Más de 5.000 personas celebran la décima edición de la Fiesta del Vino de Alhama de Granada

El evento, cuyo catador oficial ha sido el cantante Raúl Fuentes, ha repartido 2.800 litros de vino del terreno

Sirviendo vino
Celebración de la décima edición de la Fiesta del Vino de Alhama | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La localidad de Alhama de Granada celebró este sábado la décima edición de la Fiesta del Vino.  Las expectativas de la organización se han visto superadas con la asistencia de más de 5.000 personas, muchas de ellas de fuera del municipio e incluso de la provincia, como es el caso de las casi 150 autocaravanas, que hicieron que, en torno a las 14:00 horas, se agotasen los 3.500 vasos solidarios disponibles en los puntos de venta del recinto y, apenas tres horas después, todo el vino del terreno de los 25 cosecheros participantes.

Tras los rigores del frío de las últimas semanas, la fiesta arrancó este sábado a las 13:30 horas con una más que agradable temperatura. Delia Molina, encargada de presentar el acto como en ediciones anteriores, llamó al escenario al alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, el concejal de fiestas, Álvaro Molina y el presidente de los cosecheros, Miguel Ángel Molina junto a Nicolás Cubo y Cristina García, representantes de esta asociación. Tanto el alcalde, como el concejal de fiestas invitaron a la moderación a la hora de degustar el vino del terreno que “es un vino dulce que entra suave y es fácil confiarse”.

Antes de presentar al cataor oficial, y con motivo de una celebración tan especial, la organización llevó a cabo una serie de homenajes y reconocimientos a aquellas personas que han mantenido viva la tradición vitivinícola de la comarca. De este modo, fueron llamados al escenario para reconocer su labor y recibir una placa y diversos obsequios José Gutiérrez Fernández, 'Callejas', Cosechero de honor de Alhama y que se ha dedicado toda su vida a las viñas y al vino del terreno. Igualmente, se quiso reconocer la labor de aquellas personas que, en el año 2006, injertaron uva jerezana y corazón de cabrito en las huertas del Generalife: Antonio y Ernesto López, 'El Viñero padre e hijo', Antonio Molina, Cosechero de honor y Paco Guerrero, 'Chiscate', principal impulsor de esta iniciativa.

Además de los homenajes, se premió a Paqui Cubo, cosechera del 'Peñón de Barrena' como 'Mujer cosechera del año' y celebrar el hermanamiento con la Bodega Cuatro vientos de Murtas. Bodega creada en el 2004, con su famoso vino 'Malafolla'. Conocidos vinos de la Contraviesa, esta bodega fue fundada por los hermanos, Juan y Gabriel Castillo que, además, han sido el jurado encargado de elegir al mejor vino de la fiesta que en esta ocasión ha recaído en la bodega Lagar Tresmil.

Se obsequió con una jarra de barro conmemorativo de esta edición a aquellas personas y colectivos que de una u otra forma han hecho posible esta fiesta, entre ellos Ángel Muñoz, quien fuera concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alhama de Granada en 2013 e impulsor junto a Miguel Ángel Molina de esta fiesta. Muñoz junto a Molina y el concejal de fiestas fueron los encargados de soplar las velas de la tarta para celebrar los diez primeros años de existencia de la Fiesta del Vino, entre aplausos y lluvia de confeti.

Este año, la organización de la fiesta ha contado con la presencia del cantante Raúl Fuentes, conocido especialmente por su canción 'Sueño su boca' que sonó en todas las emisoras de radio en el año 2000, cuando estuvo a punto de representar a España en Eurovisión. El cantante subió al escenario y agradeció tanto al Ayuntamiento de Alhama como a los cosecheros el haber pensado en él y reconoció sentirse orgullo de ser el cataor oficial y haber tenido la oportunidad de haber probado “estos caldos maravillosos de esta tierra”.

Posteriormente, como es tradición, el cataor oficial degustó el vino del terreno armado de una bota de vino, dando paso al inicio de la fiesta y reparto del vino. Como viene siendo habitual y es recomendable, los asistentes han podido acompañar el vino con la mejor gastronomía local con platos típicos como la 'olla jameña', las migas o el choto, entre otros, y productos artesanales locales como quesos, y embutidos.

La diversión y el entretenimiento, que no pueden faltar en esta celebración, corrieron a cargo de los grupos musicales Aire Nazarí, Los ElectroDuendes y Dj Edu Happy que han animado el ambiente desde el escenario.

Son muchos los que repiten y saben que, al comprar su vaso solidario, no solo pueden degustar todos y cada uno de los vinos que se ofrecen en esta edición, sino que, parte de la recaudación de la venta irá destinado a una causa benéfica. En este sentido, la organización de la fiesta, consciente de las dificultades económicas que supone el poder sacar adelante una familia numerosa, ha decidido destinar esta recaudación a sufragar los gastos de las obras de adaptación de la vivienda de un joven vecino de la localidad que, tras sufrir un accidente de tráfico hace unos meses, ha quedado con una discapacidad física importante, teniendo a seis hijos pequeños a su cargo.

Por último, desde la organización se ha realizado un balance positivo de este evento que crece cada año congregando a miles de personas y dando a conocer, no solo el vino de la localidad, sino también su gastronomía y rico patrimonio histórico y natural, potenciando el sector turístico del municipio. Además, se ha agradecido también a todas las personas, empresas y colectivos que han puesto su grano de arena para la celebración de la décima edición de la Fiesta del Vino de Alhama de Granada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario