El abandono de animales aumenta un 30% en Granada tras el confinamiento

Un total de 306.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras de animales en España durante 2019, según la Fundación Affinity

Campaña Animales Abandonados4
Campaña de animales abandonados | Foto: Archivo
Celia Pereira
0

El abandono de animales ha aumentado en Granada un 30% tras el confinamiento. “Recibimos siete llamadas diarias de camadas indeseadas, y cuando no podemos acudir o acoger a esos animales, nos amenazan. Nos dicen que si no nos los llevamos ya, los ahogan”, aclara Lidia, presidenta de Huellas Accitanas.

Además la presidenta de la asociación advierte que “no hay sitio para tanto perro abandonado. Se necesita mucho dinero para alimentar y cuidar”. Asegura que la Comarca de Guadix es la zona donde más se abandonan perros. “Es insoportable esta situación, y ahora están volviendo a aumentar los casos de abandono”, añade Lidia.

Norris | Foto: Huellas Accitanas

En 2020, el abandono de mascotas en España se disparó un 25% tras el confinamiento. Además, es uno de los primeros países en la lista de abandono de perros y gatos. 306.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras de animales en España durante 2019, según los datos publicados por la Fundación Affinity. Los animales que tienen más probabilidades de llegar a las protectoras son perros y gatos grandes, sin esterilizar y sin identificar.

“El 33%, aproximadamente, de las mascotas convertidas en regalo navideño acaban siendo devueltas por quienes las adquirieron”, señala Ecologistas en Acción.

Motivos de abandono

Los principales motivos de abandono con un 21% son las camadas no deseadas, con un 13% son los problemas del comportamiento animal, con un 12% el final de la temporada de caza, con un 11% la pérdida de interés por el animal, y con un 6% los factores económicos, alergias, cambio de domicilio, y falta de tiempo o espacio, según el estudio realizado por la Fundación Affinity en su informe anual ‘Él nunca lo haría’.

Medidas contra el abandono

Las medidas propuestas por la fundación Affinity para evitar el abandono animal son:

1. Concienciación: concienciar a la población sobre la responsabilidad hacia nuestros animales.
2. Identificación: identificarlos correctamente a través de un microchip aumentaría la recuperación de los animales perdidos.
3. Esterilización: esterilizar a los animales para evitar camadas no deseadas.
4. Educación: educarlos para conocerlos mejor y mejorar el vínculo y la convivencia.
5. Adopción: impulsar la adopción para darles un hogar.
6. Compromiso: reforzar las leyes y la educación para lograr un mayor compromiso y cumplimento.
7. Convivencia: proporcionar herramientas a las familias para hacer frente a situaciones en las que la convivencia sea complicada.

Howard | Foto: Huellas Accitanas

Compra de mascotas en auge

La compra de animales ha tenido un repunte en estos últimos años. Muchas personas los adquieren en una tienda de mascotas o en un criador. Este proceso enfada a los animalistas porque aseguran que detrás de la compra de animal hay una realidad comercial que genera muchos beneficios.

“Los animales no son un juguete y hacerse cargo de uno es un acto de responsabilidad a largo plazo. Además recomendamos acudir a las protectoras de animales y perreras para adoptar, en lugar de usar a los animales como objeto de comercio”, recuerda Ecologistas en Acción.

Campaña de concienciación

Nicolas Amiard, artista francés, creó una campaña de concienciación sobre el abandono animal de dibujos animados populares. Esta campaña la hizo en 2019, pero se ha vuelto a viralizar en redes sociales.

 

 

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario