Adif avanza en la supresión de dos pasos a nivel en el municipio de Huélago

La solución propuesta es la construcción de un paso superior sobre la vía, que formará parte del nuevo trazado de la carretera GR-4103

Granada.- Adif avanza en la supresión de dos pasos a nivel en el municipio de Huélago
Plano de actuaciones previstas por Adif en Huélago | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Adif va a llevar a cabo las obras de ejecución del proyecto de supresión de dos pasos a nivel ubicados en los puntos kilométricos 132/385 y 133/541 de la línea 410 de ancho convencional Linares Baeza-Almería, a su paso por el término municipal de Huélago.

Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa CHM Obras e Infraestructuras, por un importe de 2.023.220 euros y un plazo de ejecución de siete meses, según informa Adif en nota de prensa. El paso a nivel del punto 132/385 está protegido con semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica. Por su parte, el paso a nivel del 133/541 está protegido con señalización fija. La solución propuesta para la supresión de ambos pasos es la construcción de un paso superior sobre la vía, que formará parte del nuevo trazado de la carretera GR-4103 de la Diputación Provincial de Granada.

Esta modificación del trazado de la carretera mencionada tendrá una longitud de 871,5 m y cruzará ortogonalmente la vía férrea mediante un paso superior emplazado en el punto 132/362 de la línea Linares Baeza-Almería.

En esta nueva variante de la carretera GR-4103 se ha proyectado una intersección con el antiguo trazado de la misma, al norte de la vía férrea, mediante la cual "se mantendrá el acceso a la estación ferroviaria de Huélago".

Junto a la actuación principal sobre la carretera mencionada se han proyectado diversas reposiciones de caminos, como el que discurre por la margen izquierda de la vía férrea que permite "dar continuidad al camino de servicio de la vía ferroviaria hasta el acceso a la estación de Huélago".

También en el camino de enlace que discurre por la margen derecha de la vía férrea el cual enlaza la propia GR-4103 con el paso a nivel del punto 133/541. De esta manera se llevará a cabo el cierre dicho paso, ya que la permeabilidad de la vía está asegurada con el nuevo vial proyectado; y en el de acceso directo a una finca hacia la citada carretera.

El proyecto constructivo contemplará también la reposición de las líneas aéreas eléctricas afectadas en las proximidades del actual paso a nivel. Estos proyectos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.

En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, en conformidad con la legislación establecida en esta materia. Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad. Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.







Se el primero en comentar

Deja un comentario