Adif licita las obras para sustituir los desvíos de la línea Granada-Almería

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses desde su comienzo y permitirán mejorar la velocidad comercial de los trenes

Bifurcaciones línea Granada-Almería
La bifurcaciones de Granada y Almería son actualmente de tipo A y B y serán sustituidas por una tipo C | Fotos: Adif
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El tiempo necesario para cubrir la distancia que separa Granada y Almería se reducirá considerablemente una vez Adif haya concluido las obras de sustitución de los desvíos ferroviarios en las bifurcaciones que ambos destinos tienen en las líneas con Moreda y Linares, respectivamente. Unos trabajos ya licitados y que, tal y como ha confirmado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, contarán con un presupuesto de 420.333,7 euros, IVA incluido.

Estos desvíos están localizados en la línea de ancho convencional Bifurcación Almería-Bifurcación Granada. Este tramo de la red convencional permite la conexión para las circulaciones ferroviarias que conectan las dos ciudades. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

El objetivo del presente proyecto es la sustitución de los desvíos en Bifurcación Granada y Almería, con objeto de que las circulaciones de la relación entre ambas capitales discurran por vía directa, permitiendo mayores velocidades máximas. Debido a esta sustitución serán necesarias modificaciones en la infraestructura, pequeñas ampliaciones de la plataforma, y en las instalaciones de seguridad, enclavamiento y telemando.

Actualmente la Bifurcación Almería y la Bifurcación Granada cuentan con desvíos tipo A y B, respectivamente, controlados mediante enclavamiento eléctrico en la estación de Moreda, con telemandado desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) ubicado en el Centro de Regulación y Control (CRC) de Granada.

La sustitución de los desvíos actuales por desvíos tipo C supondrá una mejora en los tiempos de viaje entre Granada y Almería, aumentando la fiabilidad del servicio. Además, se realizarán actuaciones en un paso a nivel cercano y obras de drenaje que permitirán reducir los costes de mantenimiento y aumentar la seguridad. También se realizarán trabajos en los terraplenes para evitar la excavación de madrigueras por parte de conejos.

Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo.

Concretamente, los desvíos y señales situados en estas bifurcaciones permiten encaminar la circulación entre las estaciones de Granada, Almería y Guadix, en función de su destino.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Desarrollo de las obras

Estas obras se desarrollarán íntegramente dentro del municipio Morelábor, en la provincia de Granada, e incluirán cuatro actuaciones. De un lado, la implantación de nuevos desvíos tipo C en ambas bifurcaciones, que estarán calefactados en previsión de las bajas temperaturas propias de la zona.

De otro lado, en el paso a nivel situado en el punto kilométrico (P.K.) 1/131 de la línea Moreda-Granada se sustituirá el enmaderado existente por módulos prefabricados tipo Strail, lo que facilitará los trabajos de mantenimiento.

Esquema de desvíos.

En tercer lugar, y con el objetivo de aumentar la permeabilidad del drenaje en la zona de actuación, se han dispuestos diversos elementos de drenaje. Por último, cabe reseñar que la presencia de numerosas madrigueras excavadas en el interior de los terraplenes hace necesaria la colocación de mallas conejeras para evitar la aparición de nuevas madrigueras en los tramos de nuevo trazado. En los tramos de terraplén donde no se va a modificar el trazado, será necesario solucionar la situación actual mediante la inyección de mortero a baja presión con objeto de rellenar las madrigueras existentes, ha confirmado Adif.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.







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