15 momentos en Granada de este 2018 para recordar u olvidar

El asesinato de un agente de la Guardia Civil, la adopción de Stan Lee, la explosión en la pirotecnia de Guadix o las cinco mujeres asesinadas en Granada, entre las noticias que más impacto han causado este 2018

Collage noticias 2018
Ángela Gómez | @_Angela_GA
0

A falta de pocos días para cerrar 2018, la provincia y la capital dejan atrás numerosas noticias que no han pasado desapercibidas por nuestros lectores y por la ciudadanía en general. Algunas causaron un enorme impacto, y muchas de ellas a día de hoy siguen dando coletazos; otras cuantas ya son historia; y algunas hubiésemos deseado no tener que contarlas.

Sucesos trágicos, como el asesinato de una joven en el campo de tiro de Las Gabias, solo por citar una de las cinco víctimas mortales por violencia de género en Granada este año, o los tres fallecidos en la explosión en la pirotécnica de Guadix; temas judiciales, como el final del macrojuicio del caso Alhambra; promesas políticas, como la fecha de la llegada del AVE a Granada, o noticias dulces, como la adopción de la Policía Local de un cachorro maltratado o la degustación en la Plaza del Carmen de la tarta de piononos más grande del mundo, son solo algunas de las noticias que han marcado la agenda informativa de la ciudad durante estos 365 días del año.

Resumir todo un año informativo en una noticia digamos que no es fácil, así que hemos seleccionado 15 hechos que coparon los titulares de los medios granadinos este año y que GranadaDigital compartió con vosotros.

La vida de Encarna, la tendera más famosa de la ciudad, se apagó el 25 de enero de 2018

1.LA TENDERA MÁS FAMOSA DE GRANADA NOS DIJO ADIÓS

El año comenzaba con una muerte triste para la sociedad granadina. El 25 de enero Nos dejaba Encarna, la tendera más famosa de la ciudad. Su carrito lleno de productos, su moño, su sonrisa… Pocos granadinos olvidarán la figura de esta mujer, madre de doce hijos, que pasó toda su vida trabajando y satisfaciendo los antojos de los viandantes.  Encarna se fue a los 88 años, tras pasar sus últimos días en una residencia.

Macrojuicio del caso ‘Alhambra’ | Archivo GD

 

2.SENTENCIA DEL CASO ALHAMBRA

Tras once años y tres meses desde el inicio de la instrucción, con un macrojuicio con hasta 50 acusados en el banquillo y más de cien mil folios en el sumario, el 16 de febrero la Audiencia Provincial de Granada condenaba a 10 de los 50 acusados en el llamado ‘caso Alhambra’ al considerar acreditado que se produjo un fraude en las entradas al monumento entre 2002 y 2005 por parte de guías turísticos y trabajadores del recinto nazarí mediante prácticas ilegales que favorecieron el fraude y el enriquecimiento de determinadas personas.

La tarta de piononos gigante que se pudo degustar en la plaza del Carmen de Granada | Archivo GD

 

3.LA TARTA DE PIONONOS MÁS GRANDE DEL MUNDO

El 21 de febrero, Granada pudo saborear la tarta de piononos más grande del mundo. Ese miércoles, miles de granadinos se pasaron por la Plaza del Carmen para hacer cola y “catar” un trozito de este postre tan típico de la provincia. Fue la forma que tuvo Casa Ysla para celebrar su 120 cumpleaños junto al programa ‘Andalucía Directo’ de Canal Sur, que también celebraban la emisión de 5.000 programas consecutivos. La tarta pesó 600 kilos y se repartieron 4.000 porciones. Sin duda, uno de los momentos más dulces que ha vivido Granada este año.

 

Plaza Einsten tras el día de intensa lluvia | Archivo GD

 

4.INUNDACIONES EN GRANADA 

Mayo de 2018 ha sido un mes de precipitaciones intensas para Granada, que duraron más de dos semanas de forma casi ininterrumpida. Pero a principios de este mes, una tromba de agua sorprendía en varios puntos de la provincia y en la capital. El 5 de mayo amanecía soleado, pero, de pronto, se tornó en tormenta al caer la tarde sobre la ciudad. El cielo se encapotó, dando paso a unas intensas precipitaciones, acompañadas de truenos y relámpagos, que pasaron factura algunas zonas del centro de la capital. La plaza Einstein, la calle Gonzalo Gallas y Camino de Ronda se anegaron. Algunos locales y establecimientos del entorno tuvieron incluso que achicar agua.

Foto del kevantamiento del cadáver de Nuria, la mujer asesinada por violencia de genero en Maracena 

5.NOS FALTAN MAR, PILAR, JOSEFA, LEYRE Y NURIA

21 años. Esa era la edad de Mar Contreras, la joven asesinada el 10 de mayo en un campo de tiro de Las Gabias, a pocos metros del cadáver de su pareja, otro joven de 24 años, que se suicidó con el mismo arma tras acabar con la vida de la joven. Según se supo días después, la joven decidió cortar con su pareja porque sufría «cierto maltrato psicológico”, aunque no había denuncias previas o antecedentes de violencia de género.  Un mes después, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada archivó la causa sobre la muerte de Mar Contreras debido a la «extinción de la responsabilidad criminal» ante el fallecimiento del autor de los hechos.

Lamentablemente, la muerte de esta joven no ha sido la única de la que hemos informado los medios de comunicación a lo largo de 2018. De hecho, Granada ha sido la provincia andaluza con más asesinatos machistas este año. El primer asesinato se produjo en febrero en Guadix. Pilar fue asesinada a martillazos por su pareja. La segunda víctima fue la joven citada en el párrafo anterior, Mar Contreras. Después, en junio, Granada se estremeció con el caso de Josefa, de 43 años, que murió asesinada a manos de su expareja que la disparó dos veces. La cuarta, Leyre, de 21 años en Dúrcal. Su pareja la apuñaló la madrugada del 13 de agosto. La quinta de esta lista negra, y esperemos que ni una más, fue Nuria, vecina de Maracena, que falleció acuchillada por su expareja.

Llegada al Centro Lorca de parte del legado del poeta | Archivo GD

 

6. EL LEGADO DE LORCA YA DESCANSA EN CASA

En 2015, el Centro Lorca abría sus puertas, pero lo hacía sin su razón de ser: sin el legado del poeta. Ha sido tres años después, concretamente el pasado 29 de junio, cuando a las puertas del edificio situado en La Romanilla llegaba un camión cargado de documentos personales de Federico, manuscritos de su obra poética, teatral y en prosa, dibujos, fotografías, correspondencia, carteles, partituras o recortes de prensa. El centro destinado a mantener viva la memoria del poeta recibía con los brazos abiertos el grueso de su legado, procedente de la Residencia de Estudiantes de Madrid. El 11 de julio  llegaban las últimas piezas del poeta, culminando así su traslado.

 

Nuevas líneas de autobuses

 

7. OTRO CAMBIO DE LINEAS DE AUTOBUSES

Este verano, los granadinos volvían a llamar 33 al SN1 y 5 al SN5. El Ayuntamiento de Granada devolvía la nomenclatura que había tenido el sistema de transporte urbano de la ciudad hasta 2014. Y no ha sido el únicos cambio al que se han tenido que acostumbrar los granadinos. El 16 de julio, la ciudad “inauguraba” el nuevo sistema de transporte público urbano formado en torno a 7 líneas de autobuses principales, 5 que recorren la ciudad de extremo a extremo y 2 circulares. A partir de ese momento también se implantaban varias redes complementarias: un norte (N); una sur (S); una red centro que pasa por los barrios históricos; la red universitaria; la red nocturna; y una línea para el cementerio. Se incorporaba una nueva línea para unir la Alhambra y el Albaicín y la LAC ampliaba su recorrido y se cambiaba su nombre por la línea 4.

