Un otoño de cuentacuentos, talleres y música en el Museo Memoria de Andalucía

El espacio de CajaGranada pone en marcha una programación con iniciativas educativo-culturales orientadas a un público familiar

MUSEO-CAJAGRANADA-PATIO-ArchivoGD
Fachada del Museo CajaGranada Memoria de Andalucía | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

El Museo Memoria de Andalucía pone en marcha una programación con diferentes iniciativas educativo-culturales para otoño, orientadas a un público familiar y que incluye cuentacuentos, talleres y música para familias con bebés y niños pequeños.

Todas las actividades cuentan con un protocolo adaptado a las medidas de seguridad y limpieza Covid, con aforo reducido y espacios desinfectados y ventilados. La propuesta del Museo Memoria de Andalucía incluye tres actividades: ‘Gorgoritos en el Museo. Música en familia a través de los cinco sentidos’, ‘Al Museo en familia. Cuentacuentos en el museo para familias con niños a partir de 4 años’, ‘Pequemuseo.

Gorgoritos en el Museo. Música en familia a través de los cinco sentidos

Se trata de una propuesta dirigida a familias con bebés y niños de 4 meses a 6 años, realizada por Gorgoritos, proyecto vinculado al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada, que busca ofrecer a las familias la oportunidad de disfrutar y comprender elementos musicales que favorezcan el desarrollo personal, físico, emocional y cognitivo de los niños y las niñas; además de dar la oportunidad de fomentar las relaciones armoniosas y la comunicación en el contexto familiar.

Las circunstancias sobrevenidas por la pandemia están privando a los niños y niñas de momentos y espacios que les permitan expresar y vivir sus emociones con libertad y la música es un medio ideal para ello. Con esta serie de actividades el objetivo es articular un lugar de encuentro para disfrutar y vivir la música en familia y que los más pequeños se expresen a través del arte y crezcan emocionalmente sanos y seguros.

Las sesiones se realizarán con una periodicidad mensual en torno a un eje temático específico donde las melodías, ritmos, canciones, juegos, danzas, manualidades y actividades muy variadas darán la oportunidad a las familias de compartir momentos tanto dentro del museo como en la vida cotidiana. Los participantes trabajaran con variados estilos musicales de todas las épocas y procedentes de distintos lugares en formatos atractivos y variados. Se trata de vivir la música de forma activa y colaborativa.

24 de octubre – Música medieval. Castillos y seres mitológicos.
21 de noviembre – Desde el corazón de África.
19 de diciembre – Swing en familia.

Al Museo en familia. Cuentacuentos en el museo para familias con niños a partir de 4 años

‘Al Museo en familia’ es una cita semanal con la literatura infantil. Un rincón que invita a dejar volar la imaginación en una escenografía envolvente en la que adentrarse durante un ratito para descubrir nuevos mundos.

Los cuentacuentos en el Museo tendrán lugar los domingos, en horario de mañana. En las salas del museo se realiza la lectura de los cuentos y actividades que permiten explorar, a través del juego y la experimentación, los temas que tratan los relatos y su vinculación con algunos contenidos y recursos del museo.

Los materiales serán de uso individual y el espacio estará acondicionado según el protocolo de seguridad y limpieza indicado por las autoridades sanitarias.

Crear espacios para disfrutar en familia, acercar el arte y la cultura y fomentar la creatividad son la motivación de la programación de cuentacuentos:

Los tres cerditos: 11 de octubre y 6 de diciembre.
El punto: 18 de octubre y 13 de diciembre.
Elmer: 25 de octubre y 22 de noviembre.
Monstruo Rosa: 31 de octubre y 1 de noviembre.
Salvaje: 8 de noviembre y 20 de diciembre.
No es una caja: 15 de noviembre y 20 de diciembre.
De qué color es un beso: 29 de noviembre.
Un regalo diferente: 3 de enero.

Pequemuseo. Talleres para niños de 6 a 12 años

Con este ciclo de talleres el Museo Memoria de Andalucía pretende introducir a los niños en el mundo de diferentes campos culturales y artísticos como la arqueología, la arquitectura, la pintura y el teatro.

Arqueólogos por un día. 17 y 31 de octubre de octubre. Los participantes podrán descubrir e interpretar objetos y tesoros de épocas pasadas.

¡Luces, cámara y … neón! 14 de noviembre. Este día los pequeños artistas que vengan al Museo Memoria de Andalucía descubrirán la técnica del teatro negro. A través de la oscuridad y con muy pocos recursos crearemos personajes que parecerán cobrar vida y realizaremos muchas experiencias teatrales que nos sorprenderán.

¡Menudos artistas! 12 de diciembre. Los talleres ¡Menudos artistas! tienen como objetivo fomentar y estimular la creatividad de los niños mediante actividades plásticas. Se aplicará el conocimiento de las técnicas artísticas en la producción de obras de arte en las que los niños observarán cómo la realidad puede ser interpretada de diferentes maneras.

En construcción. 16 de enero. Un taller con el que introducir a los niños en el mundo de la arquitectura y en el trabajo que pueden hacer los arquitectos, acercándoles al conocimiento de las ciudades y de la importancia de debatir sobre ellas y sus edificios. Durante la actividad se fomenta la creatividad de los niños, re-creando una ciudad desde lo territorial a lo doméstico, pasando por los espacios públicos, equipamientos y recorridos internos de las ciudades.







Se el primero en comentar

Deja un comentario