2020, el resumen del año en imágenes

Se acaba un año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, pero donde también se han vivido momentos reseñables en el plano político, deportivo y social

VIRGEN DE LAS NIEVES COVID19 HOSPITAL SANITARIOS URGENCIAS HOMENAJE CORONAVIRUS - Dani B-27
Sanitarios del Hospital Virgen de las Nieves salen a aplaudir durante el confinamiento | Foto: Dani Bayona
Ainoa Morano
0

El 2020 llega a su fin. Sin duda, este año quedará marcado en la memoria de todo el mundo por la pandemia del coronavirus. Desde el mes de marzo, cuando se decretó el primer estado de alarma, la vida de todos los ciudadanos dio un giro de 360 grados, ya nada volvería a ser como antes. Las mascarillas, el gel hidroalcoholico y la distancias de seguridad se convirtieron en las protagonistas de nuestro día a día. La década llega a su fin y, aunque la crisis sanitaria ha ocupado casi la totalidad del año, el 2020 deja muchas imágenes para el recuerdo en Granada. 

Política

El año entró pisando fuerte en el plano político. Sebastián Pérez, presidente provincial del Partido Popular durante 16 años, anunció el 31 de enero su dimisión debido a “discrepancias con las direcciones regional y nacional de la formación”. La entrada Vox en la comisión municipal de Grandes Contratos fue el detonante para el dirigente. “Me he sentido traicionado, mi partido me ha echado, me siento echado”. Estas fueron las palabras de Pérez al anunciar su retirada, una marcha que lo dejó muy afectado y que quedó reflejado en la instantánea donde se le ve quitándose las lágrimas junto a la bandera de la provincia. 

 

Pleno del Ayuntamiento de Granada de mes de enero Foto Antonio L Juárez

El Granada CF llega a las semifinales de la Copa del Rey

Allá por el mes de febrero, cuando todavía se vivía en la “antigua normalidad”, el Granada CF comenzó a escribir algunas páginas en su historia. El conjunto nazarí volvía a unas semifinales de la Copa del Rey, 51 años después, tras vencer al Valencia con un gol de Soldado de penalti en el tiempo añadido. En ‘semis’ esperaba el Athletic de Bilbao. Tras el partido de ida donde el Granada CF volvía con un resultado negativo, pero salvable, la marea rojiblanca se echó a las calles para recibir a sus jugadores. 20.000 aficionados invadieron los aledaños del Nuevo Los Cármenes en un recibimiento que quedó en la memoria de todos los nazaríes. 

Partido de vuelta entre el Granada CF y el Athletic Club de Bilbao de la semifinal de final de la Copa del Rey | Foto Antonio L Juárez

Coronavirus

Con la llegada del mes de marzo, la palabra coronavirus comenzó a resonar en las televisiones de los hogares granadinos. Lo que parecía que quedaba muy lejos, allá por el continente asiático, comenzaba a dejar señales evidentes en Italia. El país vecino se encontraba colapsado a nivel sanitario, mientras España miraba desde lejos lo que ocurría. Pocos días después, el 14 de marzo, Pedro Sánchez comunicó que el país entraba en Estado de Alarma.

Pedro Sánchez decreta el estado de alarma por el coronavirus | Foto: Moncloa

Encerrados en casa, durante 15 días “en principio”, los nazariés miraban por la ventana como la ciudad se paralizaba en cuestión de horas. Lo que antes eran atascos, niños jugando, bares a rebosar y personas paseando por las calles se convirtió en un silencio sepulcral. Los monumentos ya no tenían visitantes, los pocos que tenían el privilegio de salir a la calle lo hacían porque sus trabajos eran considerados fundamentales o porque debían acudir a los establecimientos que sí permanecían abiertos. Mientras tanto, la UME aterrizaba en Granada para la desinfección de zonas concretas enmarcadas como “sitios críticos” y lo que solo iban a ser 15 días, se alargó hasta los casi tres meses. 

La UME a su llegada a la estación para realizar las labores de desinfección | Foto: GD

A pesar de los momentos tan críticos y, sobre todo, atípicos que estaba viviendo el país en aquellos meses, hay algo que se recuerda con especial cariño y es el apoyo incondicional de la población hacía el sector sanitario. Desde que se decretó el estado de alarma, los balcones de la ciudad se llenaron de carteles en apoyo a estos profesionales y cada día, a las 8 de la tarde, miles de granadinos salían a sus ventanas para a rendir homenaje a los héroes de la pandemia. 

Mensajes de apoyo a los sanitarios durante el confinamiento

Verano

Tras el fin del confinamiento llegó la desescalada. Progresivamente, los granadinos recuperaron la “normalidad”, pero el coronavirus aún no se había marchado por lo que las mascarillas y la distancia de seguridad se convirtieron en los protagonistas del verano. Las playas pasaron tener restricciones de aforo, se debía mantener una distancia de un metro y medio o dos metros con el resto de personas en la arena y los paseos por la orilla debían hacerse con la mascarilla puesta. Las restricciones hicieron que la ya tradicional estampa del litoral granadino a rebosar de bañistas y sombrillas diese paso a una imagen nunca antes visto: Playa Granada cerrada por la Policía Local de Motril al superar el límite del aforo permitido.

