7 propósitos del Gobierno local para este 2019

A cinco meses de las elecciones municipales, el alcalde de Granada asegura que llega a 2019 "con los deberes hechos" y que su equipo "ha consolidado un proyecto de ciudad"

desayunoinformativo5
Gobierno Local | Foto: Archivo GD
Ángela Gómez
0

Las formaciones políticas de la ciudad han vuelto definitivamente de las vacaciones de Navidad. Y, como la mayoría de mortales, regresan haciendo balance del año que acabamos de cerrar y de los propósitos que quieren conseguir este 2019.

El Gobierno local, en un desayuno informativo con los medios, ha hecho ese ejercicio nostálgico y ya tiene la vista puesta en este nuevo año, “determinante para la ciudad”, según ha expresado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Con unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina – solo quedan cinco meses- los socialistas han asegurado que han llegado a 2019 con “los deberes hechos”. Según Cuenca, “no solo hemos salvado a la ciudad”, -en referencia a la etapa de “desconfianza que generó el PP amén de la operación Nazarí”-, “sino que hemos construido un proyecto de ciudad, gracias al impulso dado a políticas y servicios sociales, económicas, culturales y turísticas”.

Cuenca, que ha hecho repaso de los hitos que ha conseguido su formación al frente del Ayuntamiento desde que consiguió el bastón de mando en mayo de 2016, ha enumerado varios proyectos en los que su equipo de mostrará vigilante y activo.

1. EL AÑO DEL AVE

El alcalde de Granada ha destacado que las infraestructuras tendrán un peso relevante en la ciudad este 2019. La más esperada: la llegada del AVE, prevista para junio si no hay nuevos virajes en el timón de Fomento. En este sentido, el alcalde ha informado que en las próximas semanas se convocará la mesa de coordinación para el AVE, en la que a su vez promoverá, con la inclusión de Granada en la Red de Ciudades AVE, la “coordinación” de las instituciones para la promoción nacional e internacional del destino turístico con este nuevo medio de transporte y en la que se volverá a tratar el futuro soterramiento y que se avanzará en la reordenación de los terrenos aledaños, un paso necesario para el proyecto de soterrarramiento a su paso por La Chana.

Además, Cuenca ha asegurado que propiciará un encuentro con el Ministerio de Fomento “para conocer al detalle en qué punto está la llegada del AVE a la ciudad”.

Según ha manifestado el regidor de la ciudad, y tras ciertos retrasos que ha sufrido durante la Navidad el tren Talgo que conecta Granada con Madrid, el Ayuntamiento seguirá con su postura vigilante para que la llegada del AVE se cumpla con todas las garantías, porque la conexión a través de la vía de Moreda, “solo viene a cubrir una parte de la demanda”, y de la que “no nos conformamos”.

Por otro lado, y respecto a la noticia de la posibilidad de que el aeropuerto de Granada pudiese perder su conexión directa con el aeropuerto de Barajas a partir de abril, operado por la franquicia de Iberia Air Nostrum, Cuenca ha asegurado que se ha puesto en contacto con la compañía y que le ha pedido “transparencia” y que “si existe un mal para Granada, nos plantaremos en Madrid para exigir compensaciones”, ha expresado.

Pruebas del AVE en Granada | Foto: Archivo GD

2. PLANES PARCIALES OESTE EN LA CHANA

El alcalde de Granada ha recordado que ya está aprobado en Junta de Gobierno local el convenio que permitirá desbloquear el uso de los terrenos que existen entre el bulevar de Las Perlas y el parque de Las Alquerías, en La Chana, los que englobaba hace una década los planes parciales Oeste 1 y 2, unos terrenos próximos al edificio Apache, que están destinados a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), cuya zona se vio paralizada por el estallido de la crisis financiera hace una década.

Por otro lado, Cuenca también ha hecho mención a otro proyecto que va a suponer un revulsivo para el Distrito Beiro, con el anuncio reciente que hizo la Junta de Andalucía sobre la creación de un parque arqueológico en Los Mondragones tras el hallazgo de nuevas construcciones tardorromanas.

3. APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Respecto a la aprobación de los presupuestos municipales, el alcalde de Granada ha asegurado que “la pelota está ahora en el tejado de la oposición”, tras presentar el Gobierno local “unas cuentas realistas para Granada”. Cuenca ha afirmado que su equipo tiene la “mano tendida” al resto de formaciones políticas, “y es a ellos a quiénes le compete ahora hacer sugerencias al proyecto económico para la ciudadanía”.

La última propuesta, presentada el pasado 18 de diciembre, eleva el presupuesto a los 276,6 millones, un 5,3% más que en 2015. En este borrador, La partida de gastos es inferior a la de ingresos en una cuantía que rondaría los 12.000 euros, según destacó Baldomero Oliver. Además, este proyecto de presupuestos incluye gastos por valor de 108 millones de euros en personal, así como 103 en gastos de bienes corrientes y de servicios. Este incremento del gasto de personal viene derivado principalmente del acuerdo pactado entre sindicatos y Gobierno para el periodo 2018-2020, que implica una subida de la “masa salarial” de los empleados municipales.

Además, incorpora un “ajuste efectivo del coste del transporte público”, de tal modo que la subvención a la empresa concesionaria asciende a los 13,1 millones de euros respecto a los 10,2 que contempla el presupuesto actual. El Centro Lorca, por otra parte, obtendría 200.000 euros para sus actividades en caso de que se apruebe este borrador, en el que se incorpora “el cien por cien de las amortizaciones” de la anualidad que el Ayuntamiento tiene que pagar por el préstamo de 150 millones de euros en virtud del plan de pago a proveedores.

Baldomero Oliver presenta el borrador de los presupuestos municipales | Foto: Archivo GD

4. SEGUIR CRECIENDO EN TURISMO

El alcalde de Granada ha sacado pecho de los datos de turismo en la capital. La Navidad ha dejado en la ciudad una media de tres pernoctaciones y ha supuesto un aumento del 35% de peticiones de información en la Oficina de Turismo.

Aunque todavía no han trascendido los datos oficiales de todo el año, el Instituto Nacional de Estadística desvela que la capital acogió 2.792.889 viajeros desde enero hasta noviembre, lo que supuso un total de 5.266.147 pernoctaciones en hoteles granadinos. Al añadir los datos conseguidos durante la Navidad, se espera que el acumulado de viajeros llegue hasta los tres millones, mientras que las pernoctaciones llegarían en este periodo al total de 6.000.000.

Como añadido, durante el puente de diciembre la capital llegó a niveles del 90% en ocupación hotelera. Esto se debió al buen clima para las fechas, el día sin coches y el adelanto del alumbrado de Navidad, unos factores que terminaron de convencer a los turistas y ampliaron aún más la ya de por sí amplia oferta cultural con la que cuenta Granada. Estos datos serán sumados a los de diciembre en unas cifras generales para todo 2018 que se espera que sean lanzadas a mediados de este mes.

Turistas se hacen una foto frente a la Alhambra | Foto: Antonio L. Juárez

5. MÁS DE 12 MILLONES DE EUROS PARA GENERAR EMPLEO

El Gobierno local también ha informado de la inyección de empleo este año en la capital gracias, en parte, al Fondo Social Europeo, que ha resuelto conceder al Ayuntamiento de Granada un proyecto valorado en 12 millones de euros, la mayor lluvia de millones de la última década y que se tendrá que destinar para impulsar políticas de empleo para personas más dificultades de inserción laboral, de los que, 9,4 millones corresponden a subvención europea, y el resto, 2,6 millones es aportación municipal. Con estas ayudas, -que aumentarán la empleabilidad de 1.665 granadinos-, se realizarán un total de 111 acciones formativas agrupadas en 47 itinerarios integrados y personalizados de inserción.

6. “PERVIVENCIA” DEL CONSEJO CONSULTIVO DE ANDALUCÍA

El alcalde también ha anunciado que su equipo de gobierno en el Ayuntamiento defenderá con “contundencia” la “pervivencia” del Consejo Consultivo de Andalucía, con sede en la ciudad de la Alhambra, así como la capitalidad judicial granadina en la comunidad autónoma.

Cuenca ha mostrado su oposición a “eliminar el Consultivo cuando tan importante ha sido para la transparencia y el conocimiento de lo que ha estado pasando en esta ciudad”, y abogado por que “se siga manteniendo un servicio fundamental para todos los andaluces”.

Cuenca se ha referido así a la propuesta contenida en el bloque de regeneración democrática del acuerdo programático entre PP-A y Ciudadanos para el Gobierno andaluz que ambos pretenden conformar, y que contempla, entre otras medidas, la supresión del Consejo Consultivo. “No vamos a permitir que cualquier movimiento de acuerdos partidistas desmantelen” una institución que “sitúa a Granada como capital de Andalucía”, ha señalado el regidor granadino.

7. CONSENSO PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Otro de los objetivos que se ha planteado el Gobierno local a cinco meses de las elecciones municipales es reforzar el “consenso” en la lucha contra la violencia de género por la posible irrupción de Vox en el mapa municipal.



Se el primero en comentar

Deja un comentario