5 pasos para tomar el control de tus finanzas personales

Para garantizar la estabilización presupuestaria, es recomendable diseñar planes financieros semanales, mensuales o, incluso, anuales

chart-2785902_1920
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La gestión de las finanzas personales no es, por lo general, un asunto sencillo.El mantenimiento de hábitos anti-ahorro asociados a la acumulación de pequeñas compras innecesarias, así como la creación de falsas expectativas en relación a los ahorros o a la perspectiva de ingresos, pueden suponer graves errores a la hora de sostener nuestras cuentas saneadas.

Por este motivo, la contratación de empresas como Intrum, encargadas de la gestión de cobros y patrimonios, así como del establecimiento de sendas de gasto sostenibles, pueden resultar de gran ayuda. Aun así, en el día a día, también es importante tener presente una serie de cuestiones orientadas al mantenimiento del equilibro de las cuentas personales, tomando el control sobre ellas y preservándolas saneadas a largo plazo.

La planificación: un aspecto fundamental

Para garantizar la estabilización presupuestaria, es recomendable diseñar planes financieros – semanales, mensuales o incluso anuales-, que posibiliten conocer en todo momento la cantidad de dinero desembolsada y el umbral de gasto disponible.Aunque normalmente desatendemos este aspecto, la organización presupuestaria es esencial para salvaguardar el estado de las cuentas personales.

Asimismo, la realización de presupuestos personalizados aporta un mayor conocimiento sobre los patrones de gasto y las posibles modificaciones necesarias para evitar el despilfarro de dinero.De la misma manera, la organización también es clave a la hora de solicitar y gestionar créditos.

Aunque a veces es díficil ahuyentar el entusiasmo frente a un nuevo proyecto o compra, no se debe olvidar cual es la situación económica personal y, por ende, la capacidad real de pago. A la hora de solicitar un crédito es importante, por lo tanto, mantener una actitud realista. En este sentido, empresas especializadas en servicios de gestión de créditos y activos inmobiliarios pueden ser una buena alternativa frente al desconocimiento que suelen generar este tipo de productos bancarios.

La importancia del ahorro

Parece un consejo trasnochado, pero su vigencia es de máxima actualidad. Para que nuestras finanzas gocen de buena salud, es recomendable separar mensualmente una pequeña cantidad de dinero que nos permitirá enfrentar la aparición de posibles gastos imprevistos.

Igualmente, para evitar el surgimiento de los mismos, es importante no endeudarse en la medida de lo posible. Con todo, es verdad que no siempre disponemos de otras alternativas, por lo que finalmente acabamos endeudándonos. En estos momentos, es preferible amortizar los adeudos cuanto antes, para que éstos no se vayan acumulando. De igual modo, una buena gestión de los créditos solicitados puede librarnos de caer en impagos y de sufrir las consecuencias de los mismos.

Por último, adquirir algún tipo de formación sobre la materia puede abrirnos muchas posibilidades. Por lo general, la mayoría de la gente percibe la economía y el mundo de las finanzas como un ámbito opaco y de difícil entendimiento. A pesar de esto,resulta altamente beneficioso contar con algunos conocimientos sobre el tema, puesto que pueden ser de gran utilidad a la hora de tomar decisiones y gestionar nuestro dinero. Actualmente, existen gran variedad de cursos online y aplicaciones webs a través de las cuales acercarse a este sector.



Se el primero en comentar

Deja un comentario