El número de accidentes de motos y bicicletas desciende a la mitad en Granada desde 2011

El compromiso del equipo de gobierno es ampliar el espacio destinado en la ciudad al aparcamiento de ciclomotores y motocicletas

trafico de motos, coches y otros vehiculos por Granada
Bici en Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete
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Granada, con casi el 30 por ciento de su parque móvil integrado por vehículos a dos ruedas, ha reducido a la mitad el número de accidentes de bicicletas, ciclomotores y motocicletas desde 2011, si bien datos del Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento reflejan que el rango de edad comprendido entre los 18 y los 25 años sigue siendo el que más accidentes sufre.

Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, durante la presentación de las Jornadas Moteras, que en su décimo octava edición contará con la participación de escolares procedentes de los centros educativos: IES Ramón y Cajal, Ave María Casa Madre, Ave María San Cristóbal, Hermenegildo Lanz y Virgen de las Nieves.

Organizadas por el Centro de Educación en Seguridad Vial del área de Movilidad en colaboración con Mutua Motera y Vespacito, más de 250 alumnos recibirán durante tres días formación vial a través de charlas y clases prácticas en las que” se les concienciará de la importancia de hacer un uso responsable de la vía pública en el que coexisten vehículos de diferente cilindrada”.

En este sentido, ha añadido que Granada, segunda ciudad española, por detrás de Barcelona, en número de ciclomotores y motocicletas, “afortunadamente” se encuentra por debajo de la medida nacional en el nivel de accidentalidad, si bien ha aclarado que “para nosotros un solo accidente es motivo de alarma y preocupación”, por lo que ha considerado que “todo esfuerzo dirigido a concienciar a los usuarios y, sobre todo, en estas edades tempranas, de un uso responsable de la vía pública, es una obligación de las administraciones públicas”.

Según los datos del Centro de Educación Vial de Granada, tanto los ciclomotores como las motocicletas son los vehículos que han registrado en 2018 un mayor descenso en  número de accidentes con respecto a 2017. Así, mientras que en 2017 se registraron 138 siniestros de ciclomotores, el pasado año la cifra fue de 108.  En el caso de las motocicletas, se ha pasado de 330 accidentes en 2017 a 280 en 2018, y en bicicletas se han producido 47, ocho menos que en 2017.

La reducción de la accidentalidad reflejan, en palabras de la directora del Centro de Educación Víal, Asunción Tárrega, que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento “van en buena línea” tanto en la intervención en la vía pública, con actuaciones como el uso de la pintura antideslizante, o el impuso de jornadas dirigidas a concienciar sobre la importancia de la seguridad vial.

A su vez, César Díaz, a preguntas de los periodistas, ha anunciado el compromiso del equipo de gobierno de ampliar el espacio destinado en la ciudad al aparcamiento de ciclomotores y motocicletas para lo que “ya estamos realizando un estudio para conocer el espacio de la vía pública”.

“Queremos que las aceras sean utilizadas exclusivamente por los peatones, por lo que vamos a intentar sacar el máximo número de plazas posibles para el aparcamiento de motos, con lo que además facilitaremos el uso de este tipo de vehículo en la ciudad”, ha dicho, a la vez que ha indicado la posibilidad también de ampliar los kilómetros de carril bus.







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