Lunes, 23 enero, 2017

Zumos de fresa, mojama de Isla Cristina y Águila Imperial, hoy en ‘Tierra y Mar’, de Canal Sur TV

La idea de hacer gazpacho con la fresa ha surgido en la iniciativa de un restaurador de Puebla de Don Fadrique (Granada)

Foto: massbienestar.com
E.P.


image_print

El programa de Canal Sur Televisión ‘Tierra y Mar’, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruiz, emite hoy, a partir de las 14,00 horas, reportajes sobre zumos de fresa, indicación protegida de la mojama y águila imperial, informa la RTVA.

La idea de hacer gazpacho con el fruto rojo por excelencia, la fresa, ha surgido en la iniciativa privada, concretamente de un restaurador de Puebla de Don Fadrique (Granada), Arturo Romaní. Premio Nacional de Turismo 1999-2000 por su complejo hotelero Collados de la Sagra, este empresario, en colaboración con la cooperativa fresera Fresón de Palos, han ideado este nuevo formato agroalimentario. La cooperativa de primer grado tiene firmadas también asociaciones de ‘co-branding’ con mermeladas Hero, Ginebra Rives y helados La Ibense Bornay.

En febrero de este año, la mojama de Isla Cristina ha conseguido el reconocimiento de la Unión Europea al obtener la Indicación Geográfica Protegida, lo que supone “darle valor a las diferencias de un producto emblemático de máxima calidad”. Atrás queda un complejo entramado burocrático. Un equipo del programa entrevista a los responsables del consejo regulador, muestra el proceso de elaboración de la mojama y acude a prestigiosos restaurantes de Huelva, donde es degustada.

Es la primera vez en la historia reciente que el águila imperial ibérica alcanza la cifra de 110 parejas nidificantes en Andalucía. Un equipo de ‘Tierra y Mar’ se adentra en el Espacio Natural de Doñana para comprobar cómo se realiza el anillado de los pollos nacidos esta primavera. En Doñana hay seis parejas nidificantes y este año, cuatro de ellas tienen tres pollos.

En un amplio reportaje se entrevista a los pioneros del estudio de esta rapaz en España y se dará cuenta del Plan de Recuperación de la especie en la comunidad autónoma llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente. El águila imperial ibérica es endémica de la Península Ibérica, a la que llegó procedente de las estepas del centro de Asia, hace un millón de años con la primera glaciación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *