El 47% de los ingresados este fin de semana en Andalucía son menores de 40

Estos datos los ha dado a conocer el consejero Elías Bendodo junto al dato de que el 58% de la población no está vacunada

Un año de pandemia Clínico San Cecilio 3
Sanitarios en el Clínico San Cecilio | Foto: Archivo
Europa Press
0

El 47% de las personas que han sido hospitalizadas por Covid-19 durante el pasado fin de semana en Andalucía son menores de 40 años de edad, y el 58% no están vacunados.

Son datos que ha dado a conocer este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que el número de pacientes hospitalizados en Andalucía por Covid-19 “se ha disparado” entre este lunes y este martes, con 146 ingresados más hasta 858, de los que 147 están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El consejero portavoz ha advertido de que la evolución de la pandemia “se está complicando” en Andalucía como en el conjunto de España, y ha realizado un llamamiento a realizar un “último gran esfuerzo para no tirar por la borda todo lo trabajando en los últimos meses”.

Bendodo se ha dirigido especialmente a los jóvenes que aún no están vacunados, menores de 30 años, que son ahora el “eslabón más frágil”, según ha advertido el consejero portavoz, quien también ha insistido en defender que “la única forma” de afrontar la pandemia es “vacunar, vacunar y vacunar”, y al respecto “el Gobierno de España tiene que hacer algo y multiplicar la llegada de vacunas a las comunidades autónomas”.

Reducción de las vacunas que llegan

Y es que, según ha criticado, esta semana se vuelve a reducir la llegada de dosis de vacunas a Andalucía, hasta unas 406.000, frente a las 470.000 recibidas la semana previa y las 835.000 de la anterior, según ha subrayado.

Bendodo ha insistido en señalar que a la Junta le “preocupa mucho” que, “al final de la pandemia, se vuelve a reducir el número de vacunas” que el Gobierno envía a las autonomías. “No entendemos que, en los momentos más complicados de esta quinta ola” de la pandemia, cuando “se está demostrando que la vacunación es la herramienta más eficaz, el Gobierno reduzca dosis a la mitad”.

Frente a eso, el consejero ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “plantarse ante la Unión Europea y las farmacéuticas, aparcar todo lo superfluo, y centrarse en lo importante, en reclamar a quien corresponda más vacunas”.

Tras subrayar que Andalucía es “la comunidad autónoma que vacuna a un ritmo más rápido y más dosis está poniendo gracias a la labor extraordinaria de nuestros sanitarios”, que ha permitido ya que prácticamente el 63% de la población mayor de 16 años tenga ya la doble pauta puesta, Bendodo ha lamentado que “nos hemos visto obligados a bajar la marcha” de vacunación en la región por la reducción de las dosis que llegan, y ha avisado de que “esta semana probablemente nos quedemos sin vacunas”, porque las 406.000 que se recibirán “estarán puestas antes del fin de semana”.

Con todo, el consejero portavoz ha reafirmado el objetivo del Gobierno andaluz de abrir la vacunación a todos los veinteañeros antes de que termine este mes de julio, y seguir así avanzando a un “ritmo vertiginoso”.

La vacuna “es eficaz” aunque “no evita que uno se contagie”

De todos modos, Bendodo también ha querido dejar claro que “la vacuna es eficaz, funciona, evita complicaciones en la enfermedad, pero no evita que uno se contagie, pero sí que vaya a la UCI o a un hospital”, al tiempo que ha recordado que, en función de la vacuna que se administre, la inmunización que ésta genera “se produce determinados días después”.

En esa línea, el consejero portavoz ha señalado que “la inmensa mayoría de las personas que se han contagiado y están en los hospitales” se enmarcan en el grupo de quienes “no están vacunados, sólo tenían una dosis puesta, o ya las dos pero sin que se hubiera producido todavía la inmunización”.

De esta manera, “la mayoría de mayores de 40 años que se han contagiado y están ingresadas en hospitales, están en esos perfiles”, de forma que, “o no se han vacunado, o sólo se han puesto una dosis, o la segunda todavía no ha producido la inmunización”.

El portavoz de la Junta ha aprovechado para trasladar a los jóvenes la petición de que “no se sientan más fuertes que el virus”, porque “los jóvenes también ingresan en los hospitales por los contagios”, según ha enfatizado.

De igual modo, ha apuntado que “se ha demostrado que en los botellones, en las reuniones sociales donde se quita uno la mascarilla para beber, en bodas o comuniones, donde uno se relaja” y prescinde de la mascarilla, es donde están produciendo un mayor número de contagios.







Se el primero en comentar

Deja un comentario