Abierto el plazo para participar en la décima Muestra de Artes Escénicas de Granada

Esta edición se celebrará de manera telemática, con premios de hasta 900 euros

Granajoven 2020
Cartel del festival de GranaJoven | Foto: Ayuntamiento de Granada
GabineteGabinete
0

Promover el desarrollo de iniciativas artísticas juveniles, estimular la participación de la población joven de la ciudad y de los grupos escolares de teatro de los centros educativos y ofrecer un espacio para la creación personal son algunos de los objetivos que animan la X Muestra de Artes Escénicas `GranaJoven 2021´; un certamen que ha abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 13 de junio y que, en la edición se celebrará en formato online.

En la presentación informativa de las bases del certamen, el concejal de Juventud, Carlos Ruiz Cosano ha animado a la participación a grupos, compañías y artistas individuales “en cualquiera de las modalidades previstas; teatro, danza, circo, clown, monólogos, cuentacuentos, magia, expresión corporal o baile”, pues, en sus palabras, “el certamen es también una posibilidad de dar visibilidad al talento y arte creativo de los jóvenes granadinos y un modo de contribuir a la promoción cultural de estas manifestaciones artísticas en la ciudad que aspira a capital europea de la cultura en 2031”

Al referirse a los objetivos de la muestra, el edil ha subrayado que “se trata de dinamizar el sector de las artes escénicas; pero también este proyecto juvenil y cultural quiere servir como palanca de lanzamiento y promoción de jóvenes que se dedican a estas disciplinas, brindándoles espacios y actividades para impulsar sus creaciones”.

“La muestra de artes escénicas se ha ido consolidando a lo largo de estos años como una actividad con identidad propia de la concejalía, una actividad que pone en contacto a jóvenes interesados en el teatro, la danza y otras modalidades de expresión; un importante colectivo que ve en la variedad de artes escénicas existentes una posibilidad para desarrollar su trabajo, ocio y creatividad personal” ha añadido el delegado del área.

En cuanto a las bases de la edición, podrán inscribirse tanto artistas individuales o en grupos como compañías de artes escénicas, cuyos componentes tengan edades comprendidas entre los 12 y 30 años.

Hay una amplia variedad de modalidades de la muestra, que van desde el teatro a la danza; el circo, clown, monólogos, Cuentacuentos; así como magia, expresión corporal o baile, entre otras; si bien, según Ruiz Cosano ha explicado “a los efectos de inscripciones y premios, todas ellas estarán divididas en cuatro categorías: teatro, escénicas, danza y escolar”. 

Todos los interesados podrán inscribirse en cualquiera de las 4 categorías citadas -a excepción de la categoría escolar en la que solamente se podrá presentar alumnado o grupos pertenecientes a centros escolares de primaria, secundaria, bachillerato o formación profesional-. 

En cuanto a las temáticas, las obras a presentar pueden ser de temática libre, inéditas o adaptadas y/o versiones de obras originales de otras autoras o autores; y cada pieza tendrá una duración mínima de diez minutos y máxima de 40 minutos.

Fases de la muestra

Para una correcta organización, el proyecto prevé cuatro fases, comenzando por la fase de inscripción o presentación de las obras en sus diferentes modalidades y categorías, debiéndose presentar obligatoriamente la documentación exigida y que se especifican en las bases y se publica en la web del área de Juventud.

Una vez se cierre el plazo de inscripción, entre todas las obras recibidas y en base a los criterios establecidos, el comité organizador procederá al visionado de las mismas, y se realizará una selección de dos obras por cada una de las categorías establecidas. En esta segunda fase de selección, las obras serán propuestas al jurado  para pasar a la siguiente fase. Así, de las obras propuestas, un jurado seleccionará la ganadora en cada una de las categorías establecidas de la Muestra –en este apartado se prevé la posibilidad de que pueda quedar desierto alguno de los premios establecidos, así como declarar ganadoras “Ex Aequo” en alguna de las categorías-.

Finalmente, “aunque en principio el certamen se celebrará en formato online por las circunstancias sanitarias, si las condiciones de la pandemia y las restricciones lo permitieran, se podría valorar la puesta en escena con público en otoño de las obras ganadoras en un teatro de Granada, una cuestión que aún no puede decidirse” ha añadido el concejal.

En cuanto a los premios, la X Muestra de Artes Escénicas Granajoven 2021 están dotados con 900 euros a la mejor obra en cada una de las categorías: Teatro, Escénicas, Escolar y Danza. 

Para finalizar, Cosano ha reiterado que, con este programa consolidado se pretende “afianzar esta muestra como medio de difusión de las artes escénicas, fomentando la implicación de los jóvenes”, incidiendo en “quienes los necesitan, los que empiezan a abrirse camino en el mundo de la cultura, los que necesitan el impulso del dinero público para dar a conocer su talento y tomar contacto con los circuitos de gestión cultural”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario