Casi 15.000 pymes granadinas podrán acogerse al VI Plan de Comercio Interior

Economía anuncia ayudas para la adquisión de tablets, acciones de marketing y para la digitalización de los mercados

Rueda-mercado-san-agustin-2
Presentación de los efectos del VI Plan de Comercio de Interior | Foto y vídeo: Victor Molina
GabineteGabinete
0

La revolución digital ha llegado al mundo de los negocios para quedarse y el pequeño comercio no puede mantenerse al margen si no quiere desaparecer”. Así ha defendido esta mañana la delegada territorial de Empleo y Economía, Virginia Fernández, la oportunidad que brinda al sector granadino el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Dotado con 49 millones de euros hasta 2022, el VI Plan de Comercio Interior marca el camino de las medidas con las que la Junta de Andalucía apoyará la modernización, la transformación digital y la mejora de la competitividad del sector en ese horizonte.

Según ha explicado Virginia Fernández, el sector comercial tiene un importante peso en la generación de riqueza y empleo en la provincia. Concretamente, está integrado por 14.921 empresas distribuidas en 19.118 locales comerciales y emplea a 49.220 personas (incluyendo la hostelería, el transporte y el almacenamiento). El volumen de negocio que generan estas empresas supera los 8,9 millones de euros en la provincia, de los que casi 2 millones de euros corresponden al comercio minorista granadino.

El nuevo plan integral ha sido presentado esta mañana en el Mercado de San Agustín junto al concejal de Comercio del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, el gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio, la presidenta de la Federación Provincial de Comercio, María Castillo, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Agustín, María Angustias Bocanegra, “porque para que estas medidas surtan el efecto deseado debemos contar con todos los agentes implicados”, ha subrayado la delegada.

Los tres grandes objetivos del plan giran en torno al fomento de la innovación y a la implantación de nuevas tecnologías, a la ordenación comercial racional y a la promoción de una mayor competitividad mediante la simplificación de trámites burocráticos y cambios normativos. Para ello, contempla medidas que van desde la oferta de ayudas al pequeño comercio para la adquisición de tablets y ordenadores (prevista para marzo), la puesta en marcha de una plataforma online (en la que los comerciantes encuentren de forma ordenada todos los trámites que tienen que hacer con la Administración), una app para móviles que integrará la oferta comercial de toda Andalucía y asesoramiento para la apertura, por parte de estas pequeñas empresas, de nuevas líneas de negocios basadas en el comercio electrónico.

Posicionamiento en buscadores

Somos conscientes de que el día a día en el pequeño comercio impide muchas veces al empresario dedicar tiempo para indagar sobre los beneficios que puede obtener si abre un escaparate digital, pero les aseguro que se trata de una oportunidad más fácil, accesible y rentable de lo que piensan”, ha trasladado la delegada a los comerciantes del mercado de San Agustín.

El VI Plan de Comercio Interior también contempla medidas que benefician a los mercados de abastos como el proyecto ‘Digitaliza In’, que tiene como objetivo facilitar la transformación digital de estos espacios mediante la creación de una marca propia común, posicionamiento en los buscadores mediante una página web y la implantación del sistema de comercio electrónico por parte de los comercios instalados en ellos. Este proyecto se desarrolla actualmente en tres mercados de abastos de la provincia (San Agustín, Motril y Huéscar) en virtud de un convenio entre la Consejería de Economía y el Consejo Andaluz de Cámaras que contempla la contratación de una empresa especializada para la implantación de la estrategia digital en dichos mercados, siendo la inversión por cada proyecto de unos 12.000 euros. El Mercado de San Agustín se encuentra inmerso en la segunda fase del proyecto que consiste en la implantación de escaparates digitales sus negocios mediante el comercio electrónico.

Mercadillos

Asimismo, Economía ha incluido en su estrategia ayudas para los ayuntamientos y asociaciones de comerciantes ambulantes (en Granada existen 187 mercadillos), para los Centros Comerciales Abiertos (la provincia cuenta con cuatro: Granada, Motril, Loja y Huétor Tájar), para la dinamización comercial, el relevo generacional y la promoción de los productos autóctonos.

Virginia Fernández ha añadido que “hasta ahora, el apoyo que la Junta brindaba al pequeño comercio era mejorable”: en 2018 la Delegación Territorial concedió 33 ayudas a pymes comerciales de Granada para TICs y reformas en el establecimiento (por valor 228.000 euros), 6 ayudas para arreglar las zonas destinadas a los mercadillos de Albolote, Granada, Dúrcal, Motril, Loja y Pinos Puente (por una cuantía de 210.980 en 2019) y 8 proyectos a los Centros Comerciantes Abiertos y asociaciones de comerciantes de la provincia por valor de 295.700 euros para la gestión de las entidades y la promoción comercial de los municipios.



Se el primero en comentar

Deja un comentario