PP-A cifra la deuda de la Junta por encima de los 30.000 millones

fotonoticia_20131223125359_800
E.P
0

La vicesecretaria de Organización, Política Municipal y Electoral del PP-A, Ana María Corredera, ha afirmado este lunes que la deuda total de la Junta de Andalucía, --financiera y no financiera--, supera en estos momentos los 30.000 millones, una cuantía superior al Presupuesto de la Administración andaluza para 2014, por lo que ha urgido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a explicar en la Cámara andaluza cómo se va a hacer frente a la misma.

En rueda de prensa, Corredera ha indicado que los datos que maneja su formación proceden de la Oficina de Control Presupuestario de la Junta y ha destacado que, a fecha de septiembre de 2013, últimos datos publicados, la deuda financiera de la Junta y de su "mastodóntico" sector público asciende a 22.735 millones, lo que supone un 16,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Tras apuntar que esta cifra se ha incrementado en 3.525 millones en "un año de bipartito", la dirigente 'popular' ha aseverado que la deuda financiera de la Junta se ha triplicado entre enero de 2008 y octubre de 2013. Según ha destacado, si "alarmante" es la deuda financiera de la Junta, "más lo es aún" la no financiera y que hace referencia a las facturas impagadas a proveedores y prestatarios de servicios públicos.

Según ha detallado Corredera, la Junta debe más de 900 millones a las universidades; 1.700 millones a las empresas de formación; 259 millones a los ayuntamientos (según la cifra aportada por la presidenta de la Junta, aunque el PP-A la sitúa en torno a los 400 millones); 365 millones a empresas de la construcción; y 100 millones a la formación para el empleo.

También ha mencionado la dirigente 'popular' la deuda de 15 millones con los centros especiales de empleo; 57 millones a las escuelas taller y casas de oficio; y 4.600 millones pendientes de pago de los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009.

"El Gobierno de Díaz ha maquillado y falseado los datos de deuda", ha sostenido Corredera, quien ha acusado al Ejecutivo andaluz de poner "en riesgo" el estado del bienestar y de abocar al cierre a numerosas empresas. En su opinión, Díaz no puede continuar con este "caos financiero" que "hipoteca" el futuro de los andaluces.

ACUSA A JUNTA DE "FALSEAR" LOS DATOS

Así, tras demandar a la presidenta de la Junta que reconozca la cifra real de deuda en la Comunidad, ha considerado que en este asunto como en el de la corrupción, "la Junta tiene transparencia cero". "El ocultismo y las trampas sólo generan incertidumbre y desconfianza en los inversores", ha añadido.

En esta línea, Ana María Corredera ha advertido que si no hubiera sido por la "solidaridad, colaboración y lealtad institucional" del Gobierno de Mariano Rajoy, a través de sus mecanismos de financiación, Andalucía estaría en "quiebra", destacando que en la actualidad la Comunidad paga nueve millones de intereses diarios a los bancos.

Según ha precisado, el Gobierno central ha destinado a la Junta más de 14.100 millones, un apoyo financiero que ha permitido a la Comunidad un ahorro de 840 millones en intereses, gracias al Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por todo ello, Corredera ha dicho esperar que Díaz aproveche su comparecencia en un pleno extraordinario en enero para "asumir" la realidad de la deuda, poner fin a las prácticas "despilfarradoras" de sus antecesores y aportar soluciones de austeridad que pasen por desprenderse de lo superfluo y de los "chiringuitos" del PSOE-A.







Se el primero en comentar

Deja un comentario