8. SEPTIEMBRE TERREMOTOS

Granada es una zona sísmica y hace unos meses lo quiso dejar claro. En septiembre, en cuestión de 10 días, se sintieron en la provincia, sobre todo en la capital y el área metropolitana, 18 terremotos. Por ejemplo, el día 10 de septiembre, Granada registró tres terremotos en poco más de una hora. 

Salida del primer Talgo dirección Madrid

9. «EL AVE LLEGARÁ A GRANADA EN JUNIO DE 2019»

2018 también ha sido un año importante en materia ferroviaria para la provincia. Recientemente, Granada ha dicho adiós al aislamiento ferroviario al que ha estado sometida durante tres años, con solo un tren directo que conectaba la ciudad nazarí con Almería. El 26 de noviembre a las 7:35 de la mañana, el primer Talgo Granada-Madrid salía de la estación de trenes de la ciudad rumbo a la capital de España, dejando al descubierto el argumento falso de que por la vía de Moreda no podían circular trenes.

Dos meses antes, el 25 de septiembre, Granada recibía una nueva fecha, y esperemos que la definitiva, para la llegada del AVE a Granada: será en junio de este nuevo año que está a punto de comenzar. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, convocó a los medios de comunicación para anunciar la fecha y para informar del cronograma con esta infraestructura: las pruebas del AVE terminarán durante la segunda quincena de enero. A partir de ahí, y por un tiempo estimado de unas 14 semanas, empezará la formación de maquinistas. A finales de abril está previsto la preparación de la documentación que se le entregará a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que será el organismo que se encargue de su análisis para dar luz verde a la puesta en marcha de la línea.

Misa funeral del agente de la Guardia Civil asesinado

 

10. LA GUARDIA CIVIL PIERDE A UNO DE SUS AGENTES

La Guardia Civil de Granada ha perdido uno de sus agentes este año. Lo mataron estando de servicio. La vida de José Manuel Arcos, el agente de 49 años de la Guardia Civil en La Zubia se apagó entre las paredes el hospital del PTS el 14 de octubre. Horas antes, de madrugada, había recibido un disparo en el abdomen por parte de un delincuente con numerosos actos delictivos a sus espaldas.  Los hechos se desencadenaron a raíz de que el guardia civil, de patrulla por la noche en Huétor Vega, con una compañera en prácticas, diera el alto a el ‘Kiki’. Forcejearon, con tal mala suerte que el individuo le arrebató el arma y disparó contra él.  Horas más tarde, y con un amplio dispositivo, la Guardia Civil consiguió localizar al autor de los hechos, en una rotonda junto al centro comercial Serrallo Plaza. La Catedral de Granada acogió la misa funeral en una mañana gris entre llantos, silencio y «vivas» al cuerpo de la Guardia Civil.

Imagen del metro de Granada

 

11. EL METRO DE GRANADA BATE RÉCORD

2018 ha sido un buen año para el Metro de Granada. Salvo algunos incidentes, accidentes aislados que, por suerte, han sido leves y su problema con las máquinas expendedoras, el transporte que ya ha cumplido más de un año cerraba octubre como el mes que más pasajeros ha registrado a bordo del Metropolitano de Granada desde que este medio de transporte echara a andar en septiembre de 2017. Con más de un millón de usuarios, dicho mes supera en número de viajeros el de mayo de este año, que ostentaba el récord debido a la gran demanda durante el Corpus. La media de viajeros en días laborales en el mes de octubre superó los 37.000, cuando se mantenía en torno a 30.000 viajeros/día laboral, teniendo en cuenta el número de pasajeros acumulados en todo el periodo de explotación comercial.

Explosión en la pirotécnia de Guadix | Archivo GD

 

12. LUNES NEGRO EN GUADIX

Los accitanos no olvidarán el 12 de noviembre. Un lunes negro para el municipio. Los relojes estaban a punto de dar las seis y media de la tarde cuando se produjo una deflagración en dos de las cuevas naturales que la empresa Pirotecnia Accitana María Angustias usaba como almacén del material explosivo para la fabricación de fuegos artificiales. El estruendo y el humo alertaron de inmediato a los vecinos. En ese momento se encontraban seis trabajadores. Tres pudieron salir de allí con vida. Sin embargo, otros tres trabajadores murieron a consecuencia de un shock politraumático causado por la onda expansiva de la explosión.

