Salud empieza a implantar la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contratando 44 profesionales

A lo largo del último trimestre de este año, se reforzarán las plantillas de los centros de salud y consultorios y se incrementará su capacidad diagnóstica

higinio almagro
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, en la presentación | Foto: Gabinete
E.P.
0

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha presentado las primeras medidas que van a ponerse en marcha en la provincia para la aplicación de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria y que incluyen la contratación de 44 profesionales adicionales, que se incorporarán este trimestre, para reforzar las plantillas del Distrito Sanitario Granada Metropolitano y las Áreas de Gestión Sanitaria Nordeste y Sur de Granada.

Higinio Almagro ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa las principales líneas de esta estrategia, junto a la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, y los directores gerentes de las dos áreas de gestión sanitaria, Nordeste y Sur de Granada, Francisco Delgado y Francisco Pérez.

El delegado ha señalado que "la Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Granada, y desde el Gobierno de la Junta se apuesta decididamente por su fortalecimiento" para mejorar "los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia".

En esa línea, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. Estas medidas comenzarán a desarrollarse en el último trimestre de este año y tendrán continuidad durante 2018 y 2019.

Almagro ha explicado que, "por categorías, el refuerzo más significativo va a producirse en Enfermería, con la incorporación de 24 nuevos profesionales, que permitirán recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera". Además, está previsto contratar seis matronas, cuatro trabajadores sociales, un pediatra y nueve médicos de familia.

El delegado ha apuntado que, "además de este incremento de las plantillas, se va a ir dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso", o "la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio". También se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar.

El criterio para el refuerzo de los centros no es territorial, "sino que da respuesta a los equipos que lo requieren dado el número de pacientes que atienden o la complejidad de los mismos", según Almagro.

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria busca "fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agente de salud y vertebrador de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública", según ha informado la Junta de Andalucía.

Se configura a partir de doce propuestas y 82 acciones concretas a desarrollar hasta el próximo año 2019. Entre las líneas de actuación, se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrolla activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.

Entre los avances conseguidos en la estrategia destaca la implantación del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos, con el objetivo de identificar "inequívoca y nominalmente a los pacientes pluripatológicos o frágiles para priorizar su atención", a través de planes de atención personalizados y la recuperación del equipo básico medicina familiar y de enfermería como unidad funcional de cada centro de Atención Primaria.

También se han producido avances en los desarrollos de las TIC previstos en el plan para "facilitar la continuidad asistencial y las relaciones con las personas usuarias". Por un lado, ya se encuentra disponible una historia clínica única en todos los centros del SAS para que el equipo de Atención Primaria tenga acceso a la información clínica, en tiempo real.

Asimismo, el Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria busca "mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, lo que repercutirá en una mejora en la capacidad global del sistema sanitario, de su calidad, efectividad y eficiencia y, con toda seguridad, de la satisfacción ciudadana".

Higinio Almagro ha cifrado en 20.000 las personas que son atendidas a diario en los centros de salud de la provincia. Esta Estrategia de Renovación realiza además "una apuesta importante por el desarrollo investigador en Atención Primaria, a través de medidas como la convocatoria abierta y permanente, la financiación competitiva de proyectos o las ayudas a la intensificación investigadora", entre otras.







Se el primero en comentar

Deja un comentario