5 regalos para esta Navidad con un toque muy granadino

En estas fechas se puede sorprender con obsequios que versan sobre Granada, algunos de los cuales solo se pueden encontrar en la ciudad

regalos relacionados con Granada
En el Monopoly edición Granada aparecen barrios granadinos y algunos comercios tradicionales | Fotos: Antonio L. Juárez
María José Ramírez | @mariajsramirez7
0

Para sorprender con regalos en estas fechas de Navidad, para algún amigo invisible que muchos grupos de amigos organizan o para días como la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos, os proponemos una serie de presentes con un toque muy granadino.

Cofres o joyeros de taracea

La taracea es una de las técnicas artesanales nazaríes que ha perdurado en el tiempo y, hoy en día, es un oficio tradicional en Granada. Es una técnica ornamental que consiste en engarzar en superficies planas diminutas piezas de diferentes maderas en combinación con otros materiales como hueso, marfil, nácar o incluso plata. Tiene un diseño geométrico y en la composición se unen diferentes polígonos de distintos materiales y colores para conseguir un bonito mosaico de alto valor estético.

Con esta técnica, podemos encontrar objetos cotidianos de madera como joyeros, cofres, tableros y mobiliario. Un regalo decorativo muy granadino que se puede encontrar en las diferentes tiendas de artesanía de la ciudad de Granada.

Piezas de cerámica 

En Granada existen artesanos ceramistas que fabrican bonitas piezas de cerámica. La más típica de Granada es la Fajalauza, de origen morisco, que destaca por sus colores verde y azul y decoraciones, con motivos vegetales en su mayoría, pero también con pájaros o granadas, como símbolo de la ciudad. Recibe este nombre por una de las puertas de la muralla que protegía al Albaicín del barrio de los alfareros, que estaba situado fuera de la misma. Piezas de fajalauza se pueden encontrar en tiendas de artesanía de la ciudad granadina, como Al Aire Art, y, por supuesto, en la fábrica situada en la Carretera de Murcia.

Piezas de fajalauza | Foto: Antonio L. Juárez

Artículos de joyería con granadas

La granada es un símbolo histórico del reino de Granada. Podemos encontrar artículos de joyería con la forma de este fruto simbólico de la ciudad granadina y su provincia elaborados en plata. Existen colgantes y también alfileres para adornar la solapa de alguna chaqueta o vestido. En tiendas de la Alcaicería y en otras de artesanía ubicadas en el Albaicín, como Al Aire Art, se pueden adquirir estas bonitas y finas piezas. Un detalle muy granadino para lucir en estas fechas y el resto del año.

Alfiler de plata | Foto: Antonio L. Juárez

Guitarra artesanal

En Granada hay guitarreros granadinos y también extranjeros que se dedican a la fabricación artesanal de este instrumento musical en sus propios talleres. Los amantes de la música y de la guitarra, en particular, tienen la posibilidad de adquirir una recién fabricada, tanto clásica como flamenca, en los distintos talleres de guitarristas que hay en Granada. Algunos ofrecen la posibilidad de personalizar la guitarra en cuanto a medidas y maderas, pero siempre manteniendo su línea de construcción. Por distintos puntos de la ciudad granadina y también de la provincia, se pueden encontrar guitarrerías, especialmente en barrios como El Realejo o el Sacromonte.

 

Guitarrería Bitar, en Granada capital | Foto: Antonio L. Juárez

Juegos de mesa sobre Granada

El Monopoly de Granada es el conocido juego centenario basado en el intercambio y la compraventa de bienes inspirado en los nombres de las calles de una determinada ciudad, en este caso, la granadina. En el tablero del juego aparecen desde barrios emblemáticos como el Albaicín, el Sacromonte o el Realejo, establecimientos tradicionales como la Pastelería Ysla o los baños árabes Hammam hasta fiestas típicas de Granada como el Corpus Christi y la Semana Santa y, como no, el monumento más representativo: la Alhambra.  El Monopoly de Granada se puede encontrar en algún comercio local granadino de souvenir, como uno situado en calle Reyes Católicos, y también en FNAC o el Corte Inglés.

 

Monopoly edición Granada | Foto: Antonio L. Juárez

 

Sobre la Alhambra existe también un juego de mesa, que se llama precisamente así: ‘Alhambra’. Se creó hace más de 15 años por el alemán Dirk Henn. Es un juego de mesa clásico, con cartas y sin dados. Cada jugador tiene que ir consiguiendo pedazos del monumento nazarí y construirlo poco a poco, por turnos. Pueden jugar hasta cuatro personas. El juego ‘Alhambra’ se puede encontrar en la tienda Freak Mondo de Granada, que se encargar de hacer el pedido a Alemania.

 

Juego de mesa ‘Alhambra’ | Foto: Antonio L. Juárez

Se el primero en comentar

Deja un comentario