Stan Lee, el perro adoptado por la Policía Local de Granada

 

13. STAN LEE, EL «PELUDE» POLICÍA

Si hay un nombre que ya es famoso en Granada y en medio mundo es Stan Lee, y no hablamos solo por la figura del creador de Marvel Comics, sino del cachorro que la Policía Local de Granada adoptó en noviembre y su historia dio la vuelta al mundo.

La vida de este pequeño comenzó de forma trágica. Alguien llamó a la Policía de Granada para dar aviso de un cachorro maltratado. El maltratador fue detenido y el cachorro fue trasladadoal veterinario. Después, mientras dormía, los propios agentes decidieron que ese pequeño se quedaría con ellos. Lo anunciaron por Twitter y aquello fue el principio de una revolución en redes sociales. ¡Hasta la BBC les dedicó un artículo!

La Policia Local, consciente de cómo había enamorado su “peludete” a medio mundo, decidió dejar en manos de sus seguidores en la red social Twitter su “bautizo”. Publicó una encuesta en esta red social: Rocky, Lucky, Iron y Stan Lee fueron los cuatro nombres propuestos. Más de 8.000 personas votaron y decidieron que este futuro perro policía se llamará Stan Lee, como homenaje al creador de Marvel Comics, fallecido esta misma semana.

Hace un par de semanas veíamos a Stan Lee en el Ayuntamiento. El cachorro acudió a su cita con el alcalde de la ciudad, que le entregó su carnet de identificación, formalizando su incorporación al cuerpo.

Imágenes de Sierra Nevada

14. HUELGA EN SIERRA NEVADA

El 9 de octubre Sierra Nevada recibía la primera nevada del año. Un manto blanco cubría la estación de esquí mucho antes de lo que se esperaba. Diez días después caía otra nevada, esta vez más intensa, y consigo traía la idea de que la estación de esquí pudiese adelantar la apertura de la temporada. De hecho, Cetursa decidió activar sus cañones el 28 de octubre y ponía sobre el calendario su apertura. Sería el 1 de diciembre aunque podría adelantarse si las condiciones lo permitían. Sin embargo, esa fecha empezó a tambalearse por la huelga de remontes. Sierra Nevada no abriría mientras se mantuviese una convocatoria de huelga anunciada por los trabajadores de Cetursa Remontes, a la que se sumaron los trabajadores del aparcamiento de Sierra Nevada, que anunciaban que, si no se cumplían sus peticiones, harían huelga los días 23, 24 y 30 de noviembre y 1, 9, 10, 16 y 17 de diciembre. Finalmente, y tras varias reuniones, consiguieron llegar a un acuerdo y se desconvocó la huelga. Así, Sierra Nevada abría sus puertas el 24 de noviembre con una apertura histórica. 

 

Acampada en la Plaza del Carmen tras las elecciones del 2D

 

15. MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA EN GRANADA

Andalucía celebró sus elecciones el pasado dos de diciembre y el resultado distó mucho de lo que las encuestas y sondeos habían previsto. La irrupción de VOX en el Parlamento Andaluz con 13 escaños no gustó a algunos. Un día después, el 3 de diciembre, unas 4.000 personas secundaron una manifestación no convocada con un claro mensaje antifascista.

La concentración que se convocó en la plaza del Carmen finalmente derivó en una manifestación que recurrió las arterias principales de la ciudad provocando el corte de tráfico y la interrupción por momentos del Metro de Granada. Tras unas horas donde las sirenas de la Policía Nacional no pararon de sonar, varios asistentes decidieron acampar en la plaza del Carmen. Dos días después, la Policía Local desalojó pacíficamente a los acampados.



Se el primero en comentar

Deja un comentario