Cinco rutas por las que entrenan los ciclistas profesionales en Granada

La orografía granadina ofrece multitud de recorridos para entrenar con la bicicleta al más alto nivel

IMG_20200710_230239
Rocío Martín, campeona de España en modalidad XCO
Alejandro MacíasAlejandro Macías
0

Granada es uno de los sitios privilegiados en España para practicar ciclismo a nivel profesional. Además de unas condiciones climatológicas idóneas, ofrece unas diferencias de altitud excepcionales para que los ciclistas profesionales puedan desarrollar su técnica y poner en práctica su resistencia. De hecho, un amplio número de corredores residen en la provincia, es el caso de grandes figuras de este deporte como los granadinos Alejandro Ropero y Jose Antonio García, ambos militantes del equipo ‘Kometa’; Katayza Sierra, del equipo Loro Parque-Los Silos; Francisco Mancebo, corredor del equipo Matrix; Marchinsky, quizás el más conocido por competir en primera división con el equipo belga Lotto Soudal, o Rocío Martín, campeona de España en categorías XCO, MTB y Ciclocross, entre muchos otros.

GranadaDigital se ha puesto en contacto con la deportista granadina Rocío Martín, figura estandarte del ciclismo femenino a nivel nacional. Su palmarés está repleto de éxitos. Desde que comenzara a competir en el año 2000, no ha parado de recoger medallas hasta 2017, año en que decidió dejar el ciclismo de élite. Nos cuenta que lo más duro para ella fue tener que estar “de arriba a abajo” por todas partes de España y añade que “para los que nos dedicamos a esto, la bicicleta es nuestra pasión, siempre se está ligado a este mundo, pero llega un momento en que se debe buscar la estabilidad económica”.

Martín ha querido enviar un mensaje de ánimo y esperanza para las jóvenes amantes de la bicicleta. “Es necesario que se de visibilidad a este deporte, las chicas deben perder el miedo, hay mucha ilusión depositada en el ciclismo femenino y las perspectivas de futuro son buenas”. El equipo en el que comenzó a rodar, Semar Élite ha estado siempre a la vanguardia del deporte femenino. En sus filas, las puertas han estado siempre abiertas a las chicas que querían practicar esta disciplina. Tanto es así que en el año 2002 se llegó a formar un equipo exclusivamente de féminas. Actualmente, Rocío milita en Loro Parque, un equipo de Tenerife, pero reside en Granada, y asegura que Granada es una ciudad “formidable” para los apasionados de la bicicleta.

Te contamos cuáles son las rutas más comunes por las que entrenan los ciclistas profesionales de la ciudad.

Puerto de los Blancares

Según Fran Reyes, periodista experto en ciclismo, se trata de la ruta más habitual entre los ciclistas y paradójicamente una de las más desconocidas. Comienza desde Granada y llega hasta el Collado de los Blancares, en la localidad de la Peza. Resulta muy atractiva para los corredores por su amplia variedad de terreno, alterna subidas de gran pendiente con otras de menos exigencia física. Pese a ello, es una ruta tranquila, en condiciones muy favorables, ya que no está demasiado expuesta al viento.

Güejar Sierra-Sierra Nevada

El recorrido que lleva desde el municipio de Güejar hasta Sierra Nevada ofrece tres rutas bastante concurridas por los ciclistas expertos.

La primera desemboca en el Collado del Alguacil. Esta subida les encanta a los profesionales por su exagerada pendiente, que les permite poner en práctica su técnica y resistencia a un nivel muy elevado.

Luego, se encuentra el Puerto de Hazallana, una carretera angosta y retorcida, con unos desniveles colosales, que alcanzan en algunos tramos el 23% de pendiente. La subida se extiende por alrededor de 7 kilómetros. En las últimas ediciones de La Vuelta Andalucía ha sido uno de los puertos elegidos para las etapas finales.

Otro camino que se puede escoger en esta ruta es el puerto del Duque, también conocido como El Charcón. Se asciende por la carretera de Maitena y es la subida favorita de Alejandro Valverde. En el cruce de El Dornajo, se puede optar por dos direcciones: Por un lado, la carretera antigua, la cual ofrece un escenario paisajístico idílico entre árboles y con vistas privilegiadas a la Sierra. Este camino desembocará en el Collado de las Sabinas y presenta pendientes irregulares. La otra opción, es la carretera nueva que lleva hasta la estación de esquí. Ésta, es una carretera abierta, muy dura por las condiciones meteorológicas, el sol se suele convertir en el peor enemigo. Sin embargo, es uno de los itinerarios más recorridos por los ciclistas debido a que presenta unas pendientes muy constantes, ideales para entrenar series.

Una vez en la cima de Sierra Nevada, se presenta la opción de continuar hasta la Olla de la Mora, o incluso ascender al Veleta, una subida mítica, aunque no disponga de carreteras totalmente asfaltadas.

Collado del Muerto

La subida del Purche, más conocida como el Collado del Muerto, se extiende desde el pueblo de Monachil hasta alcanzar el Alto del Purche, a 1492 metros de alturas, curiosa la cifra.

“En esta etapa se ha escrito mucha historia del ciclismo” añade Fran. Se ha hecho famosa por ser ascendida en muchas ediciones de La Vuelta España. Quizás el episodio más recordado fue en 2006, cuando Alejandro Valverde perdió el campeonato a manos de Vinokourov.

La subida comienza por el antiguo “camino de los neveros” con un par de kilómetros suaves antes de empezar a ascender a un ritmo exponencial. La subida es muy pronunciada, se empieza a ganar altitud muy rápidamente, llegando a cotas del 16% de pendiente. Las vistas que presentan las partes más altas de la carretera de la Vega de Granada son excepcionales.

Ruta de la Sierra del Alfaguara

Se trata de una ruta cuya importancia ha ido creciendo gradualmente durante los últimos años. En La Vuelta España 2018 dejó una bonita etapa, marcada por una gran expectación y un espectáculo ciclístico formidable. La singularidad de este puerto es el maravilloso entorno paisajístico que ofrece. Además, incluye una alternancia de pendientes muy interesantes desde el punto de vista profesional.

El itinerario suele comenzar en Güevejar, por la carretera de Nívar se sube la Sierra del Alfaguara y luego, por la misma carretera, se descenderá por Puerto Lobo hasta Beas de Granada. Allí se encuentran dos subidas de rampa pronunciada que desembocarán en la carretera de los blancares.

Veredas Llano de la Perdiz

Esta es una ruta conocida por todos los granadinos amantes de la bicicleta. Es un camino que ofrece un sinfín de posibilidades, desde rutas más asequibles para ciclistas amateur, hasta veredas de gran pendiente y terrenos tortuosos para los fanáticos de la “Mountain Bike”. La campeona granadina Rocío Martín, nos ha acompañado en una maravillosa excursión por la Dehesa del Generalife. Cuenta que desde que nací ha estado ligada al mundo del ciclismo: “Con dos años aprendí a ir sin ruedines y creo que desde entonces no ha habido ni un día que no haya montado en bici, es un modo de vida”, y añade: “Por esta montaña se puede practicar a todos los niveles, y en muchas modalidades, desde entrenar series por los cortafuegos, hasta subidas por veredas que alcanzan un 25% de rampa “.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al Llano de la Perdiz se puede acceder por varios caminos. Los más comunes son La Cuesta de los Chinos y la Carretera de la Sierra. Una vez que se llega al cruce de Jesús del Valle, bajando por el barranco del abogado, se abren varias opciones. Por un lado, existe la posibilidad de hacer la subida de Las Crestas en dirección Dúdar, siguiendo ese mismo camino se alcanzará el municipio de Quéntar, famoso entre el gremio por sus duras pendientes. Otra opción, sería dirigirse a Beas de Granada, un terreno entretenido por sus múltiples cambios de rasante a la vez que exigente. Ese camino permite seguir hasta la Sierra de Huétor o recorrer parte del Alfaguara.

Granada presenta unas condiciones inmejorables para la práctica del ejercicio físico a todos los niveles. No en vano, fue declarada ciudad europea del deporte en 2019. La bicicleta es un medio excepcional para descubrir la rica naturaleza de esta ciudad, uno de sus sellos identitarios.

 

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario