Según el artículo, las llaves de acceso serán una opción adicional para acceder a las cuentas Google en todas las plataformas principales, y se suma a las contraseñas, la verificación en dos pasos y otros métodos alternativos. 

¿Qué son las llaves de acceso? 

Las llaves de acceso – también conocidas como passkeys – son consideradas métodos más fáciles de usar y más seguros en comparación a las contraseñas tradicionales, ya que no hace falta recordarlas y tampoco modificarlas cada cierto tiempo por razones de seguridad.   

Esta nueva tecnología permite que los usuarios inicien sesión en aplicaciones y sitios web de Google de la misma manera que desbloquean sus dispositivos móviles. Es decir, pueden utilizar una huella digital, un escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla.  

A diferencia de las contraseñas, las informaciones de las llaves de acceso son almacenadas en los 'gadgets' (término utilizado para hacer referencia a los dispositivos electrónicos portátiles) del usuario. Por lo tanto, son más resistentes a los cibercriminales, ya que no habría una combinación de palabras, números o símbolos que permita que estas terceras personas accedan a la plataforma. 

Además, si el usuario necesita cambiar de dispositivo, esto tampoco sería un problema. Toda la información de las llaves de acceso quedarán en la nube, lo que permite la reinstalación en cualquier dispositivo a través de la realización de una copia de seguridad. Según Google, el proceso de empezar a admitir las llaves de acceso como una alternativa en las plataformas fue puesto en marcha desde el año pasado junto con FIDO Alliance, Apple y Microsoft. 







Se el primero en comentar

Deja un comentario