Abriendo Fronteras lleva a Motril su protesta contra la política migratoria

La caravana, que continúa su periplo por ciudades de la frontera sur de Europa, participa en un encuentro con entidades benéficas

IMG-20190714-WA0025
Un momento del encuentro de colectivos solidarios en Motril | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Los casi trescientos componentes de la caravana Abriendo Fronteras han estado este domingo 14 de julio en Motril, después de pasar un día antes por Granada. La localidad costera es una parada más en el periplo que siguen estos voluntarios de varios colectivos de toda España (y algunos extranjeros) por la frontera sur de Europa y que les va a llevar también a Algeciras, Tarifa o Ceuta.

En Motril, además de llevar a cabo otra acción reivindicativa, los integrantes de la caravana participaron en un encuentro con colectivos con presencia en la provincia de Granada y que se significan por su apoyo a quienes llegan en patera a la costa granadina. Así, se integró una mesa de trabajo en la que había representantes, entre otros grupos, de Emergencia Frontera Sur, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Sasemar-Salvamento Marítimo, Red Alarma Phone, Motril Acoge, CIEsNO y Carovane Migrante.

Además, Abriendo Fronteras, tras participar el sábado por la noche en un “intercambio de experiencias de acogida solidaria” en la Ciudad de los Niños de Granada, ha recordado en una nota de prensa que Andalucía fue en 2018 la región de Europa con mayor llegada de personas migrantes, un total de 51.711.

“Esta situación saca a la luz las graves deficiencias del sistema institucional de acogida en Andalucía y en España”, ha resaltado la asociación, que ha reivindicado el papel de Granada como “ciudad de acogida” y ha vuelto a criticar las llamadas devoluciones exprés y, en general, la política migratoria de España y la Unión Europea.

A su paso por Granada, la caravana recibió el apoyo de Jemi Sánchez, que fue concejal de Asuntos Sociales en el anterior gobierno del Ayuntamiento de Granada y que dijo que, aunque el consistorio no tiene competencias en extranjería, sí la tiene en atención social. Asimismo, la secretaria de Empleo y Política Social de Comisiones Obreras, Clara Castarnado, habló de la dificultad de inserción laboral de quienes llegan en estas condiciones a España. “No pueden demostrar ni estudios ni experiencia”, lamentó.



Se el primero en comentar

Deja un comentario