Jueves, 23 Noviembre, 2017

            

Zapatero: La reforma de la Constitución evitó en España un Gobierno técnico

Como el de Italia y Grecia

E.P


image_print

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la reforma del artículo 135 de la Constitución Española para dar prioridad al pago de la deuda evitó que España siguiera el mismo camino que Italia y Grecia y se viera obligada a formar un Gobierno técnico.

Así lo ha declarado Zapatero en una entrevista concedida a ‘El País’, recogida por Europa Press, en la que aborda la actual situación de la Constitución española y las posibles reformas a las que podría ser sometido el texto, coincidiendo con la próxima celebración del 35º aniversario de la Carta Magna.

“El escenario era llegar a las elecciones o a la campaña electoral como acabó Italia y Grecia, con Gobiernos técnicos, o tomar alguna iniciativa de calado que supusiera una imagen de fortaleza y de credibilidad”, ha afirmado el expresidente.

El Gobierno socialista de Zapatero aprobó la reforma del artículo 135 en verano de 2011 con el apoyo del PP. Según explica Zapatero al diario, la medida no fue inducida desde el exterior, sino que se trató de una medida “completamente autónoma”.

“Fue en aquel momento una especie de iniciativa cautelar para no tener que verme en la tesitura de tomar otras medidas mucho más duras socialmente. Máxime en un momento, agosto de 2011, en el que ya estábamos en la recta final del mandato [las elecciones generales se celebraron en noviembre de 2011]”, ha matizado.

No obstante, el expresidente del Gobierno ha aseverado que España a día de hoy todavía “está lejos” de poder acometer un proceso de reforma de la Constitución, puesto que entiende necesaria “una actitud nueva” del PP abierta a esta posibilidad.

“Podemos hacer muchos esfuerzos, grandes discursos y todas las iniciativas que queramos, pero hay un interlocutor constitucional decisivo que hasta ahora, y salvo la excepción del artículo 135, no ha abierto la puerta a una posible reforma”, ha recordado.

Además, ha resaltado las dificultades de diálogo entre los autonomistas y los nacionalistas, que dificultan también el llegar a un acuerdo. “Ahora tenemos un problema serio para que el acuerdo entre autonomistas y nacionalistas, que una parte se ha ido al independentismo, sea posible. Este es el problema, a pesar de los muchos esfuerzos que el federalismo hace como puente”, ha señalado.

Zapatero ha defendido la posibilidad de reconocer singularidad tanto a Cataluña como a otras comunidades autónomas en el texto constitucional, pero reconociendo que habrá que esperar a las negociaciones entre el PP y CiU. “El diálogo hay que llevarlo hasta la extenuación”, ha aseverado.

En esta misma línea, a pesar de mostrarse “muy respetuoso” con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional de hace tres años respecto al Estatuto catalán, ha señalado que “una sentencia con algunos matices, algo distinta, seguramente no hubiera originado la situación de tanto enfado que hubo en Cataluña”.

SUCESIÓN EN LA CORONA

Respecto a la reforma del artículo sobre la sucesión en la Corona, Zapatero se ha mostrado a favor y ha reconocido que mantuvo “muchas” conversaciones con el Rey en torno a esta posibilidad. Según ha explicado, el Monarca “estaba a favor, aunque la situación fue evolucionando de más a menos, quizás porque se veía que la reforma no salía”.

Por último, ha destacado que la revisión de los acuerdos con la Santa Sede –propuesta aprobada por el PSOE– no la contempla como uno de los temas prioritarios en una futura reforma y, en caso de que saliera adelante, debería ser “con amplio consenso”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *