Activan un teléfono gratuito para atención psicológica a los vecinos afectados por los seísmos

El Comité de Expertos reunido este viernes en Granada ha determinado que el enjambre sísmico ha generado un total de 1.466 terremotos

Reunión comité expertos terremotos granada
Reunión del Comité de Expertos en terremotos | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes durante la reunión del Comité Asesor provincial de Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, celebrada en la Delegación del Gobierno de Granada, la puesta en servicio de un teléfono gratuito 900 221 112, que se pone a disposición de todos aquellos vecinos que requieran ayuda y orientación profesional en materia de episodios sísmicos como los que se han sucedido desde la reactivación de la actual serie a finales de enero.

Esta línea directa de ayuda, puesta en marcha en virtud del convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, ofrece a la ciudadanía estrategias y herramientas útiles sobre cómo afrontar el miedo y la ansiedad ante nuevos temblores con pautas sobre cómo reconocer y dar valor a las emociones, cómo hacer ejercicios prácticos de relajación para evitar pensamientos catastróficos y cómo gestionar este fenómeno entre los niños.

El viceconsejero, que ha estado presente en la reunión por videoconferencia, ha recordado que con este teléfono el “Gobierno andaluz demuestra una vez más que está al lado de los que más lo necesitan, para dar una respuesta profesional y cercana a los vecinos de los municipios más afectados por los temblores”.

Campañas informativas y formación

El viceconsejero ha destacado que la Junta ha intensificado durante esta semana la campaña para difundir información a la población sobre cómo actuar antes, durante y después de un terremoto, así como herramientas y estrategias de comunicación para hacer frente a los efectos psicológicos que ocasionan estos fenómenos y la comprensión de su naturaleza geológica.

Sanz también ha confirmado el refuerzo de las campañas informativas que se están realizando para prevenir riesgos y minimizar daños con el lanzamiento de dos guías didácticas para educar en prevención, una de ellas destinadas a colegios e institutos y otra para la ciudadanía en general. Asimismo, el viceconsejero ha recordado que se han organizado una serie de sesiones formativas para actualizar formación y conocimiento del plan de emergencias dirigidas a voluntariado de Protección Civil, técnicos y operativos para actualizar conocimientos.

La primera de estas sesiones se celebrará este mismo viernes por la tarde y se dirigirá al voluntariado y, la próxima semana, se realizará otra para técnicos de Protección Civil. Los responsables del Comité han mantenido, paralelamente, varias reuniones con el voluntariado para aglutinar sinergias y realizar un mayor seguimiento de coordinación.

En la misma línea, se van a realizar actividades formativas en centros educativos dirigidas a directores y al profesorado, así como también se está trabajando para desarrollar estas sesiones en empresas. Para Sanz “la información y la formación son pilares claves para que todos los ciudadanos conozcan los mecanismos de autoprotección y saber cómo tienen que actuar en este tipo de situaciones”.

El conjunto de medidas informativas y preventivas se ha completado con la confección de un documento de preguntas y respuestas sobre recomendaciones y pautas de actuación en caso de terremotos, liderado por el servicio Emergencias 112, Protección Civil y expertos del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.

Coordinación entre administraciones

El viceconsejero ha informado que ya está operativo el grupo de trabajo para la actualización y homogeneización de todos los planes de emergencia de las localidades de la zona y en el que están representadas las tres administraciones (Estado, Junta y Diputación) junto con los ayuntamientos afectados.

El Comité Asesor, que ha reunido la Junta de Andalucía por tercera vez, ha proseguido con las labores de coordinación entre todas las administraciones y el análisis científico tanto de los sismos como de las medidas preventivas necesarias para hacer frente a nuevos movimientos.

Sanz ha querido agradecer el “gran trabajo” realizado por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, así como por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, por el esfuerzo realizado para detectar informaciones falsas o bulos a través de las redes sociales.

A la reunión del Comité Asesor también ha asistido por videoconferencia la viceconsejera de Salud, Catalina Montserrat García Carrasco, que ha informado de la planificación de simulacros sobre seísmos en los que participan la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, bomberos y el 112 y que tiene como objetivo dar una respuesta lo más adecuada en caso de que se produjera una emergencia de estas características.

Desde la Subdelegación del Gobierno central se ha resaltado la línea constante de comunicación mantenida con los ayuntamientos durante la secuencia sísmica. Además, se han abierto dos oficinas de información con el Fondo de Compensación de Seguros de cara a la solicitud de ayudas que están conectadas con las unidades de Protección Civil del Estado.

Los Bomberos continúan con el puesto de carácter técnico y operativo en Santa Fe para proseguir con las las labores de inspección, evaluación y valoración de los daños en el municipio para tener una radiografía de los daños en viviendas, instalaciones y bienes.

Casi 1.500 terremotos

El Comité, que se ha celebrado de forma telemática con la participación de instituciones y operativos de las tres administraciones y en la que se ha vuelto a constatar la buena coordinación del Ejecutivo con ayuntamientos y Estado, ha realizado un estudio pormenorizado de todas las incidencias provocadas por el enjambre sísmico que ha generado ya un total de 1.466 terremotos en la zona, de los que 30 han sido de magnitud mayor o igual que 3,0 y 113 han sido sentidos por la población, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional.

Este órgano apoya la toma de decisiones de la Dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico que en la provincia de Granada está activado en fase de pre-emergencia desde el martes 26 de enero y tiene como función la coordinación de las distintas administraciones y entidades implicadas en la gestión de la emergencia.

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 1.409 avisos y ha coordinado hasta 513 emergencias relacionadas con los movimientos sísmicos registrados en Granada en las dos últimas semanas. De estas, 346 han generado la intervención de los servicios operativos por daños ocasionados en viviendas, edificios monumentales y fachadas de inmuebles en su mayoría relacionadas con derrumbamientos, desprendimientos, grietas y anomalías en servicios básicos como el eléctrico y el telefónico.

Según ha informado durante la reunión la directora del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Inmaculada Serrano, la serie sísmica está disminuyendo en la zona, tanto el número de seísmo como en magnitud.

El viceconsejero de la Presidencia ha resaltado que la comunidad “sigue trabajando intensamente en los trabajos de planificación y tareas de prevención que afianzan el compromiso que tiene el Gobierno andaluz en poner a disposición de la ciudadanía todos los medios que garanticen su seguridad”, al tiempo que ha recordado la necesidad de “informarse en fuentes oficiales, seguir los consejos que el 112 hace públicos en todo momento a través de sus canales de difusión en las redes sociales de forma constante y actualizada”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario