El 061 ha atendido más de siete millones de llamadas en 25 años de servicio

El servicio de emergencias sanitarias 061 en Granada cumple 25 años al servicio la sociedad desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 1994 por la Junta de Andalucía

Granada.- El servicio de emergencias 061 ha atendido más de siete millones de llamadas en 25 años de servicio
Equipo del 061 | Foto: Europa Press
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El servicio de emergencias sanitarias 061 en Granada, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias, cumple 25 años al servicio la sociedad desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 1994 por la Junta de Andalucía.

Según ha informado en un comunicado, el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha presidido el acto de conmemoración celebrado en las instalaciones del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), acompañado por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana y el director del servicio provincial de 061 en Granada, Eladio Gil.

El centro coordinador del 061 ha atendido un total de 7.122.102 llamadas procedentes de toda la provincia a lo largo de estos 25 años y gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112. El servicio 061 coordina, además, todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.

Sánchez-Montesinos ha destacado que “la alta valoración que realizan las personas que han recibido asistencia sanitaria de los profesionales que han formado y forman parte de la plantilla de este servicio 061 en la provincia de Granada, siendo año tras año de un nueve sobre diez, lo que dice mucho del buen hacer de las personas que lo conforman”.

A lo largo de este cuarto de siglo, los equipos de emergencias sanitarias 061 han intervenido en más de 127.050 casos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.

El servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

El director gerente de EPES 061, José Luis Pastrana, ha señalado que los profesionales de este servicio han asistido de forma directa, a lo largo de estos 25 años, a más de 104.183 personas, siendo las causas de atención más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias”.

Por su parte, el director del 061 en la provincia, Eladio Gil, ha agradecido a la ciudadanía la confianza que año tras año deposita en el servicio, que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los granadinos vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el año 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.

Los resultados obtenidos este año muestran que la seguridad transmitida por el equipo de emergencias sanitarias y el trato humano de los sanitarios hacia paciente son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,4 y 9,3 cada una. A ellas, les siguen, la comprensión de la información aportada durante la asistencia y la calidad de la información dada durante el proceso, con un 9,2, respectivamente.

En relación a la respuesta dada a las personas que solicitaron asistencia, la encuesta destaca en primer lugar el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica y la amabilidad de la persona que les atiende la llamada, con un 9 en ambos aspectos. A continuación, valoran especialmente la seguridad transmitida por el teleoperador con un 8,9 y los consejos con un 8,5.

El servicio de emergencias sanitarias 061 tiene una larga trayectoria en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con la recientemente incorporada historia clínica digital en movilidad, que permite a los equipos de emergencias sanitarias consultar la historia de salud de los pacientes en el mismo lugar de la asistencia sobre una ‘tablet’.

Gracias a esta tecnología, los equipos sanitarios están conectados permanentemente con las salas de coordinación, al tiempo que los hospitales reciben la información clínica del paciente ante de la llegada a urgencias.

A ello se suma también la incorporación de nuevos monitores desfibriladores, integrados con la historia clínica digital, que facilita el registro y transmisión de múltiples parámetros, dado que disponen de una avanzada tecnología que mejora su funcionalidad en el uso clínico, incorporar capnografía, ayudar a la reanimación cardiopulmonar, posibilitar múltiples parámetros, en pantalla mayor con alta visibilidad exterior.

El servicio de emergencias sanitarias de Granada ha mantenido un interés constante, desde sus inicios, por alcanzar los máximos niveles de calidad.

Junto a las acciones desplegadas en estos 25 años por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, se han desarrollado programas para asumir el compromiso de empresa sostenible y con una clara responsabilidad social. En esta línea, EPES 061 realizó la primera autoevaluación por el modelo de excelencia EFQM, siendo galardonada con una mención especial al liderazgo en la cuarta edición del Premio Andaluz a la Excelencia.

En 2005, obtuvo la acreditación Avanzada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Salud, certificación que mantiene hasta la actualidad, al igual que las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001 con alcance a toda la actividad de la organización.

Los recursos con los que cuenta el 061 están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Granada dispone de tres UVI móviles, situadas una en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el área de urgencias del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y en el Área de Urgencias Hospital Santa Ana de Motril.

A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital Comarcal de Baza, base del helicóptero del 061.

La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y un equipo de protección de riesgo tecnológico para la atención de casos de posible riesgo químico, además de un equipo de traslado de pacientes críticos interhospitalarios de riesgo biológico.







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