‘Abril para vivir’ vuelve esta primavera a Granada con una propuesta más internacional y nuevos autores granadinos

El certamen celebra su décimo octava edición del 1 al 13 de abril convertido en un “evento imprescindible de la programación musical de la ciudad”

abrilparavivir2
Presentación de 'Abril para vivir' | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Granada se convierte del 4 al 13 de abril en el referente nacional de la canción de autor de la mano del Festival Internacional de Cantautores y Cantautoras “Abril para vivir”, que, este año, coincidiendo con su mayoría de edad y convertido en “un evento imprescindible de la programación musical de la ciudad”, aborda su internacionalización a través de su hermanamiento con “la voz de autores” de Uruguay.

Se trata de una iniciativa puesta ya en marcha en 2018, año en el que se contó con la presencia de la voz de autores de Colombia, y, gracias a la que, en esta ocasión, se contará en Granada con la presencia de creadores de la talla de Daniel Drexler, Gaddafi Núñez e Inés Saavedra.

Será los días 4 y 5 de abril, fechas en las que arranca el certamen con los conciertos, respectivamente, de Gaddafi Núñez, a las 20.00 horas en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, en el que rendirá un homenaje a Eduardo Galeano, e Inés Saavedra, en ese caso, en el Teatro Caja Granada, a las 21.00 horas, donde interpretará “Canciones mías, poemas de otros” con textos de Mario Benedetti e Ida Vitale.

El Ayuntamiento de Granada, como patrocinador principal del certamen, ha destacado que su internacionalización se enmarca dentro del proyecto del equipo de gobierno de consolidar a Granada como “Ciudad de la cultura y de los festivales, con una clara apuesta por otorgarle un carácter internacional”, ha referido la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, durante la presentación a los medios de comunicación de la programación del festival para 2019.

Acompañada por el director del certamen, Juan Trova, el consejero territorial de la Sociedad General de Autores de España, (SGAE), Arturo Cid, y el director de la cátedra Manuel de Falla, Pedro Ordoñez, De Leyva ha hecho hincapié en el carácter intergeneracional del certamen “Abril para vivir”, que en esta edición incluye dos conciertos dirigidos a resaltar “el pasado y el futuro de la voz de los autores granadinos”.

Así, el certamen rememorará en su despedida, prevista el día 13 con un concierto en el Teatro Isabel la Católica a las 21.00 horas, el relevo generacional que se produjo en 1999 entre los representantes de “Manifiesto Canción del Sur,” movimiento constituido en 1969, y el denominado “Núcleo de Nuevos Autores”. El futuro de los creadores granadinos vendrá de la mano de los jóvenes integrantes del colectivo denominado ‘Músicos de Guardía’ que actuarán en la Fuenet d ellas Batallas el 9 de abril a las 19.00 horas.
En este sentido, Juan Trova ha señalado que el festival mantiene su esencia de celebrar conciertos “en las plazas” de la ciudad, si bien en esta ocasión cambia su escenario habitual en la plaza de las Pasiegas por la Fuente de las Batallas, debido a la cercanía de la celebración del festival con la Semana Santa.

La Fuente de las Batallas acogerá, así, los conciertos del cantautor uruguayo Daniel Drexler y Patricia Lozano, previsto el 8 de abril; de José Luis Pareja, quien presentará su nuevo trabajo discográfico, junto al argentino Lucio Mantel, el 10 de abril, y el de Daniel Cros y Javier Salmerón, el día 11. Las actuaciones comenzarán a las 19.00 horas.

Ya en el Teatro Isabel la Católica está previsto la celebración, el 12 de abril, del espectáculo “Casualidades” a cargo de Jesús Manuel Ruiz Amorós, periodista y actor quien abordará con poemas teatralizados un crítica social del mundo actual.

El tradicional concurso del certamen ha contado en esta edición con 98 participantes, entre los que ha destacado, según el director del festival, un aumento, en torno al 20 por ciento, de creaciones realizadas por mujeres. La final, que tendrá lugar el 6 de abril en la Fuente de las Batallas, contará con la participación de Álvaro Ruiz, Carlo Fidel, Pilu Velver, Marta Solis, Tere González y La Taberna del Culpable, a la vez que participará, como artista invitado, Daniel D´ Lizanka, ganador de la edición pasada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario