La provincia muestra su apoyo a las víctimas de violencia de género

En varios muncipios se ha guardado un minuto de silencio en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

MINUTO DE SILENCIO EN LA PUERTA DE ALMUÑECAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 20
Minuto de silencio este 25N en Almuñécar | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha guardado un minuto de silencio en varios municipios de la provincia de Granada en señal de apoyo a las víctimas de violencia de género.

Almuñécar guarda un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha presidido el acto de un minuto de silencio “en memoria, homenaje y solidaridad”, por las 44 mujeres y tres menores asesinados en lo que va de año y por todas las supervivientes. En el mismo, celebrado en la plaza de la Constitución y a las puertas del Consistorio sexitano, han participado además de corporativos sexitanos, una representación de la Guardia Civil y Policía Local y colectivos sociales, algunos de los cuales portando pancarta y nombres de mujeres asesinadas este año.

Este minuto de silencio viene a sumarse a la agenda de actividades que ha programado el Centro de la Mujer de Almuñécar y La Herradura con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que tiene lugar este miércoles día 25 noviembre, y que arrancó con la iluminación de de color morado la fachada del Ayuntamiento y la Puerta de Almuñécar, según informó la edil responsable del Área de Igualdad, María del Carmen Reinoso.

Este minuto de silencio también lo han realizado por parte de las trabajadoras y trabajadores, en la puerta del Centro de Servicios Sociales sexitano.

La agenda ha continuado con la edición de un vídeo que se ha hecho público este miércoles, donde destaca la labor coordinada la Comisión Municipal de Seguimiento de la Víctimas de Violencia de Género y, seguirá este jueves en el pleno ordinario que hay previsto, donde se verá una moción institucional en la que toda la Corporación sexitana se une al manifiesto en contra de todas las violencias hacía las mujeres de la Federación de Municipios y Provincia de Andalucía (FAMP).

Motril expresa su rechazo total a la violencia contra las mujeres y homenajea a sus víctimas

La corporación municipal motrileña ha sumado su voz a la de tantos y tantos miles de representantes públicos y sociales de todo el país, para clamar de manera unánime contra la violencia de la que son víctimas, cada año, miles de personas en todo el mundo. Algo que en nuestro país ha conducido a un impresionante movimiento humano, en el que se integran personas de todas las ideologías, profesiones y edades, que levanta su voz todos los días del año para combatir el horror de la violencia de género. Así, tanto el gobierno local presidido por su alcaldesa, como un nutrido grupo de concejales de diferentes formaciones políticas municipales, miembros de la Policía Local y Bomberos, junto a numerosos motrileños han protagonizado un minuto de silencio a las puertas del edificio consistorial, justo a las 12 del mediodía.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha recordado “que este minuto de silencio encierra un clamor unánime de la sociedad, en un momento en que todos somos muy conscientes de que precisamente todos somos necesarios para erradicar la violencia de género”.

Minuto de silencio este 25N en Motril | Foto: Gabinete

Pero este 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, los actos continúan y se suceden aunque con un carácter predominantemente virtual, como la lectura del manifiesto-homenaje a las víctimas de violencia de género, la exposición en el balcón principal del Ayuntamiento de Motril de la pancarta ‘Motril contra la Violencia de Género’ y la colocación de lazos blancos en lugares significativos de Motril.

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril se ha vuelto a recordar la importancia de la sensibilización y visibilización social de este problema, con una nueva campaña denominada “Este sí es tu momento. Stop violencia de género”, consistente en la difusión y entrega de cartelería, libretas con contenido de información y sensibilización; la lectura virtual del poema escrito por Trini Márquez e interpretado por 24 mujeres y hombres Motril, así como una acción de formación y sensibilización a través de centros de peluquería y otras entidades.

Hoy, además, se llevará a cabo un taller de Detección de Violencia de Género en mujeres mayores, enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y subvencionada por el Instituto Andaluz Mujer; dirigido a profesionales de ayuda a domicilio y personas cuidadoras, de 19:00 a 20:00 horas a través de la plataforma Zoom.

Por último, se van a llevar a cabo actividades formativas en coeducación (talleres en Centros Educativos) con los bloques temáticos Educar en Igualdad, Jóvenes y medios de comunicación ¿Nuevos modelos igualitarios? Y Prevención de la Violencia de Género en Jóvenes. Habiendo confirmado los IES Giner de los Ríos, Julio Rodríguez y La Zafra.

Guadix guarda un minuto de silencio en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Ayuntamiento de Guadix se ha sumado al minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sumándose así a la convocatoria de las instituciones provinciales, andaluzas y nacionales: “Un minuto por las víctimas de la violencia de género en España”. Al acto han asistido el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, miembros de la Corporación Municipal y representantes de los cuerpos de seguridad accitanos y de Protección Civil, así como las técnicas encargadas de la programación de las actividades con motivo de este día.

Tras el minuto de silencio, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, se ha dirigido a los presentes con un discurso donde ha hecho hincapié en el aumento de violencia de género durante pandemia donde “el hogar se convierte en el centro vital y la familia en las únicas personas con las que interactuar”. “Seguridad de hogar libre de amenazas. Ese sería mi deseo. Que todas las personas, las mujeres especialmente, encontrasen seguridad entre las cuatro paredes de su hogar. Y no es así. Todos lo sabemos, somos conscientes que si este virus ha sacado lo mejor del ser humano en los momentos más delicados, también ha sacado el lado salvaje de algunos hombres que han visto la oportunidad de mantener un maltrato a la mujer a salvo de miradas indiscretas”, ha señalado.

violencia de genero guadix

Minuto de silencio este 25N en Guadix | Foto: Gabinete

El primer edil ha hecho un llamamiento a la unión de la sociedad para acabar con esta lacra en un “un presente y un futuro libre de maltrato, libre de violencia tanto en la seguridad de nuestras calles como en la seguridad de sus hogares”. “Todos y todas, ustedes y yo somos responsables como sociedad de acabar con esta lacra permanente que parece hundir sus raíces en la profundidad de la tierra y que es difícil de erradicar porque como la mala hierba siempre aparece en el lugar menos insospechado, en las personas menos insospechadas”, ha señalado. Jesús Lorente ha continuado recordando que  “ya el año pasado tendía las manos a las mujeres de Guadix para que permitan a los hombres caminar a su lado, que nos permitan compartir su sufrimiento para que nunca más lo padezcan, que nos permitan saber sus miedos para poder despejarlos, que nos permitan descubrir sus heridas para poder curarlas, que nos permitan ayudarlas, darles la fortaleza necesaria para cerrar la puerta a sus maltratadores”.

“Este año aciago reitero mi petición. Reitero mi compromiso. Dejadnos ser, junto con las mujeres, el apoyo sobre el que se levante una nueva vida. Mi mano como la de muchos hombres y todas las mujeres os sostendrá a aquellas que sufrís maltrato mientras os levantáis y laméis vuestras cicatrices. No aguantéis ni un día, ni un momento más un maltrato. No estás sola. Estamos aquí. Estamos contigo”, ha finalizado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente.

La concejala de Políticas de Igualdad, Encarni Pérez, ha sido la encargada de la lectura de la Declaración Institucional aprobada en el pleno ordinario del mes de noviembre por unanimidad de todos los grupos políticos. Lamentablemente, este año la asistencia y participación de la ciudadanía y representación de centros educativos, sanitarios, asociaciones de mujeres y demás colectivos accitanos, no ha sido posible por las medidas preventivas frente al Covid-19.

Albolote iza una bandera morada contra la violencia de género

El 25 de noviembre se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, una jornada de reflexión contra el maltrato en la que tradicionalmente se lleva a cabo un acto central en la plaza del Ayuntamiento de Albolote en el que participan distintos sectores de la sociedad como asociaciones, centros educativos y responsables municipales. En esta ocasión, la pandemia por COVID-19 también ha obligado a variar el formato de este día y los mensajes y la participación de la sociedad se ha concretado en un vídeo en el que la concejala de Igualdad, Carmen Calderay, lee el manifiesto aprobado por mayoría en el Pleno y se suman otras reflexiones hechas por asociaciones de mujeres, colectivos y alumnado de los distintos centros educativos de la localidad.

Además de esta iniciativa, se han colocado banderolas en las calles más céntricas del municipio con el lema de este año: ¿Dónde están los mensajes para ellos? Según explica la responsable del Centro Municipal de Información a la Mujer, Nuria Pérez, en esta ocasión han querido centrarse en los hombres y “en los mensajes que se deben dirigir a la población masculina para educar en igualdad y que no consideren a las mujeres de su propiedad”. “Si conseguimos que no haya agresiones, no hace falta defenderse”. Además de las banderolas, durante estos días, se ha iluminado la fachada del Ayuntamiento y el Torreón de morado y se han repartido 2.500 porta mascarillas entre el alumnado de los centros escolares.

Uno de los actos institucionales que se ha llevado a cabo este 25 de noviembre ha sido la izada de la bandera morada contra la violencia de género en la rotonda de El Torreón. Varios concejales, en representación de los grupos políticos, junto con el alcalde, Salustiano Ureña y la concejala de Igualdad, Carmen Calderay, se han acercado a esta rotonda de entrada al municipio para izar la bandera y recordar a las víctimas de la violencia de género. El alcalde ha subrayado que Albolote lleva tiempo adherido al programa VIOGEN, que alerta de las situaciones de riesgo para las mujeres que han sufrido violencia y reduce las posibilidades de volver a sufrir maltrato. Ureña también ha destacado el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad en temas de lucha contra la violencia de género, “es de agradecer la implicación de los efectivos de la policía local de Albolote y a la colaboración de la Guardia Civil para hacer eficaz este proyecto que pretende cuidar mucho más a las víctimas de violencia de género”, ha señalado y ha hecho hincapié en que “la lucha contra la violencia de género no es sólo el 25 de noviembre, es el día a día”.

Izado de bandera en Albolote | Foto: Gabinete

La concejala de Igualdad, Carmen Caldera, ha destacado los datos preocupantes que cifran en 41 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España: “Tenemos que hacer una educación en igualdad y que no miremos para otro lado porque el problema está ahí y lo tenemos que erradicar”.

Monachil traslada a las redes sociales todas sus actividades

El Ayuntamiento de Monachil ha trasladado a las redes sociales todas sus actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este 25 de noviembre, debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de COVID-19.

Así, la concejalía de Igualdad ha realizado un vídeo sobre la denominada ‘nueva masculinidad’ y los problemas que acarrean los estereotipos machistas, que se reproducen ya desde la juventud. Este vídeo, que se puede ver en la página de Facebook del Ayuntamiento, ha sido grabado por la joven artista monachileña Miriam Barbero.

“Además, en el marco de las actividades del 25-N hemos puesto en marcha una campaña informativa, consistente en carteles y trípticos, que hemos publicado en redes sociales y colocado en todos los edificios municipales y lugares muy transitados de Monachil, como farmacias o supermercados”, explica el concejal de Igualdad, Iván Porcel.

En ellos se incluyen todos los teléfonos de contacto y correos electrónicos de la Guardia Civil, la Policía Local, el consultorio médico o el Centro de la Mujer de la Mancomunidad ‘Río Monachil’, que ahora cuenta también con un teléfono móvil para que las mujeres que sufran malos tratos puedan contactar a través de Whatsapp o directamente con las técnicas de igualdad”, señala el edil.

Bajo el lema “Ante la violencia de género, estamos aquí”, la campaña puesta en marcha por el 25-N por el Ayuntamiento de Monachil pretende promocionar todos los recursos municipales que existen contra la violencia de género, “y que las mujeres sepan que no están solas frente a sus maltratadores”, apunta el concejal de Igualdad.

Monachil 25 NAdemás, este miércoles se ha guardado un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento, al que ha asistido todo el Equipo de Gobierno, y esta tarde se celebrará un pleno virtual en el que se aprobará una declaración institucional contra la violencia de género.

El alcalde de Monachil, José Morales, recuerda que en los próximos días, y en el marco de estas actividades organizadas por el 25-N, “todas las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio realizarán un curso, de la mano de Diputación de Granada, para aprender a detectar e intervenir ante un caso de violencia de género”.

Morales destaca que esta programación “pretende servir para concienciar a nuestros vecinos de la necesidad de combatir el machismo en todas sus formas y vertientes, y unir esfuerzos para erradicar esta enorme lacra social que es la violencia de género”.

