El 112 registra 25 incidencias por los efectos de la borrasca Filomena en Granada

Se mantiene el aviso naranja por nevadas en Guadix y Baza; las carreteras A-395 en ambos sentidos, A-4302 en Huéscar y la A-4301 permanecen cortadas

Jaén.- La Junta moviliza en la provincia a más de 100 profesionales y 16 equipos quitanieves por la previsión de nevadas
La borrasca Filomena deja fuertes nevadas en Andalucía | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La situación meteorológica adversa a la que se enfrenta Andalucía a consecuencia de los efectos de la borrasca Filomena ha provocado que el 112 gestione cerca de 300 incidencias en toda la Comunidad Autónoma. Desde el inicio de fenómeno meteorológico adverso el servicio de emergencias ha coordinado, en la provincia de Granada, 25 incidencias hasta las 20:00 horas.

Un total de nueve carreteras permanecen cortadas en la comunidad andaluza. En la provincia de Granada no se puede circular por la A-395 en ambos sentidos, entre los kilómetros 32 al 36, así como en Huéscar por la A-4302, del kilómetro 0 al 4 y en la A-4301 en el hito 0. En cuanto a los avisos meteorológicos, el aviso naranja por nevadas continúa activo hasta la medianoche en las comarcas de Guadix y Baza, así como en Cazorla y Segura (Jaén) y Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería).

Sin corte, pero con la circulación condicionada se encuentran otras cinco carreteras, una en Granada: la A-337 en La Calahorra, donde es obligatorio el uso de cadenas del kilómetro 20 al 25;y otras tres en Almería: A-349, puerto de montaña Collado García con circulación irregular del kilómetro 21 al 33, así como el puerto de Las Menas, AL-1178, con prohibición de circulación para camiones y articulados del kilómetro 31 al 10. Además, es necesario el uso de cadenas en la A-317 en Alfahuara, del 128 al 114. 

Incidencias en el resto de Andalucía

Emergencias 112 Andalucía ha registrado, entre las 00.00 y las 16.00 horas de hoy viernes 8 de enero, un total de 199 incidencias por la nieve y las lluvias que arrastra  la borrasca Filomena a su paso por la comunidad autónoma, la mayoría de ellas localizadas en las provincias de Málaga (89) y Cádiz (57), según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Málaga, con un total de 89 incidencias gestionadas a lo largo del día de hoy viernes, ha sido la provincia con mayor volumen de aviso a causa de las precipitaciones registradas, seguida de Cádiz, donde se han atendido 57 avisos. El resto se han repartido entre las 17 atendidas en Almería mientras que en Sevilla y Jaén han sido 14, respectivamente.

En la provincia malagueña, la mayoría de los avisos al 112 se refieren a anegaciones de viviendas, desprendimientos de elementos de fachada y caídas de árboles, así como a la acumulación de agua en la red viaria que ha provocado algunos desprendimientos de ladera y balsas de agua en la calzada. Entre lo más destacado, los Bomberos han tenido que achicar agua en una residencia de mayores de Alhaurín de la Torre, sin que nadie haya resultado afectado ni se hayan producido desalojos.

Málaga capital, Marbella, Alhaurín de la Torre y Fuengirola han concentrado buena parte de las incidencias por lluvias, aunque también se han atendido avisos de los municipios de Ardales, Benahavís, Benalmádena, Casarabonela, Casares, Cartajima, Cártama, Coín, Estepona, Igualeja, Manilva, Moclinejo, Ojén, Pizarra, Ronda,  Sayalonga, Torremolinos y Vélez-Málaga.

En cuanto a la provincia de Cádiz, donde el 112 ha atendido más de medio centenar de incidencias, una persona ha tenido que ser rescatada de su vehículo en la carretera de Arenillas, en el municipio de San Roque. Policía Local ha confirmado que la persona fue rescatada y se encuentra en buen estado de salud mientras que su vehículo ha sido ya retirado por la grúa.

Cabe destacar que tanto en la provincia de Málaga como en la de Cádiz se encuentra activo el Plan ante el Riesgo de Inundaciones, en fase de preemergencia. Esta situación se contempla para episodios en los que se identifica la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. Además, también está activo desde el pasado miércoles el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos y activado al personal localizado de los centros provinciales y regionales del 112 para garantizar la respuesta ante cualquier posible aumento de llamadas a causa del episodio meteorológico. De esta forma, todos los mecanismos humanos y materiales continúan dispuestos para optimizar la gestión y coordinación de la emergencia por lluvia, viento y nieve. 

Desde el inicio de fenómeno meteorológico adverso el 112 ha coordinado un total de 272 incidencias de las que 97 se han producido en Málaga, 68 en Cádiz, 42 en Almería, 23 en Granada, 21 en Jaén, 19 en Sevilla y 2 en Córdoba. 

Incidencias en la circulación

Un total de nueve carreteras permanecen cortadas, a esta hora, en la comunidad autónoma. En la provincia de Granada no se puede circular por la A-395 en ambos sentidos, entre los kilómetros 32 al 36, así como en Huéscar por la A-4302, del kilómetro 0 al 4 y en la A-4301 en el hito 0. 

La provincia almeriense tiene cuatro carreteras sin circulación al tráfico rodado: la AL-3404 en Ohanes y Canjayar, entre los kilómetros 8 y 15; la AL-5407 en Bacares, del 0 al 10, la AL-5100 en Chercos y Albánchez, del 9 al 23, así como la AL-3102 en Velefique y Tíjola, entre los kilómetros 16 y 53. Se ha cerrado puntualmente al tráfico la AL-3202.

Por su parte, en Cádiz permanece cerrada al tráfico la CA-9209 en Los Barrios a la altura del kilómetro 1 mientras que la CA-34 mantiene abierto solo un sentido de la circulación entre San Roque y Puente Mayorga, de los kilómetros 0 al 3. En Jaén una única carretera permanece cerrada, la  A-317 en Santiago Pontones del kilómetro 38 al 76, en ambos sentidos.

Las Menas, AL-1178, con prohibición de circulación para camiones y articulados del kilómetro 31 al 10. Además, es necesario el uso de cadenas en la A-317 en Alfahuara, del 128 al 114. 

Ya han quedado abiertas la A-317 en La Puebla de Don Fadrique y sin obligación de cadenas la A-327 en Vélez-Rubio, del kilómetro 0 al 16.

Avisos meteorológicos

La comarca malagueña de Sol y Guadalhorce se encuentra, desde las 11.00 horas en aviso naranja por lluvias, donde se esperan precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 litros por metro cuadro, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este aviso estará vigente hasta esta medianoche. De igual forma, se encuentra en aviso amarillo las comarcas de la Axarquía y Antequera por viento, donde las fuertes rachas pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. En Ronda también hay aviso amarillo por lluvias.

En la provincia de Cádiz se encuentra en aviso naranja por lluvias la comarca del Estrecho, donde se espera hasta las 00.00 una precipitación acumulada en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado. El resto de la provincia permanece en aviso amarillo por lluvias.







Se el primero en comentar

Deja un comentario