El 2021 fue el año con más contrataciones en la Alhambra, según Cultura

La consejera Patricia del Pozo ha destacado el incremento de personal en la Alhambra en esta legislatura, así como la apuesta por el monumento

FOTOS GranadaDigital se adentra en los entresijos de la Alhambra y hace una visita por las cuatro puertas de acceso a la fortaleza (6)
Puerta de la Justicia de La Alhambra | Foto: Javi G. / Archivo GD
Europa Press
0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha resaltado que 2021 fue el año en que el Patronato de la Alhambra y Generalife, en Granada, realizó más contrataciones, un total de 153, frente a las 64 que ha indicado que se realizaron en 2018, el último del anterior Gobierno andaluz.

Así lo ha señalado en respuesta en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía a una pregunta de Unidas Podemos sobre la "falta de personal" en el conjunto monumental, que la consejera ha subrayado que se rige en su política de empleo por una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2017.

Patricia del Pozo, que ha destacado su intervención el incremento de personal en la Alhambra en esta legislatura, así como la apuesta de su departamento por el monumento, ha detallado que en 2017 había 321 trabajadores, de los cuales eran 52 funcionarios y 269 laborales.

En 2019, el primer año de la actual legislatura, según ha proseguido la consejera, había 368 personas trabajando en la Alhambra, con 85 funcionarios y 283 laborales, mientras que en 2022 hay 408 trabajadores.

De estos últimos, 77 son funcionarios y 331 laborales, según ha agregado Del Pozo, quien ha explicado que la provisión de plazas se realiza conforme a la normativa de función pública. "Nosotros no nos saltamos ningún mecanismo", ha señalado la titular de Cultura, incidiendo, en relación con la sustitución de bajas por incapacidad laboral, en las consecuencias de la pandemia del coronavirus en este periodo.

Cuando se producen vacantes o bajas por enfermedad, "se activan los procedimientos oportunos". Así, en 2021 se hicieron 153 contrataciones "por sustitución por incapacidad temporal, por vacaciones e indefinidos fijos no discontinuos", mientras en 2018 "fueron solo 64 las contrataciones".

Sea como sea, "tendremos que mejorar e intentar ir avanzando", ha indicado la consejera de Cultura, que ha incidido en que "se han hecho muchas cosas", con "decisiones" que han redundado en que "el conjunto monumental está mucho mejor que estaba".

Asimismo, Del Pozo ha aludido a "la cantidad de sentencias" a la que ha habido que "hacer frente" derivadas de la etapa anterior, como por ejemplo la rebaremación por el Patronato de la Alhambra y Generalife de las bolsas de sustitución "según el convenio colectivo".

El parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía Jesús Fernández ha pedido plazos para un aumento "de forma real" del "personal estructural de la Alhambra", más allá de contrataciones que respondan, entre otras cuestiones, a la coyuntura condicionada por la pandemia de Covid-19.

Así, ha pedido un cronograma de acciones concretas, y que la Junta "no se escude" en las actuaciones del anterior Gobierno, incidiendo además en la relevancia de asuntos como los relacionados con la seguridad del monumento y con los trabajadores, que, según ha enfatizado Fernández, "están que no pueden más".







Se el primero en comentar

Deja un comentario