Distanciamiento social en Playa Granada | Foto: GD

El Granada CF cumple su sueño europeo

El verano también trajo consigo el momento más especial e importante para el Granada CF. Con el fin de LaLiga, el club nazarí logró el mayor hito de su historia, la clasificación para la fase previa de la Europa League. En cuestión de dos años, los rojiblancos pasaron de ser un equipo de segunda a estar entre los grandes de Europa, casi nada. El camino no fue nada fácil, pero los granadinos estuvieron a la altura de los acontecimientos y el día 1 de octubre consiguieron meterse como cabezas de grupo en el sorteo de la fase de grupos de la competición europea. El sueño de toda una ciudad se hizo realidad, una lástima que, a día de hoy, la afición aún no haya podido arropar a su equipo en un partido de Europa League en Los Cármenes. Todo llegará. 

Primer partido del Granada CF en Europa League en con Los Cármenes y sin afición | Foto Antonio L Juárez

Festival Flamenco Milnoff

Entre tanta noticia negativa, la cultura y la música se abrió camino para traer algo de felicidad y entretenimiento a la vida de los granadinos. El Festival Flamenco Milnoff se celebró del 13 al 17 de septiembre e inundó las calles de Granada de una alegría más que necesaria a ritmo de flamenco. Más de 5.000 personas pudieron disfrutar de este evento, obviamente con las pertinentes medidas de seguridad, que se celebró en lugares tan emblemáticos como el Palacio de los Córdova, la Plaza de las Pasiegas, la Bib-Rambla o el los Jardines del Generalife. El festival supuso todo un triunfo para un sector muy afectado durante la pandemia como el de la cultura.

Concierto de Jara Heredia en el festival Milnoff en Granada. | Foto Antonio L Juárez

Manifestaciones 

Si algo ha caracterizado al 2020 han sido las manifestaciones. No ha habido un solo sector de la economía y de la sociedad en general que no se haya visto afectado por la pandemia y las consecuentes medidas adoptadas por los dirigentes políticos. Las calles de Granada han acogido decenas de manifestaciones a lo largo del año, ocio nocturno, hoteleros, peluqueros, artistas…,pero sin duda alguna las más significativas han sido las de los hosteleros y las marchas contra la Ley Celáa. La pandemia golpeó de lleno a los bares, que se vieron maniatados ante unas medidas que restringían cada vez más el aforo permitido en sus establecimientos y que hacían que cientos de locales tuviesen que echar el cierre para siempre. 

Manifestación en contra del cierre de la hosteleria en Granada durante las restrinciones por coronavirus. | Foto Antonio L Juárez

Dejando la pandemia a un lado, la vida sigue su curso y el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos lanzó su nueva Ley de educación, una reforma que no dejó indiferente a nadie. Las manifestaciones contra la conocida como Ley Celáa bloquearon las principales calles de Granada con cientos de padres, madres y profesores en coche que pedían al gobierno libertad para decidir en la educación de sus hijos. 

Manifestación contra la Ley Celáa

Cierre perimetral de Granada

Cuando se pensaba que lo peor ya había pasado y la ciudad volvía a una cierta “normalidad”, la segunda ola del coronavirus volvió a sacudir la vida de los granadinos. El número de casos y de fallecidos comenzó a subir en la provincia, obligando a la Junta de Andalucía a tomar medidas más restrictivas. Los ciudadanos experimentaron un segundo confinamiento. Con los cierres perimetrales de los municipios y el cierre de todos aquellos establecimientos que no fuesen de primera necesidad, Granada se apagó durante tres semanas para luchar, nuevamente, contra el Covid-19. Una vez controlada la situación, la ciudad tuvo que acostumbrarse a unas nuevas reglas. Bares con hora de cierre a las seis, toque de queda y permisos para poder desplazarse entre municipios o provincias. 

Las calles de Granada vacías con la entrada del toque de queda

Segunda circunvalación

El 2020 también ha dejado buenas noticias para los granadinos. Tras varios años de espera, desde 2002, las obras de la Segunda Circunvalación han llegado a su fin. Con el objetivo de evitar el paso por la primera ronda de los vehículos que no tienen destino Granada y aliviar el tráfico que sufre la ciudad y el Área Metropolitana, el pasado 16 de diciembre, el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, inauguró la Segunda Circunvalación de Granada.

La infraestructura cuenta con una longitud de 27,3 kilómetros, seis enlaces, dos carriles por sentido ampliables a tres, dos viaductos, siete pasos superiores, 25 inferiores, cinco vías pecuarias y un presupuesto total de 342,4 millones de euros.

Segunda Circunvalación de Granada

Vacuna contra el Covid-19  

El 2020 no ha sido un buen año, eso nadie lo discute, pero llega a su fin con la que es, probablemente, la mejor noticia que podría darse en una crisis sanitaria mundial. La vacuna contra el coronavirus ya es un hecho. El 27 de diciembre el Gobierno dio comienzo a la campaña de vacunación contra el Covid-19. El principio del fin ya está aquí. Ha sido un año duro, se han vivido momentos nunca antes imaginados, pero hay esperanza. Ojalá y esta última imagen sea la más repetida en el 2021 porque eso querrá decir que la sociedad habrá vencido al coronavirus. 

Pilar, primera vacunada contra el Covid-19 en Granada







Se el primero en comentar

Deja un comentario