4.000 voluntarios de San Juan de Dios transforman la vida de personas en situación de vulnerabilidad

La Orden Hospitalaria lanza un cortometraje por el Día Internacional del Voluntariado en el que cinco voluntarios relatan el poder de las acciones del voluntariado en la sociedad

SAN JUAN DE DIOS-5
Fachada de San Juan de Dios | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España lanza hoy, 5 de diciembre, día Internacional de los Voluntarios, el vídeo ‘El voluntariado  transforma vidas’, un audiovisual en el que han intervenido cinco voluntarios que colaboran con Orden desde diferentes puntos de España y en sus proyectos de Cooperación Internacional y que cuentan cómo sienten que sus acciones inciden positiva y directamente en la vida de personas en situación de vulnerabilidad.

Xavier Tayadella acerca la realidad de personas sin hogar a los chavales de entre 14 y 16 años mediante programas de sensibilización en las escuelas. Se encarga de trasladarle a estos estudiantes que el voluntariado es una forma de activismo, “que hay situaciones que requieren que intervengamos para que algo que no nos gusta, cambie”.

Su hijo falleció tras largas temporadas de hospitalización infantil y un tiempo después, Estela Campañá regresó al centro para dar apoyo a las familias y visibilizar las necesidades de investigación que siguen existiendo para avanzar en los tratamientos de determinadas enfermedades. Ella relata que una de las tareas más importantes del voluntariado “es estar en el momento en que alguien lo necesita”, como ella misma pudo vivir  con su hijo.

Concepción María Sáez también recibió el cariño de los voluntarios en el Hospital del Aljarafe, en Bormujos, Sevilla. Tras salir de esa etapa, ahora es ella la que presta su apoyo y acompañamiento a pacientes hospitalizados, incluso colabora como ponente en el taller de Analgesia Endógena exponiendo sus experiencias ante el dolor. “Cuando acompaño a un paciente, nunca hablo de mi vida, pero no porque sea celosa de mi intimidad, sino porque la persona enferma quiere ser protagonista de su historia”, explica.

Beatriz Mascías comenzó su voluntariado ofreciendo las cenas en un centro de San Juan de Dios, pero como su marido explica “el voluntariado se contagia” y hoy el matrimonio y sus dos hijos pequeños acuden en familia a realizar esta labor que a Beatriz le recuerda cada día que “estar en el otro lado es muy fácil”.

Por último, y como muestra de la Cooperación Internacional que la Orden de San Juan de Dios lleva a cabo en África, América Latina y Asia a través de la ONGD Juan Ciudad, el cirujano pediátrico Fernando Rivilla explica cómo desarrolla sus misiones médico-quirúrgicas, en parte realizando intervenciones y en parte actuando como docente para que, una vez marche, queden médicos allí que conozcan las técnicas de intervención. De las cosas más bonitas que Rivilla se trae es que “Allí la gente aprecia lo que tiene; no lo que no tiene”.

El voluntariado de San Juan de Dios

Actualmente, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con 25.500 voluntarios. De ellos, 4.000 desarrollan su labor en España en cerca de 70 centros. Las actividades en las que colaboran incluyen, entre otras acompañamiento; dinamización del tiempo libre; soporte en talleres de rehabilitación; apoyo en la organización y celebración de eventos solidarios; apoyo en acciones de sensibilización; y apoyo administrativo en la gestión de socios y donantes.

El voluntariado de San Juan de Dios participa de forma solidaria con diversos colectivos a través de los centros de atención social y sanitaria de la Orden Hospitalaria en sus diferentes ámbitos de actuación: hospitalario, social, discapacidad, salud mental y mayores.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con la ayuda del voluntariado desde sus inicios, hace casi 500 años, siendo un pilar fundamental de su misión a favor de personas con enfermedad y en situación de vulnerabilidad.

Enlace al vídeo: https://youtu.be/ARxXcXf7AJ0 







Se el primero en comentar

Deja un comentario