Adelante Andalucía advierte de los "riesgos" de la ampliación del metro por el centro

Desde el partido aseguran que la "ampliación y desarrollo puede ser clave a la hora de reducir la contaminación en la ciudad"

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Metro de Granada | Foto: Javi G. / Archivo GD
Europa Press
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La parlamentaria andaluza no adscrita Ana Villaverde, de Adelante Andalucía, ha advertido este miércoles de los "riesgos" de la ampliación del metro de Granada por el centro de la capital, incidiendo en su preocupación por "el impacto negativo sobre la imagen de la ciudad, el patrimonio arqueológico y las zonas peatonales que podría tener".

En una nota de prensa, la parlamentaria granadina ha considerado que la ampliación ha de contemplar como prioridad "atender las necesidades de movilidad de los barrios periféricos y de otros municipios del área metropolitana".

Villaverde ha afirmado que desde Adelante Andalucía apoyan el metro "como medio de transporte público más sostenible y accesible" y consideran que "sin duda, su ampliación y desarrollo puede ser clave a la hora de reducir la contaminación en la ciudad, que sigue siendo de las más altas del país y siguen sin tomarse medidas efectivas para combatirla".

Sin embargo, según ha afirmado la diputada, no entienden "cuáles han sido los criterios de la Consejería de Fomento para decidir que la ampliación se haga por el centro, en lugar de reconectar más municipios del área metropolitana, siendo los desplazamientos del cinturón a la ciudad de miles de personas que acuden a sus centros de trabajo cada día lo que más problemas de tráfico y contaminación generan".

Según la información facilitada por Adelante Andalucía, el estudio informativo para la ampliación recoge en el caso del nuevo trazado por el centro de Granada tres alternativas. La denominada C1 es la que de momento cuenta con más probabilidades de ejecutarse y en la misma se contempla que el metro discurra desde la Avenida Constitución y lo haga en superficie por el bulevar, siguiendo por Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, Paseo del Violón, Poeta Manuel de Góngora y Andrés Segovia, por Plaza Fontiveros, hasta conectar con la línea 1 actual.

En otra de las opciones, se contempla el soterramiento en Gran Vía y Reyes Católicos, pero se considera "menos rentable tanto financiera como económicamente y más arriesgada por los restos arqueológicos que podrían paralizar la obra".

Desde Adelante Andalucía consideran que "ninguna de las dos opciones es buena", ya que "en el primer caso, se verían afectadas dos de las avenidas más emblemáticas de la ciudad", en referencia al bulevar de la Constitución y Gran Vía.

"Si el metro transcurre por el mismo bulevar, tal y como se está planteando, se acabaría con una de las pocas zonas peatonales con la que cuentan" los granadinos "para pasear, además de constituir uno de los lugares más fotografiados por la imagen única que ofrece, con el Albaicín y Sierra Nevada al fondo".

Por otro lado, consideran que "tampoco el soterramiento es la solución, puesto que evidentemente chocaría frontalmente con la necesaria protección del patrimonio arqueológico de la ciudad".

Para Adelante, "la mejor opción sería replantear los tramos para la ampliación, priorizando otras zonas que cuentan con una mayor necesidad de interconexión y muchos más problemas de movilidad que el centro. Lo que sí haría falta en el centro de la ciudad para reducir el tráfico y con ello, la contaminación, sería ampliar la peatonalización de las calles, fomentar y facilitar el tránsito en bicicleta y otros medios de transporte sostenibles e incrementar la frecuencia del transporte público ya existente".







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