3 de cada 5 españoles compran solo porque hay rebajas

Según un informe de la web Acierto.com, los españoles gastarán 110 euros de media en las rebajas que comenzaron el 7 de enero

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Escaparate de rebajas | Foto: Archivo GD
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Las rebajas son uno de los periodos más esperados por algunos consumidores, y los descuentos después de navidad lo son aún más.  El último informe del comparador de seguros Acierto.com ha deducido que 3 de cada 5 españoles comprarán solo porque hay rebajas, y no porque necesiten algo realmente.

Además, según este informe, cada español gastará más de 100 euros en este periodo, de este modo, apunta a que las rebajas que dan comienzo a 2020 arrasarán, especialmente en lo referente a las compras de ropa. Este informe concluye que en esta ocasión se gastará un 11% más que en las rebajas pasadas, en concreto, cada español desembolsaránde media unos 110 euros. Los más gastones, según este informe, son los madrileños y los vascos, frente a los castellanoleoneses, que son los más ahorradores.

En cuanto a los productos más buscados, para Acierto.com es la ropa, 2 de cada 4 españoles esperan a las rebajas para comprar ropa. El informe resalta que aunque las mujeres suelen comprar más ropa a lo largo del año, en este periodo, el desembolso de hombres y mujeres se iguala. Pero en rebajas no solo se busca ropa, también otros productos tecnológicos, aunque no siempre tienen los mejores descuentos durante esta época, por lo que muchos han adelantado estas adquisiciones al Black Friday o fechas similares.

Sin embargo, en rebajas, en la mayoría de las ocasiones, se gasta el dinero en productos que no se necesitan. Según este informe, más del 60% de los españoles sucumben a  esta adquisición y la impulsividad resulta clave, y los españoles se justifican con que se trata de productos no perecederos. En concreto, las cifras de Acierto.com revelan que 3 de cada 5 comprarán de forma impulsiva, tentados por el precio, independientemente de sus necesidades.

Las compras online son un poco más meditadas. Tanto, que hasta 9 de cada 10 consumidores afirman que comparan por Internet antes de comprar. Algo positivo si se tiene en cuenta que más de la mitad de los consumidores prefieren comprar sus productos online en lugar de acudir al negocio físico, el 62% concretamente.

Este comparador también desvela que casi dos millones de españoles son adictos a las compras por Internet. Tal será esta influencia que se estima que en esta ocasión participarán el 60% de los españoles de entre 16 y 74 años. El perfil de comprador que más gastará estos días será el de mujer joven entre los 25 y 45 años con una capacidad adquisitiva media-alta.

Además, el dato más preocupante es que, según los expertos, el 80% de las personas adictas a las compras son mujeres. Por fortuna, y dado que a la mayoría de los afectados les cuesta reconocer que la padecen, es posible detectar esta adicción, oniomanía, de la mano de una serie de señales. Para empezar, los síntomas son muy parecidos a los de otras adicciones: excitación o tensión antes de realizar la compra y satisfacción o reducción de la ansiedad, momentáneas, después. Que el deseo sea tan fuerte que prime por encima del trabajo o la economía familiar, por ejemplo, puede ser otro gran indicador.

También puede percibirse como una pérdida de control a la hora de evitar la compra o detenerla; y de malestar cuando no es posible realizar la adquisición que se desea. Esto produce impaciencia, nerviosismo e irritabilidad. En todo caso no es necesario que se trate de productos muy caros sino que es más importante que la compra sea innecesaria y se produzca en gran cantidad.

Para abordarlo es necesario un tratamiento psicológico, incluso es posible que se requiera de ayuda psiquiátrica en algunos casos más grave. Existen distintas técnicas que permiten al paciente gestionar su malestar y sensaciones. Contar con un seguro de salud privado nos brindará la oportunidad de hacerlo con mayor rapidez. Ahora bien, la mayoría limitan a un número anual las visitas a este tipo de especialista. Razón de más para comparar entre distintas pólizas.

Es muy importante, asimismo, recalcar que tras este trastorno suele encontrarse un descontrol de los impulsos, pensamientos irracionales y, sobre todo, una falta de autoestima o incapacidad para tolerar la frustración que lleva a los pacientes a actuar de esta manera.



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