Gójar se suma a los actos del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

“Gójar Libre de las Violencias Machistas” bajo este lema, el Ayuntamiento de Gójar conmemora el día Internacional de Eliminación de las Violencia contra las Mujeres. Los actos han comenzado a las 12 de la mañana con la lectura del manifiesto, que ha corrido a cargo del alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, quien ha estado acompañado por las concejalas de Igualdad, Merce Garzón, y la de Bienestar Social, Julia López. Tras esto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas; a continuación, se ha proyecto un vídeo protagonizado por vecinas y vecinos de Gójar que, con su testimonio, tratan de ayudar y luchar a erradicar esta lacra social.

Gójar 25 N

Acto celebrado en Gójar con motivo del 25N | Foto: Gabinete

Posteriormente ha sido el turno de la artista María del Charco, que ha realizado su espectáculo “Historias de Mujeres” en el que ha hecho un interesante y fiel repaso por diferentes cuentos y vivencias de la tradición popular.

Dadas las circunstancias actuales a causa de la pandemia, y para mantener todas las medidas de seguridad, dichos actos se han retransmitido en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento, para poder ser seguidos cómodamente desde cualquier dispositivo electrónico.

Uno de los colectivos con los que se ha trabajado especialmente ha sido el del alumnado del colegio. Para ellos se ha preparado el taller Conéctate Segur@, también on-line, sobre prevención de la violencia desde la igualdad y de fomento de las relaciones de buen trato y respeto.

Junto con esto, y para dar visibilidad a este día, la fachada del Ayuntamiento de Gójar luce durante toda esta semana con iluminación violeta y una pancarta conmemorativa de la fecha.

Las vecinas de Otura piden ‘cambiar la mirada’ para plantar cara a la violencia de género

Cambiar la mirada para cambiar el mundo. Bajo este lema, un grupo de mujeres del municipio de Otura, pertenecientes a la asociación ‘El Futuro’, han grabado dos vídeos reivindicativos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora hoy, 25 de noviembre.

Ataviadas con unas gafas de color morado como símbolo de la igualdad, en el vídeo, que ha sido estrenado esta mañana en la página de Facebook del Ayuntamiento de Otura, aparecen varias vecinas de la localidad, que lanzan mensajes de igualdad y contra la violencia de género. También participa el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Otura al completo.

La concejalía de Igualdad ha trasladado a las redes sociales la programación organizada con motivo del 25N, debido a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia de coronavirus. Sí se ha celebrado esta mañana el tradicional minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento otureño, seguido de un homenaje a las víctimas en el monolito que el Consistorio erigió en 2011, donde el alcalde, Nazario Montes, y la concejala de Igualdad, Sonia Ruiz, han depositado un ramo de flores en recuerdo de todas las víctimas de esta lacra social.
Las actividades del 25N arrancaron el pasado lunes con una lectura poética a cargo del club de lectura ‘El Futuro’, formado por mujeres de todas las edades del municipio. Ayer tuvo lugar una representación teatral virtual a través de Youtube de la obra ‘Ovejas’, relacionada con la violencia de género, con la colaboración de la Diputación de Granada, y esta mañana se ha retransmitido en directo a través del Facebook del Ayuntamiento de Otura la lectura del manifiesto del Día Mundial contra la violencia de género, a cargo de las mujeres de las asociaciones ‘El Futuro’ y ‘Afammer’.

Otura dia violencia de genero

Homenaje a las víctimas de violencia de género en Otura | Foto: Gabinete

La concejala de Igualdad otureña, Sonia Ruiz, destaca que este programa del 25-N tendrá como lema este año ‘Cambiemos la mirada’, “porque pretendemos concienciar a nuestros vecinos y vecinas de la necesidad de cambiar nuestra visión de esta lacra social que por desgracia nos sigue azotando”. El Ayuntamiento de Otura, además, ha repartido más de 400 ‘portamascarillas’ con este lema entre los vecinos y comerciantes del municipio.

Por su parte, el alcalde de Otura, Nazario Montes, ha agradecido a las asociaciones de mujeres del municipio “el imprescindible trabajo que desde hace año vienen realizando en Otura para fomentar la igualdad y combatir la violencia de género, un drama que debemos combatir entre todos y con toda nuestra energía y del que queremos concienciar con todas estas actividades virtuales organizadas por el 25-N”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario