Actividades culturales gratuitas para celebrar el Día de Andalucía en Granada

El Museo Arqueológico, la Casa de los Tiros, la Alhambra o el Parque de las Ciencias ofrecen diferentes propuestas para conmemorar esta festividad

alhambra de granada sierra nevada
La Alhambra ofrece varias actividades y talleres gratuitos con motivo del Día de Andalucía | Foto: Archivo GD
Redacción GD
1

Varios museos de Granada, la Alhambra o el Parque de las Ciencias acogerán actividades culturales gratuitas para celebrar el Día de Andalucía este 28 de febrero. Talleres, actuaciones musicales y exposiciones de las que los granadinos podrán disfrutar durante este día festivo, aunque algunas de ellas también se desarrollarán durante el fin de semana.

En el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada habrá una función teatralizada por Concha Medina, bajo el título ‘Qasidas de la Libertad. Flamenco y mujeres poetas de al-Ándalus’. A las 12:00 horas se ofrecerá un recital de composiciones de mujeres poetas de Al-Andalus medieval, intercalas con la interpretación de diferentes cantes flamencos. La entrada será libre hasta completar aforo.

En el Museo de Bellas Artes se ofrecerá, a partir de las 12:00 horas, un concierto de música en vivo del cantante y compositor granadino Miguel Soler, que presentará su nuevo trabajo ‘Íntimo’ y estará acompañado por las guitarras de Rafael Soler y Miguel Ángel Corral. La actuación tendrá lugar en la explanada del Palacio de Carlos V. La entrada es libre hasta completar aforo con invitaciones que se podrán solicitar media hora antes del concierto en la taquilla del museo.

En el Museo Casa de los Tiros, ubicado en el Realejo, también habrá un concierto de Luis Jaén y Amigos, una agrupación de músicos hispano-cubanos que ofrecerán su repertorio musical con ritmos latin jazz que provienen de España, África y América en el patio del museo, a partir de las 13:00 horas.

El Parque de las Ciencias también celebra el Día de Andalucía con una Jornada de Puertas Abiertas este 28 de febrero. El museo ofrece entrada gratuita de 10:00 a 15:00 horas para todas las exposiciones y contenidos que alberga. La entrada al Biodomo y al Planetario también será gratuita, pero ambos tienen un aforo limitado.

El Parque de las Ciencias ofrece entrada gratuita para sus exposiciones por el Día de Andalucía | Foto: GD

La Alhambra también celebra el Día de Andalucía con una programación especial para que los ciudadanos disfruten de su patrimonio hasta el domingo 3 de marzo. Ofrecerá talleres didácticos, visitas treatralizadas, música y flamenco. El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.

El primer espectáculo que ofrecerá la Alhambra con motivo del Día de Andalucía será ‘La flamencura todo lo-cura’, que tendrá lugar el mismo 28 de febrero, en el Palacio de Carlos V. Habrá dos sesiones: una a las 11:00 horas y otra a las 13:00 horas. Se trata de una propuesta que mezcla elementos de teatro y clown en el que los asistentes aprenderán a tocar las palmas, jalear, cantar y bailar con los métodos de Pura y Florecilla. La primera sesión contará con intérprete de lenguaje de signos.

En el área educativa de las Casas de la Mimbre habrá un taller denominado ‘La técnica del alicatado’, en que los asistentes aprenderán a cortar las piezas de arcilla a mano con moldes tradicionales y a aplicar esmaltes y montar su propio alicatado. Está dirigido a un público familiar, recomendado para mayores de diez años, y es necesaria la reserva previa de plaza.

Más actividades durante el Puente de Andalucía

La Alhambra también ha organizado más actividades para el resto de días del ‘Puente de Andalucía’. El viernes 1 de marzo, a las 12:00 horas, la Alhambra ofrecerá un taller sobre yesería nazarí, dentro del programa ‘Alhambra creativa’. Los asistentes podrán aprender las técnicas tradicionales de este material y realizar una creación propia. La actividad está orientada a un público adulto y jóvenes mayores de 16 años. Es necesario la inscripción previa.

Para el sábado 2 de marzo hay más actividades previstas. En las Casas de la Mimbre se desarrollará un taller familiar sobre la técnica de la taracea, para el que hay que inscribirse previamente. En el Museo de la Alhambra habrá una charla temática a cargo del experto Clemente Franco Rubio y denominada ‘Carrera del Darro y su entorno monumental. Del puente del Baño de la Corona al puente de Santa Ana’.

En el Palacio de Dar al-Horra se desarrollará una visita teatralizada, ‘La morada de la Reina’, con la que se pretende que niños y mayores descubran este palacio a través de la sultana Aixa, su hijo Boabdil y la entrañable Amina. Habrá dos pases: uno a las 12:00 horas y otro a las 13:00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.



Comentarios

Un comentario en “Actividades culturales gratuitas para celebrar el Día de Andalucía en Granada

  1. Avatar

    Sra.isabel Jiménez

    Si lo veo pero no especifica el aforo y di nos presentamos a una hora y ya está lleno al ser de fuera podrían dar más días como mínimo el día 1y más h

Deja un comentario